Carlos Sainz ha manejado la carrera como un auténtico maestro y no sólo ha conseguido su segunda victoria, sino que además ha roto la racha de diez triunfos seguidos de Max Verstappen. El “Chili boy” ha sabido controlar a sus rivales y no ha cometido ningún error en su camino hacia el escalón más elevado del podio.

Ha sido una carrera de puro control y de ayudas entre amigos. Con los dos Ferrari en los dos primeros puestos de la parrilla –gracias a una buena salida de Charles Leclerc– desde el inicio, Carlos ha sabido gestionar el ritmo y ha aprovechado una salida del coche de seguridad para realizar su parada y mantener el liderato. Pero también ha sufrido, las últimas vueltas han sido muy sufridas por el español.

Los Mercedes han aprovechado un coche de seguridad virtual para cambiar la estrategia y han llegado al final de la carrera con mejores neumáticos, pero Carlos Sainz ha sido inteligente al escudarse en Lando Norris y darle el DRS y finalmente ha logrado su segunda victoria en la F1. El piloto inglés de McLaren ha sido segundo y Lewis Hamilton, tras un error de George Russell en la última vuelta, ha subido al podio.

Charles Leclerc ha finalizado cuarto, delante de un Max Verstappen que ha remontado hasta el quinto lugar. Pierre Gasly ha amarrado el sexto lugar, por delante de Oscar Piastri, Sergio Pérez, Liam Lawson y Kevin Magnussen. Fernando Alonso, tras una carrera sin ritmo y con errores, sólo ha podido ser decimoquinto.

Resultados

POS       PILOTO TIEMPO              VUELTAS             SAL        PTS

1            C. Sainz 1:46’37″418       62          1            25

2            L. Norris             + 0″812 62          4            18

3            L. Hamilton       + 1″269 62          5            16

4            C. Leclerc            + 21″177            62          3            12

5            M. Verstappen  + 21″441            62          11          10

En un par de vueltas, y pese a la diferencia de neumáticos, Carlos Sainz ha conseguido abrir un hueco superior a un segundo sobre Charles Leclerc, de modo que no le ha permitido abrir el DRS. Los Mercedes estaban un paso por detrás y Lando Norris pedía por radio que Hamilton le devolviese la posición por la maniobra de la primera vuelta. Alonso tenía a Ocon pegado a su alerón trasero y Max Verstappen, con duros, estaba ya en el noveno lugar.

En la cuarta vuelta, Lewis Hamilton ha devuelto finalmente la posición a Lando Norris y ha caído a la quinta posición, por delante de Fernando Alonso y Esteban Ocon. Max Verstappen trataba de adelantar a Kevin Magnussen, pero en el ‘tren’ de DRS era complicado. Mientras tanto, Charles Leclerc sí estaba en ese momento en zona de DRS con Carlos Sainz, pero no terminaba de estar lo suficientemente cerca como para ‘tirarse’.

Max Verstappen ha conseguido adelantar definitivamente a Kevin Magnussen en la sexta vuelta y ya tenía en el punto de mira a Esteban Ocon y Fernando Alonso. Casi al mismo tiempo, Sergio Pérez ha pasado a Oscar Piastri y se ha situado decimotercero. Unas vueltas después, en la décima, los Ferrari han efectuado un cambio de ritmo y han conseguido abrir algo de margen sobre un George Russell que ha respondido en la vuelta siguiente.

El ritmo impuesto por Carlos Sainz era idóneo para él. Es más, por radio ha asegurado que podía seguir mucho tiempo en ese ritmo; no parecía que sus neumáticos fuesen a ‘caer’. A Charles Leclerc, sin embargo, le pedían desde el muro que dejase unos metros respecto a su compañero y esto lo han interpretado en Mercedes como un ‘sacrificio’ para el monegasco. La carrera entraba en un momento muy importante, con la ventana de paradas en el horizonte.

Todo ha cambiado en la vuelta 20. Logan Sargeant ha tenido un golpe en la curva 8 y, aunque ha podido llegar al Pit-Lane, ha provocado la aparición del coche de seguridad. Esto, obviamente, lo han aprovechado todos los que iban con medios para realizar su parada. Sainz ha mantenido el liderato y estaba por delante de Verstappen, Russell, Pérez, Norris, Leclerc –mala parada al tener que esperar para no hacer un ‘unsafe release’–, Hamilton y Alonso. Los Red Bull, sin haber hecho su parada.

