Jornada agridulce para el equipo de Faenza, en la que las nuevas modificaciones no han acabado de asentarse en el coche de Ricciardo, que no ha logrado pasar a la Q3, mientras que a Tsunoda le han permitido colocarse en sexta posición para la carrera de mañana.

Yuki Tsunoda – P6 (1:23.968)

“Hoy ha sido un día agradable y, sobre todo, la clasificación ha sido divertida. El equipo hizo un muy buen trabajo porque ayer no fue un día fácil para nosotros. Las mejoras que trajimos parecían buenas en el papel, pero en términos de equilibrio, eran muy diferentes en comparación con las últimas carreras, por lo que inicialmente nos costó entenderlas. Analizamos los datos, hicimos cambios y progresamos de una sesión a otra. Me sentí más cómodo en el coche a medida que avanzábamos, así que en la clasificación fue un coche bastante bueno”.

“El equipo estuvo genial y sin el esfuerzo de todos, mañana no estaría saliendo sexto. Estamos en una buena posición para sumar puntos y, aunque tenemos algunos pilotos rápidos detrás de nosotros, la degradación parece alta, por lo que nunca se sabe lo que puede pasar. Creo que es posible terminar entre los diez primeros, así que haré todo lo que pueda y terminaré alto en la clasificación”.

Daniel Ricciardo – P15 (1:24.442)

“No cometí ningún error en mi última vuelta y creo que teníamos mucho más que mostrar. Nuestro rendimiento parecía prometedor, pero cuando salimos a la pista hoy sentimos que habíamos perdido algo de velocidad. Revisaremos los datos y encontraremos algunas respuestas. Es una pena porque ayer parecíamos relativamente fuertes, por lo que es frustrante que no hayamos podido lograr más hoy”.

“Mañana es una carrera larga y parece que algunos equipos guardaron un par de juegos de neumáticos duros, así que con suerte eso abrirá algunas ventanas con estrategia y podremos seguir adelante”.

Jonathan Eddolls (ingeniero jefe de carreras)

“La revisión de datos de la noche a la mañana mostró que ambos autos necesitaban abordar sus limitaciones de maneras ligeramente diferentes. Daniel necesitaba más frontal y Yuki necesitaba más estabilidad en comparación con su coche en la FP2. Luego, tuvimos que equilibrar eso con la temperatura más alta de la pista en la FP3, sabiendo que volverían a bajar para la clasificación. Los cambios para Daniel fueron un poco demasiado lejos, pero fue bueno haber encontrado el límite, por lo que regresamos a la clasificación, con Yuki dejando la configuración de su auto similar a la FP3″.

“Todos los equipos entraron en la clasificación en igualdad de condiciones con los neumáticos, habiendo guardado dos juegos duros o dos medios y con cuatro juegos de neumáticos blandos para las tres sesiones de clasificación. Estaba muy apretado y con la evolución de la pista, sabíamos que necesitaríamos dos juegos en la Q1, dejando solo un juego nuevo para la Q2. Daniel tuvo más problemas con su coche en todo momento, por razones que aún no hemos explicado, por lo que no avanzó a la Q3”.

“Las diferencias entre los coches eran tan estrechas que 51 ms lo habrían colocado en P12 en comparación con el P15 donde terminó. Sus ingenieros están trabajando duro para llegar al fondo de esto en preparación para la carrera de mañana. Yuki hizo un trabajo increíble y fue súper competitivo en todo momento, avanzando hasta la Q3 y realizando una vuelta impresionante al final con el último neumático nuevo configurado para llegar a 1:23 y alinearse en P6 mañana. Mirando los coches que tenemos delante, esto fue lo máximo posible y hasta ahora ha sido un buen fin de semana para Yuki”.

“La atención se centra ahora en la estrategia para la carrera, donde tenemos que superar a Williams por 8 puntos para terminar séptimo en el Campeonato de Constructores. Es una tarea muy difícil con varios coches rápidos detrás, pero lucharemos hasta la bandera a cuadros y haremos todo lo posible para lograr nuestro objetivo”.

 

Autor del artículo: Silvia Molina

Imagen: Scuderia AlphaTauri