La noche cerrada de Abu Dabi ha significado el cierre a la Temporada 2017 de Fórmula 1. El año más reñido en la era híbrida ha finalizado con Hamilton como Campeón seguido de Sebastian Vettel y con Mercedes llevándose otra vez el trofeo de Constructores. Para encontrar a Renault hay que bajar hasta el sexto puesto de la tabla, un sexto lugar conseguido in extremis gracias a los puntos obtenidos por Nico Hülkenberg en esta la última cita del año, tras superar a Toro Rosso y Haas. Carlos Sainz se ha tenido que retirar ya que en su pit stop la rueda delantera izquierda tenía la tuerca mal apretada, a pesar de que en momentos de la carrera estuvo luchando por los puntos.

El alemán ha llevado a cabo una carrera casi impecable de principio a fin. Ese casi es la penalización de 5 segundos que se ganó por adelantar en la primera vuelta a Sergio Pérez saliéndose de la pista. La penalización la cumplió en la vuelta 17, al hacer su parada en boxes, que además fue más lenta de lo debido porque la rueda trasera derecha no salió a la primera. Nico entonces se dedicó a abrir hueco para cubrir los siete segundos necesarios para mantenerse por delante de Checo Pérez cuando este hiciera su parada. Posteriormente Daniel Ricciardo se hubo de retirar por un problema hidráulico en su RB13 y Hülkenberg ascendió al definitivo sexto puesto. Así, Renault conseguía ocho puntos más que suficientes para superar a Toro Rosso en el Mundial de Constructores, lo que se traduce en más millones con los que desarrollar, entre otros aspectos, el motor que llevarán la propia Renault, McLaren y Red Bull el año que viene. La predicción de Alan Permane de ayer se ha cumplido y el equipo ha tenido una gran carrera para conseguir su objetivo en la tabla.

Al otro lado del garaje, Carlos Sainz no halló tanta suerte desde ayer en la clasificación. Desde la salida, se mantuvo en una batalla por el décimo puesto con Felipe Massa y Fernando Alonso. Cuando el  brasileño realizó su parada el madrileño encontró vía libre para tirar e intentar hacerle el overcut cuando parase en boxes, momento en el que los mecánicos no atornillaron correctamente el neumático delantero izquierdo. Tras casi colisionar con el muro en el túnel a la salida de boxes, no le quedó más remedio que retirarse. Aún así, Sainz queda noveno en el Mundial de pilotos, un lugar por delante de su compañero.

Nico Hülkenberg:

“¡Ha sido apasionante! Una primera vuelta muy interesante, después más interesante aún tras la parada cuando tenía que adelantar al Haas, a lo que se suma tener a Checo justo detrás. Pero hemos conseguido acabar arriba y terminar muy decentemente el año. El sexto puesto será un impulso moral para el equipo durante el invierno. En la segunda mitad de la temporada teníamos un gran coche pero los problemas no nos abandonaron, así que sextos nos vamos con la cabeza bien alta”

Carlos Sainz:

Estaba teniendo una buena carrera, progresando y deseando que llegara la segunda parte de la carrera para intentar acceder al top 10. El ritmo era muy bueno y fue una pena el problema con la rueda, pero estas cosas pasan. Creo que hubiéramos merecido tener los dos coches en los puntos, pero por suerte Nico hizo el trabajo por los dos y consiguió que acabáramos sextos. En general ha sido una gran temporada y aún mejor inicio para mí con Renault

Misión cumplida, para Cyril Abiteboul. El jefe de equipo de Renault ha explicado que aunque al inicio el objetivo era ser quintos, esta temporada ha sido una montaña rusa, “en ocasiones muy arriesgados, en otras demasiado conservadores”, el equipo decidió reajustar el objetivo para ser sextos. “Vinimos a Abu Dabi con una planificación al milímetro y hemos conseguido el objetivo, de lo que estoy muy orgulloso“. Para el francés, el premio de haber bien el trabajo supera con creces a la compensación monetaria, y considera esto una motivación para el trabajo este invierno.

Así, Renault Sport F1 Team se despide de la Temporada de 2017 de Fórmula 1, sentando las bases de un futuro en el que esperan repetir épocas gloriosas pasadas. Además, de los de Enstone depende buena parte de la variedad que haya o no en la competición en los años próximos, ya que suministran motores a Red Bull y McLaren, dos escuderías con chasis preparados para ganar.

 

 

Autor : Alberto Pacios García / @albertomclatas

Fotos : Renault Sport