Fernando Alonso finalizó la aventura americana de la misma manera en la que acaban sus carreras casi cada domingo en F1. Otra vez más la fiabilidad capa las posibilidades aunque las sensaciones fueron infinitamente más dispares. Si bien en las carreras europeas se suma la falta de competitividad del MCL32, el Mclaren Honda Andretti se mostró como una máquina capaz de acompañar al piloto a lo más alto en Indianapolis. De hecho, Takuma Sato acabó bebiendo con la corona de laurel en sus hombros en mitad del éxtasis infundado por un brillante sprint final arrancado antes del abandono del asturiano. Muestra de la impecable gestión que llevaron a cabo equipo más piloto. Quien además pone su nombre en la historia como primer japonés ganador de las 500 Millas.

Previamente a la ceremonia que iniciaba la prueba, ya se ponía en duda la fiabilidad de los propulsores Honda. Éstos que no son fabricados en Sakura. Al contrario que aquellas unidades presentes en la F1, ésos corren a cuenta de Honda Performance Development. Los mismo que mostraron superioridad ante los Chevrolet aunque con una probabilidad de falla más elevada. Fueron tres los pilotos que debieron retirarse por este motivos: Charlie Kimball, Ryan Hunter-Reay más Fernando Alonso en dicho orden.

Únicamente restaban 27 vueltas de las 200. Un tramo final en el que el español marchaba séptimo sin descolgarse del tren de cabeza, posición adquirida tras la última parada ya que durante varias fases rodaba en ese grupo que debía alcanzar al final hasta que una humareda emanaba de la parte trasera provocando un nuevo periodo en régimen de bandera amarilla y la ovación del público en las gradas, de la prensa norteamericana y de sus jefes inclusive:

“No muchos pilotos en el mundo son lo suficientemente valientes para hacer lo que Fernando acaba de hacer, y no solo desde el punto de vista físico. El mundo entero estaba viendo a Fernando hoy, por lo que salió ahí fuera y entregó todo lo bueno. No es una sorpresa para todo aquél que haya visto la carrera de Fernando”.

“No ha cometido ni un solo error, esta pista atrapa a los novatos, pero él parecía un profesional durante todo el mes. Verle en la recta principal, con el humo por detrás del coche, fue indescriptible”. Comentó Zak Brown en rueda de prensa.

Así se acababa ese fin de semana que le apartaba de participar en el GP de Mónaco. Ese en el que Jenson Button tuvo que partir último por obligadas sustituciones de MGU-H y turbocompresor en el monoplaza que Alonso pilotará en Canadá la próxima semana. No es de extrañar que el ovetense citara que no echó de menos Mónaco en la rueda de prensa posterior, donde agradeció a los medios el seguimiento con un trago a un brick de leche:

“Obviamente es un decepción no acabar la carrera porque cada carrera en la que compito quiero ver la bandera a cuadros. Pero no fue posible hoy.

“Las dos últimas semanas han sido una gran experiencia. Vine aquí básicamente para probarme y retarme. Sé que puedo ser tan rápido como cualquiera en un F1, no lo sabía en un IndyCar”

“Fue bonito tener esa sensación de competitividad, incluso liderar la Indy 500. Estaba pasando, viendo la torre y vi el 29 en lo más alto. Estaba pensando en ese momento su Zak o alguien del equipo estaba haciendo una foto porque la quiero en casa”

“Gracias a IndyCar, a Indianapolis y a los aficionados. Me sentí en casa. No soy americano, pero me sentí realmente orgulloso de correr aquí”

“Por último, enhorabuena a Sato y a Andretti. Hemos estado conviviendo las dos últimas semanas y Takuma me ayudó mucho, viniendo de la F1 me dio muchos consejos. Estoy muy contento por el resultado”. 

Experiencia grata para él. Cuando su mente contemplaba Le Mans, Mclaren le hacía llegar una propuesta que estaría dispuesto a repetir:

“Sin dudas sí. Si vuelvo aquí sé cómo es todo. No sería la primera vez en hacer relanzamientos, paradas y este tipo de cosas. Será más fácil, sin adaptación. Ya veremos lo que ocurre en los próximos años, necesito seguir persiguiendo estos retos porque ganar la Indy 500 no está completo”. Concluía Alonso

 

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: Verizon IndyCar Series