La relanzada ha llegado en la vuelta 22. Carlos ha dado el ‘tirón’ en el momento adecuado y ha logrado ganar unos metros respecto a Verstappen. En apenas unas curvas ya tenía un segundo sobre él… y, además, Max estaba siendo atacado por un George Russell que finalmente ha conseguido adelantarle en la curva 16. Por detrás, Hamilton ha adelantado a Leclerc y también trataba de pasar a Pérez, pero ha tenido que esperar a la siguiente vuelta para hacerlo.

Los Red Bull eran presas fáciles para sus rivales. Tanto Verstappen como Pérez han perdido varias posiciones en las vueltas iniciales de esta ‘segunda carrera’ tras el coche de seguridad. La mala noticia para Fernando Alonso ha llegado justo en la relanzada, ya que dirección de carrera ha anunciado una sanción de cinco segundos para el piloto de Aston Martin por no haber sobrepasado la línea blanca en su entrada al Pit-Lane en la parada.

Llegábamos al ecuador de la carrera y Carlos Sainz tenía algo más de un segundo de ventaja sobre George Russell. No había muchas preocupaciones en torno a los neumáticos. Lando Norris marchaba tercero, por delante de Lewis Hamilton, Charles Leclerc y los Red Bull. Fernando Alonso intentaba adelantar a Sergio Pérez, pero arrastraba una sanción y, además, ha tenido una pequeña salida de pista en la curva 1 que casi le cuesta una posición.

Mientras Carlos Sainz lideraba la carrera con relativa comodidad, Fernando Alonso ha intentado pasar a Sergio Pérez en la vuelta 37 con una frenada muy tardía en la curva 7, pero no ha conseguido parar bien el coche y no sólo no ha podido con el piloto mexicano, sino que también se ha visto adelantado por Esteban Ocon. Con la sanción de cinco segundos incluida, su carrera empezaba a verse ‘arruinada’ a falta de algo más de 20 vueltas.

Unas vueltas después, Esteban Ocon ha adelantado a Sergio Pérez… y Fernando Alonso ha aprovechado para pasar también al mexicano. Checo, ante la enorme ‘sangría’, ha entrado directamente al Pit-Lane para realizar su parada en la vuelta 40. Max Verstappen lo ha hecho en la vuelta 41 y ha salido de la calle de ‘boxes’ en la decimoquinta posición, aunque con unos neumáticos medios ‘frescos’ para tratar de remontar algunas posiciones.

Entrábamos entonces en un escenario diferente. La relanzada ha llegado en la vuelta 45 y, con 17 giros por delante, los Mercedes venían con gomas más frescas y con buenas opciones para el final de la carrera. Carlos Sainz tenía 17 segundos de margen sobre George Russell, pero Lando Norris y Charles Leclerc estaban en una posición más ‘vulnerable’. Mientras tanto, Fernando Alonso tenía una salida de pista y caía a la decimoséptima plaza.

La diferencia de ritmo entre los Mercedes y el resto era evidente. De hecho, George Russell ha pasado a Charles Leclerc en la vuelta 53 y Lewis Hamilton lo ha hecho en la 54. Unas vueltas después, en la 58, los pilotos de la marca de la estrella ya estaban a la estela de Lando Norris. Tenían cinco vueltas para tratar de dar la vuelta a la tortilla y conseguir la victoria, pero no contaban con la inteligencia de Carlos Sainz.

Smooth Operator ha decidido aminorar un poco y dar DRS a Lando Norris. Esto ha sido crucial para el desenlace de la carrera, pues el británico de McLaren ha podido mantener a los Mercedes detrás y Sainz ha conseguido su segunda victoria en la Fórmula 1. Lando, además, ha sido segundo, por delante de un Lewis Hamilton que ha sido tercero tras aprovechar un incomprensible error de George Russell en la última vuelta –se ha quedado fuera–.

 

Autor del artículo: Jorge García

Imagen: Scuderia Ferrari