Rueda de prensa de pilotos desde Melbourne. Con todo aún en el aire, en las vísperas de los primeros libres, los pilotos responden a las primeras cuestiones. Lewis Hamilton al centro acompañado de Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel representando el triunvirato que se postula como claros favoritos a lograr los máximos objetivos esta temporada. En el caso del piloto británico, defiende título, frente a un equipo Ferrari que sigue huérfano de títulos tras una década. Sebastian Vettel por su lado, evita pronósticos sobre el rendimiento del Cavallino:

“No tengo respuesta ahora. Lo intentamos. Si fuese solo una carrera sería diferente, pero son muchas”, responde el alemán.

Habiendo batido récords tanto de Senna como de Schumacher, Hamilton prosigue su camino de estampar su sello en los libros de historia de esta competición. Hasta la fecha ha logrado 72 poles, situándole en los más alto de este ranking. El siguiente, igualar a Fangio en títulos:

“La temporada es muy larga, por lo que no pienso en ese tipo de cosas, no piensas sobre qué podría ser en cuanto igualar a otros. En mi mente trato de romper nuevas barreras, intentar ver hasta donde puedo llegar, en primer lugar, la oportunidad que tengo y entonces, por supuesto, la habilidad que poseo y dar vida a todo mi potencial. No sé cuál es, y eso es lo que estoy descubriendo”.

“Estoy seguro de que existe un pico de rendimiento para un piloto cuando su forma física…cuando se torna difícil llegar a la forma que tenemos hoy. Cuando el interés decae, las estadísticas, creo que es cuando superas el pico. Pero yo no siento eso para nada. Sin dudo estoy en un buen rango ahora y es donde necesito continuar, para extraer lo máximo”, contenta el vigente campeón.

Confiado y en plena forma afronta la primera cita, en la que Ferrari en los últimos años ha concretado un buen arranque. Bajo el liderato de Sebastian Vettel en la primera mitad de 2017, la escudería italiana se dirigía hacia el título. Tras el parón de verano, Mercedes logró aprovecharse de las debilidades de los de Maranello. Esos mismos puntos flacos que el piloto de Ferrari no ve en su máximo rival, es decir, Lewis Hamilton:

“No hay muchas, por lo que creo que está haciendo un trabajo buenísimo desde hace muchos años. Así que, pienso que siempre es una pregunta un poco difícil de responder cuando la persona está sentada justo a tu lado. Pero, como dije, no hay muchas. Estoy seguro de que todos tenemos nuestras debilidades. Puede que algunas sean parte de nuestra personalidad, de nuestro pilotaje pero siendo sincero no pienso mucho en eso. Pienso en las mías con mucha frecuencia y trato de mejorar en aquello que necesite. Pero sí, en cuanto a otros, no está en mis manos”.

“Creo que Mercedes y Lewis están bien para ser favoritos, para concretar este año pero es una temporada larga por lo que creo, ya sabéis, obviamente  esto es una sola carrera, Melbourne es particular en muchos aspectos. Pienso que todos estamos con ganas de arrancar la temporada, de salir, montarnos en el coche y competir. Creo que todos tenemos razones para estar confiados. Nuestro coche es genial. Quedan cosas por venir, así que con muchas ganas, pero casi siempre en este punto no sabes donde están los demás. Así que, eso es por lo que es un poco sinsentido venir aquí y decir que vas a vencer a todos. Basándonos en los test creo que estamos en buena forma. Podríamos estar mejor, pero eso siempre es así”, afirma el piloto de Ferrari.

Un poco al margen de este tipo de cuestiones quedaba Daniel Ricciardo. El ídolo local, sin embargo, espera un cambio de tendencia en este 2018:

“Tuvimos un buen invierno. Todos están ante nosotros. Pienso que aún estamos entre los tres primeros, Mercedes, Ferrari y nosotros. Creo que todavía seguiremos liderando. Así que con suerte estaremos más metidos en ese grupo y tener la oportunidad de pisar el podio”, explica el australiano.

En cambio, el piloto de Red Bull adquirió mayor protagonismo cuando Phil Branagan de Auto Action mencionaba la expiración del contrato de Ricciardo, el cual finaliza esta misma campaña. Ya fue relacionado con Ferrari cuando Kimi Raikkonen no estaba asegurando su continuidad, por lo que se avecina una oleada de rumores hasta que Daniel firme confirmando su destino:

“Siento que ya he respondido muchas preguntas acerca de la negociación del contrato y ni siquiera hemos empezado la primera carrera del año. Así que, yo simplemente voy dejar las conversaciones a un lado por un tiempo y sí, este es un año en el que claramente nos preparamos bien, y realmente espero que Lewis acierte en que tengamos la oportunidad de luchar por el título y eso me haría feliz. Como dijo Seb, tomarme mi tiempo y ver qué ocurre en…preguntadme dentro de 6 meses”, afirma Ricciardo.

 

 

El futuro del piloto podría ir ligado a la estrategia de elección de suministrador. Actualmente, su relación con Renault se debate. La marca francesa no ha sido la garantía que la empresa austriaca necesita. Todo ello, con Honda entre bastidores. Su evolución con los de Faenza es mirada con lupa además de ser apoyada por las altas esferas debido al interés futuro para un acuerdo con los nipones. Habiendo un equipo oficial en parrilla, para Renault Red Bull es un cliente. Por esta razón, la opción más viable es contar con suministro exclusivo o prioritario de una marca. El a la postre fallido anhelo de Ron Dennis.

De esta forma, comienza el Gran Premio que supondrá la luz verde a la temporada 2018. Empezamos con grandes incógnitas venidas de unos test realizados en su mayoría en condiciones poco relevantes. El orden de la parrilla se verá en los primeros libres en Albert Park esta misma madrugada, con Lewis Hamilton defendiendo corona mientras sus dos acompañantes en sala de prensa acechando.

 

Imagen: FIA