A pesar de haber tenido una jornada complicada de sábado, Carlos Sainz y Charles Leclerc han conseguido puntuar en la Sprint. Sin embargo, tras terminar la carrera, el monegasco ha recibido una penalización de 5 segundos, lo que le deja fuera del ‘top 8’.

Ferrari ha vuelto a tener un día difícil. El viernes no terminó como esperaban, con un Carlos Sainz que caía en Q2 y un Charles Leclerc que no conseguía sacar una buena vuelta. Sin embargo, la Sprint Shootout ha sido más positiva para ellos.

Ambos coches entraban en SQ3, a pesar de los problemas que reportaban por el viento y por falta de ritmo, pues la SQ1 y la SQ2 no ha sido brillante para ninguno de los pilotos de Ferrari, que pasaban justos de una sesión a otra.

Sainz y Leclerc ocupaban la tercera línea de salida en la carrera Sprint, siendo quinto y sexto, respectivamente. Pese a la gran salida que han protagonizado los hombres de la escudería italiana, los monoplazas rojos han ido decayendo a medida que pasaban las vueltas.

Ambos pilotos han montado el neumático blando, lo que les ha hecho sufrir más, puesto que la degradación ha sido más alta de lo que se esperaba. La salida del Safety Car a pista daba un respiro a estos compuestos, pero no han tardado en ‘desangrarse’ de nuevo. Vuelta tras vuelta, los hombres de Ferrari eran carne de cañón para los pilotos que llevaban los neumáticos medios (Verstappen, Norris y Hamilton).

Carlos Sainz y Charles Leclerc han terminado en sexto y séptimo, respectivamente, posiciones en las que suman puntos tras una jornada complicada para la escudería de Maranello. El piloto madrileño obtiene tres puntos después de la Sprint. Por su parte, a pesar de haber terminado en zona de puntos, el monegasco ha recibido una penalización de cinco segundos por exceder en varias ocasiones los límites de pista. Debido a esta sanción, Leclerc queda fuera del ‘top 8’, por lo que no se lleva ningún punto a casa en la jornada de hoy.

Carlos Sainz, 6º

“Fue un Sprint interesante. No me quedaban neumáticos blandos nuevos después de la clasificación y el shootout, así que salimos con un juego usado, lo que fue un poco más desafiante en términos de gestión. Esto podría darnos una ventaja en la carrera de mañana, ya que el compuesto medio parecía fuerte hoy y tenemos un juego extra en comparación con nuestros competidores que ya usaron el suyo en el Sprint. Si cuidamos los blandos, también pueden ser buenos, por lo que debería ser una carrera interesante”.

Charles Leclerc, 14º

“Hoy ha sido un sprint muy duro. No teníamos datos sobre tandas largas así que decidimos empezar con los blandos para intentar ganar algunas posiciones en la salida y luego gestionar los neumáticos para defender nuestra posición. Logré hacer una muy buena salida y durante las primeras vueltas parecía que podíamos luchar por delante. Desafortunadamente, empezamos a perder demasiado debido al “graining” en comparación con nuestros rivales que estaban en medios y el sexto lugar fue lo mejor que pudimos conservar. Hemos aprendido cosas importantes para mañana y, aunque será una carrera muy exigente para nosotros, vamos a apretar hasta el final para conseguir más puntos”.

Frédéric Vasseur, director del equipo Ferrari

“En primer lugar, felicitamos a Max (Verstappen) y a Red Bull por ganar el título de pilotos hoy. En cuanto a nosotros, la decisión de optar por el neumático blando claramente no valió la pena. El hecho de que hubiera varios periodos de Safety Car ayudó un poco, de lo contrario hubiéramos estado en peor forma. Así que fue un caso de limitación de daños y conseguimos algunos puntos, por lo que ahora ya nos estamos centrando en el Gran Premio de mañana, cuando se repartan los puntos principales y en intentar hacerlo mejor que hoy. Para todos los equipos, las 19 vueltas de hoy han sido útiles en términos de proporcionar información en tandas largas sobre el desgaste de los neumáticos y mañana aplicaremos las lecciones aprendidas“.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: Scuderia Ferrari