Aunque no se puede decir que nos pille por sorpresa, el grupo Renault ha puesto en venta el equipo de Fórmula 1 de Alpine. El grupo automovilístico galo está en uno de sus peores momentos económicos y la venta del equipo de F1 ayudaría a sanear las cuentas.

No es la primera vez que Renault vende su equipo durante una crisis económica ya que, en 2011 vendió la misma estructura al grupo Genii (propietaria de Lotus) que 5 años después Renault volvió a comprar.

La puesta en venta del equipo viene después de la venta del 50% de la fábrica de motores de F1 al grupo Genii. Está claro que el grupo Renault necesita dinero y ha puesto su punto de mira en sus propiedades en la F1.

Lotus en el GP de Malasia 2011

Para vender hace falta un comprador y, aunque no hay nada oficial, hay 3 posibles compradores.

El comprador más probable es, cómo no, el grupo Genii, que estaría interesado en la vuelta del equipo Lotus aprovechando que el 50 por ciento de los motores Renault ya son de su propiedad. Lotus ya fue 4º en el mundial de constructores tanto en 2012 como en 2013 con un gran Kimi Raikkonen que volvía a la F1.

El segundo comprador más probable es el equipo americano Andretti, que lleva varios años interesado en la entrada a la F1. De hecho, se rumorea que Andretti tiene un acuerdo con Renault para ser suministrado por motores franceses si entra en la categoría reina.

El tercer posible comprador es Porsche. La marca alemana lleva un par de años en búsqueda de un equipo con el que asociarse y podrían comprar el equipo, ya que se ha cancelado su asociación con Red Bull tras discrepancias en el accionariado del equipo.

Es muy posible que Renault reciba ofertas de compra, ya que el campeonato está cerrado a nuevos equipos y lo más fácil es comprar un equipo o su plaza. El grupo Genii, Andretti y Porsche seguro que están atentos a la situación del equipo galo.

 

Imagen: Motorsport Images y Morio

Autor: Óscar Talavera