Mercedes logra la pole con los Ferrari detrás y los Red Bull en 10° y 11° posición.

Tras la práctica 3 con lluvia, la amenaza seguía latente para las jornadas de clasificación, sin embargo, se hizo desear y toda la sesión fue en seco, pero el dueño de la pole sorprendió a todos.

Al empezar la Q1, todos salieron a pista con neumáticos blandos, a excepción de Ferrari, McLaren y Alpine. Verstappen fue el primero en marcar un tiempo competitivo con los Mercedes por detrás y se empezaba a marcar una tendencia de la fortaleza de las flechas plateadas, y a medida que avanzaba la sesión Norris logra el segundo lugar por delante de los Mercedes quedando por delante de Pérez, al igual que Bottas en 3° lugar.

Al salir los Ferrari, quedaron por detrás de Red Bull con Sainz 4° y Leclerc en 10° con una mala vuelta, sin embargo las cosas mejoraron en un segundo intento con Charles 1° y Sainz 4°, y al momento de finalizar la sesión los Mercedes quedaron en cabeza con Sainz, Verstappen y Norris por detrás y quedaron eliminados Tsunoda, Albon, Vettel, Gasly y Latifi.

Durante la Q2, Magnussen es el primero en marcar tiempos, sin embargo cunado salieron los de arriba quedó relegado, quedando Verstappen, Norris, Pérez, Leclerc y Sainz en el top 5, pero la FIA le borró el tiempo a Checo por excederse en los límites de pista en la curva 5. Mientras tanto Alonso lograba estar arriba, con Norris y Ricciardo 3° y 4°.

Al avanzar la sesión Checo dice por radio que veía algunas gotas de lluvia en la recta de atrás, mientras la FIA rectificaba y le devolvía el tiempo porque no se había excedido. A pesar de esto Pérez queda afuera junto con Zhou, Magnussen, Stroll y Schumacher.

Al inicio de la Q3, los dos Ferrari, Verstappen y Alonso salen con gomas nuevas a dar su primer intento. Pero Max empieza a tener problemas porque se va en una curva quedando 7° y empieza a acusar problemas de motor, dejando un espacio libre en el top 5 que podrían aprovechar otros pilotos.

Así en el último intento todos apretaron para lograr su mejor tiempo con Verstappen dejando en evidencia sus problemas no pudiendo marcar un tiempo competitivo y quedando 10° mientras que por delante la pelea de la pole estaba entre los Ferrari, ya que Sainz tenía la pole provisional y Leclerc quería arrebatársela, sin embargo su tiempo no fue bueno, pero la sorpresa la dio Russell logrando superar a Carlos, llevándose la pole position con Sainz, Leclerc, Norris, Ocon, Alonso, Hamilton, Bottas, Ricciardo y Verstappen cerrando el top 10.

Imagen: Mercedes AMG F1

Autor: Julián Serdeiro (@formuno_)