En el marco de la reorganización de Mercedes para reforzar su presencia en la Fórmula 1, James Allison asumió nuevamente el rol de director técnico el año pasado, sucediendo a Mike Elliot. A pesar de que Mercedes no pudo frenar el impresionante avance de Red Bull, que se alzó con casi todas las victorias de la temporada, Allison manifestó su entusiasmo por varios aspectos del equipo. Destacó la importancia de contar con colaboradores comprometidos y dispuestos a esforzarse al máximo para mejorar el desempeño del equipo.

Allison comentó sobre la dominación de Red Bull: ” Se dice que no es divertido, pero en realidad lo es mucho. No es tan divertido como ganar, eso es cierto, pero tienes que amar este deporte en su conjunto. Hay que aguantarse las ganas cuando no se ha hecho un buen trabajo”.

Al referirse al actual rendimiento de Red Bull, Allison señaló que Mercedes debe emular su persistencia y estrategia de recuperación de los austriacos cuando soportaron el dominio de los alemanes: “Creo que una de las cosas que hay que admirar del rendimiento actual de Red Bull es que se mantuvieron firmes en su tarea durante un largo periodo de inactividad”.

Ahora están disfrutando de los frutos de ese trabajo bien hecho. No es nada malo estar en esa posición, siempre y cuando el equipo confíe colectivamente en que está dando los pasos correctos para intentar restablecerte como una fuerza para tener en cuenta. Eso es muy divertido”.

La Fórmula 1 es una montaña rusa de emociones

El director técnico de Mercedes reconoció que el progreso en la Fórmula 1 nunca es lineal, pero se mostró optimista: “Siempre es una montaña rusa en la que te ilusionas, los dioses de las carreras te abofetean un poco, y luego vuelves a levantarte para dar otro empujón. Espero que ese viaje hacia arriba sea empinado, pero será muy divertido intentar conducirlo al ritmo que podamos para dar a nuestros rivales una buena pelea”.

Mercedes se concentró en rediseñar su monoplaza la temporada pasada para superar los desafíos que enfrentaron Lewis Hamilton y George Russell. Aunque las primeras pruebas dieron resultados prometedores, Allison se mantiene cauteloso ante la falta de información sobre los rivales: “No creo que ningún equipo haya sido nunca más aprensivo en esta época del año. Habría que estar psicótico para tener esa confianza alcista porque solo conoces una parte de la ecuación, que es lo que has hecho. Pasaron años en los que ibas con un coche del cual los pilotos te decían que era brillante la primera vez que se subían, pero incluso entonces, no te lo crees de verdad hasta que llegas a la pista y empiezas a usarlo con los demás a tu lado”.

 

Imagen: Mercedes AMG F1