El día de hoy, Carlos Sainz ha encabezado un evento de uno de sus principales patrocinadores. En el transcurso del evento, el madrileño ha hablado sobre la temporada que está teniendo y sus expectativas, así como también ha tocado distintos temas de relevancia en la máxima categoría, dando su opinión al respecto.

Esta parada tuvo lugar en su ciudad natal, previo a hacer su viaje a Singapur, donde este domingo tendremos un Gran Premio más de la temporada. Cabe destacar que es en el Circuito de Marina Bay donde Sainz obtuvo el que es su mejor resultado hasta el momento: Un 4° lugar en 2017, al mando de un Toro Rosso.

Sainz se ubica séptimo del Campeonato de Pilotos con 58 puntos, después de un inicio no tan grato de la segunda parte de la temporada, donde ha abandonado tanto en Bélgica como en Italia. Sin embargo, el madrileño se muestra optimista al hacer un balance de la favorable temporada que ha tenido McLaren este año.

“Me apetece volver a hacerlo bien tras estas dos carreras y Singapur además siempre se me ha dado bien. En el inicio había incertidumbre de dónde estaríamos pese al progreso del invierno. Yo lo veía en Woking, pero en cuanto probé el coche pensé que ese McLaren era superior al del 2018 e íbamos a luchar por cosas mejores, como vimos desde la primera carrera. Eso nos ha puesto en una gran posición en el campeonato, igual o mejor que los objetivos que teníamos”.

Y en particular, también habló sobre lo que le espera en Singapur este fin de semana. Además recalcó los objetivos del equipo para dicho compromiso.

“En Singapur siempre he conseguido puntos. Puede ser un buen circuito para nosotros. Nuestro objetivo pasa por ser el cuarto mejor equipo, que significa terminar séptimos y octavos con los dos coches, y a partir de ahí esperar a que fallen los de delante. Si llueve, sabemos que será una carrera más impredecible y que podremos pelear por más cosas”.

Sin embargo, Sainz también habló de sus expectativas y el futuro del equipo. Asegura que van avanzando y alcanzando sus objetivos de este 2019, y que no se deja de pensar en la temporada siguiente.

“Ahora queremos más, porque no estamos aquí para ser cuartos en el Mundial. Queremos seguir el progreso como equipo y como marca. Sabemos que nos queda mucho, pero la primera mitad de la temporada ha sido muy positiva. El equipo comienza a estar donde tiene que estar. Eso sí, hay que darle tiempo. Desde Azerbaiyán hemos conseguido unos resultados muy buenos que nos han puesto en una buena situación en el Campeonato, quizá incluso un poco por delante de los objetivos que nos habíamos puesto”.

“El año que viene ya tenemos mucho avanzado, el coche será el primero de James Key, que ya ha empezado, y será un primer paso. Pero hasta 2021 va a costar mucho acercarse a los tres grandes, que están claramente un paso por delante. Hasta que no tengamos nuestro túnel de viento no vamos a poder hacerlo”.

De los temas que tocó que giran en torno a la categoría, habló sobre la polémica entre Hamilton y Leclerc en torno a las banderas negro y blanco y la manera de defender posición. Recalcó que le resulta agradable que haya un poco de más libertad en pista.

“En la F1 se ha dado más libertad este año a las luchas y es un paso en la buena dirección. Hay más peleas, incidentes y luchas sin penalizar, y mis amigos me dan un feedback positivo, aunque cuando a ti te toca te quejes. Lo que hizo Leclerc estuvo muy en el límite y lo admitió, con cambios de dirección a más de 300 km/h, pero no me parece mal. Si ahora han puesto tarjeta amarilla (bandera negro y blanco) pues sabes que tienes una para pasarte”.

También habló sobre su ex-equipo y motorista de su equipo actual: Renault. Reconoce que los problemas de fiabilidad que McLaren ha padecido, no son culpa totalmente de Renault.

“Siempre han tenido un buen coche, pero no han logrado todos los puntos que podían hasta la última carrera de Monza. En cuanto a prestaciones, siempre han estado muy cerca pero los domingos no lograban puntuar. También en McLaren hemos perdido 20 en las dos últimas carreras y ya no estaríamos hablando de Renault. Hay que asegurarse que no nos vuelven a pasar esos problemillas. Si volvemos a la normalidad, podremos mantener ese cuarto puesto”.

Sobre los circuitos que aún faltan por visitar en la temporada, Sainz señala que son similares todos excepto Singapur.

“Todos son muy parecidos menos Singapur en cuanto a aerodinámica media-alta y de motor. Veremos quién ha progresado más porque en Singapur será el último pack nuevo para el final de año. Aquel cuarto de Singapur fue una carrera en lluvia también, lo que no es muy habitual. Este año, si es en seco, el objetivo seguirá siendo ser el cuarto equipo, séptimos u octavos. Pero si llueve puede ser todo impredecible y dependiendo de los demás”.

Sobre la extensión del calendario hasta 22 carreras en la siguiente temporada, el madrileño señala que se está llegando a un límite y aunque a él no le causa mayor inconveniente, asegura que hay quién lo puede llegar a padecer.

“Ya estamos llegando a un límite para los equipos actuales y sus estructuras. A 21 carreras se le hace cuesta arriba a muchos y 22 está bien para los pilotos, a mí no me importa que haya incluso 25, pero hay gente que lo va a sufrir mucho más y hay que tenerlo en cuenta. Puede que haya que tener dos equipos dentro de uno e ir rotándolos, y creo no queremos llegar a ese punto. Entre 20 y 22 sería lo ideal para todos”.

También, detalló aún más el trabajo antes descrito que ha hecho McLaren para evolucionar como escudería.

“La que me encontré es la misma en la que estoy, cambiada con ambición y optimismo. Luego han llegado Key y Seidl, cuya influencia será para 2020. Empieza a estar donde debería estar, pero estamos a un segundo de las poles y las victorias. Ese segundo está en todos lados: mecánica, aerodinámica, juventud del equipo… y hay que darle tiempo. Tenemos un plan de túnel de viento propio de aquí a dos años y ese será el paso más grande adelante”.

 

Autor del artículo: José Carlos Luna/@_HallaiJC

Imagen: carlossainz.es