La escudería de las bebidas energéticas asegura que las nuevas normas sobre alerones flexibles y suelo no tuvieron nada que ver con los problemas que tuvieron en el Gran Premio de Singapur.

Tras un dominio absoluto en 2023, Red Bull se encontró con un gran obstáculo: Singapur. Ambos monoplazas no consiguieron pasar a Q3 en la clasificación del sábado, algo que no ocurría desde Rusia 2018. El ritmo en carrera fue mejor, pero no les valió para colarse en el podio. Max Verstappen terminó quinto y Checo Pérez fue octavo.

Esos resultados sucedieron simultáneamente con las dos aclaraciones del reglamento por parte de la FIA. La primera – conocida como TD18 – se basaba en las normas relativas a los alerones flexibles, especialmente los trucos que tenían los equipos para ocultar mecanismos móviles o diseños ingeniosos que se encontraban alrededor del morro. La segunda – una versión actualizada de la directiva TD39 – está relacionada con el porpoising y entró en vigor en el GP Canadá 2022.

La modificación de esta directiva prohibía los trucos que hubieran hecho los equipos en relación con la flexibilidad del suelo alrededor de los agujeros de los bloques de deslizamiento. Se sospechaba que varias escuderías lo habrían utilizado para acercar el tablón y el suelo al asfalto a alta velocidad sin que se descubriera más desgaste.

Pese a los problemas que ha tenido Red Bull durante el fin de semana, el equipo no cree que se deban a estas nuevas directivas técnicas. Christian Horner – director de Red Bull F1 – afirmó que la escudería no tuvo que hacer “ningún” cambio en su coche con las introducciones de la FIA.

“Son cosas de ingeniería. Sé que a todos os encantaría culpar a las directivas técnicas, pero por desgracia ni siquiera podemos culpar a eso, porque no ha cambiado ni un solo componente de nuestro coche“, confirmó Horner.

Red Bull falló en la puesta a punto

Horner acuñó los problemas de su equipo a la puesta a punto, puesto que considera que se equivocaron desde el viernes. “Sabíamos que al venir aquí se esperaba una competición más reñida. Pero creo que nos pilló un poco por sorpresa lo lejos que estábamos el viernes. Pienso que no estábamos en la ventana de funcionamiento adecuada para el coche, sobre todo a una vuelta. Y cuando no estás ahí, los neumáticos van fatal. No funciona todo”.

El jefe de Red Bull sugirió que el equipo se había equivocado en los simulacros previos al fin de semana, lo que podría haber contribuido en mayor medida a los problemas que han tenido. No tuvieron en cuenta el reasfaltado de la pista, que cambió tanto la forma de los baches como el agarre del trazado. Todo se complicó más aún cuando se introdujo una nueva actualización del suelo, aunque al final se eliminó para clasificación.

“Creo que, tal vez, nuestra simulación antes del fin de semana no nos llevó a la conclusión correcta“, indicó Horner. “Entonces, tienes que desentrañar el camino para salir de eso. Creo que terminamos en la ventana equivocada y [eso] expuso algunas de las debilidades que tiene el coche. Pero en realidad ha sido una lección muy útil para el próximo año, porque nos da una visión muy útil y ciertas cosas que esperamos poder abordar en nuestro RB20″.

Los puntos fuertes de Red Bull

La consistencia del RB19 se debe, en gran parte, a su capacidad para mantener una plataforma aerodinámica adaptable a distintas velocidades. Además, sus monoplazas apenas reportan porpoising, debido al eficaz control de la suspensión que les permite rodar cerca del suelo a alta velocidad sin rebotar. Los coches azules funcionan con una suspensión blanda, hecho que les aportan múltiples beneficios.

Sin embargo, los monoplazas sufren más en pistas bacheadas. En el GP Bélgica se supo que sus pilotos levantaban en Eau Rouge durante la carrera para evitar que el fondo sufriera demasiado.

Paul Monaghan – ingeniero jefe de Red Bull – dijo que Singapur había sacado a la luz algunos puntos débiles del coche, puntos que eran conocidos dentro de la escudería. “Tenemos algunos problemas inherentes que no podemos solucionar necesariamente en un fin de semana. Hemos cometido algunos errores y todo ha culminado con quedarnos en la Q2. No es nada fundamental, pero se cometieron algunos errores en el camino, y [hubo] algunos problemas que podemos corregir de cara al año que viene. Seguimos adelante“, concluyó.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: Red Bull Racing