La Scuderia Ferrari esperaba mejorar en el día de la clasificación cuando se apagaron los semáforos y la bandera verde comenzó a ondear. Sin embargo, no pudieron ser competitivos bajo la lluvia que cayó en el Red Bull Ring.

En la Q1, Sebastian fue el primer piloto que aprovechó para salir a pista y su mejor tiempo sería de 1:20.243, mientras que Charles marcaba un tiempo de 1:20.871. Ambos terminaron la primera etapa de la clasificación en P11 y P13 respectivamente.

Cuando la Q2 se puso en marcha, los de Ferrari fueron los primeros en establecer una vuelta rápida, pero rápidamente fueron superados y la mayor parte de la Q2 estuvieron luchando por salir de la zona de eliminación. Leclerc intentó mejorar su tiempo, pero la lluvia comenzó a intensificarse y el monegasco no consiguió mejorar su tiempo, quedándose en P11. Por su parte, Vettel se salvó al quedar en P10, repitiendo la misma situación del pasado fin de semana, con la diferencia que en esta ocasión fue Leclerc quien se quedó en la Q2.

Ya en la ronda final, Vettel mejoró en cuatro ocasiones su mejor tiempo de la Q3, pasando del 1:23, al 1:21. Pero su tiempo final, de 1:21.651, no fue suficiente para escalar más posiciones y el piloto alemán largará el GP de Estiria desde la décima posición.

Por si no fuera suficiente, Charles Leclerc va a retroceder tres posiciones en la parrilla. Esto por bloquear a Daniil Kvyat cuando este estaba en su vuelta rápida. Por tanto, el monegasco cae desde la P11 hasta la P14 para la carrera del domingo.

Declaraciones de los protagonistas

Sebastian Vettel, piloto de la Scuderia Ferrari (Clasificación: 10°):

“Me alegré de que la calificación no se retrasara hasta mañana, a pesar de que esperábamos más. Creo que intentamos todo lo que pudimos, pero desafortunadamente nos llevó demasiado tiempo hacer que los neumáticos, especialmente los delanteros, alcanzaran la temperatura adecuada, pero estaba bloqueando mucho los delanteros y bajando por la recta”.

En la última vuelta de la Q3 traté de arriesgarlo todo, pero perdí el coche en la curva 8 y no pude mejorar. Al menos es una lección que hemos aprendido para la próxima vez que enfrentemos estas condiciones. El pronóstico es diferente para mañana y en seco, nuestro ritmo de carrera se ve un poco mejor, pero todavía no estamos donde queremos estar”.

Charles Leclerc, piloto de la Scuderia Ferrari (Clasificación: 11°):

“No fuimos lo suficientemente rápidos hoy. Cuando miro la distancia de los demás en la parte delantera, estoy bastante sorprendido. Definitivamente hay mucho trabajo por hacer. En términos de equilibrio, el coche es bueno para conducir en seco y en mojado es muy similar“.

“Pero sí, tenemos algunos problemas aquí y allá que necesitamos resolver y también tengo que trabajar en mi manejo en estas condiciones. Desafortunadamente, tuvimos fuertes lluvias cuando entramos en la segunda etapa, y no pudimos mejorar, lo cual es una pena”.

“Ayer tuve una configuración más agresiva, lo que podría haber hecho que mi conducción fuera más impredecible bajo la lluvia, así que pagamos el precio hoy, pero estoy seguro de que hemos tomado la decisión correcta para mañana y nos beneficiaremos de ello”.

Mattia Binotto, director de la Scuderia Ferrari:

Un día realmente decepcionante. Tenemos que aceptar que el cronómetro nunca miente. En dos sesiones de calificación, aunque en diferentes condiciones, no hemos sido competitivos, no sólo contra aquellos que han sido nuestros rivales más cercanos en los últimos años, pero también contra otros, que hasta ayer generalmente estaban detrás de nosotros”.

“Trabajamos muy duro para llevar actualizaciones antes de lo planeado, pero no mostraron su valía en la pista. Tenemos que averiguar por qué y cambiar este tipo de cosas, que simplemente no es lo suficientemente bueno para un equipo llamado Ferrari. No debemos levantarnos al respecto, pero no podemos ignorar los hechos“.

Ferrari afronta el GP de Estiria aún con mucho trabajo por hacer para el resto de la temporada y buscarán luchar para sumar buenos puntos después del podio que consiguió Leclerc el pasado fin de semana, algo que no esperan repetir este domingo.

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoCorts17_)

Imagen: Scuderia Ferrari Media