Hoy terminó la incertidumbre en torno al Gran Premio de Gran Bretaña, pues se hizo oficial la firma de un contrato que pone a Silverstone en la Fórmula 1 por 5 años más. Con ello, se desechan los rumores sobre un posible circuito callejero en las calles de Londres.

El Gran Premio de Gran Bretaña, y particularmente Silverstone, fue el escenario de la primera carrera del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la historia. Dicho acontecimiento se remonta a 1950, un 13 de mayo. En aquella carrera saldría victorioso Giuseppe Farina al volante de un Alfa Romeo 158, que más tarde se coronaría campeón en esa temporada inaugural.

Suman 51 ocasiones las que este circuito ha albergado a la máxima categoría, debido al relevo que hizo durante varios años con Aintree y Brands Hatch. El único Gran Premio con tanta historia como el británico es el Gran Premio de Italia.

680,000 aficionados han asistido al evento en los últimos dos años, según la Fórmula 1, y se esperan otros 340,000 en este fin de semana. Es uno de los eventos que tienen programas vastos en el fin de semana, siendo parte la Fórmula 2, la Fórmula 3 y la Porsche Supercup, entre otras. Además, encontramos exhibiciones como la ya anunciada Bond in Motion.

El acuerdo fue firmado el día de ayer en Londres por representantes de la Fórmula 1, el Circuito de Silverstone y el British Racing Drivers’ Club, con el fin de semana de Gran Premio número 1007 prácticamente encima.

Chase Carey, Presidente y CEO de la Fórmula 1

Se mostró contento con el acuerdo y resaltó la importancia de los eventos con vasto legado para el campeonato.

“Estamos muy contentos de confirmar que el Gran Premio de Gran Bretaña permanecerá en el calendario del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA durante al menos los próximos cinco años, con el evento en su casa de larga data, el circuito de Silverstone. Siempre hemos dicho que, para tener un futuro a largo plazo, nuestro deporte debe preservar sus lugares históricos y Silverstone y Gran Bretaña representan la cuna de este deporte, su punto de partida en 1950. Hoy en día, la Fórmula 1 es un deporte global, celebrado en los cinco continentes, visto por una audiencia de más de 500 millones de aficionados en todo el mundo y nuestro objetivo es hacer crecer este número llevando el deporte que amamos a nuevos países, manteniendo al mismo tiempo sus raíces: Silverstone y el Gran Premio de Gran Bretaña son una parte integral de esa visión”.

John Grant, Presidente de la BRDC

Expresó que perder la fecha de la máxima categoría hubiese repercutido mal.

“Silverstone es uno de los Grandes Premios más emblemáticos del calendario de F1 y con una herencia tan rica habría sido desastroso para el deporte y los aficionados si no hubiéramos logrado encontrar una manera de avanzar. 2020 será el 70 aniversario de la primera ronda del Campeonato Del Mundo que tuvo lugar en Silverstone el 13 de mayo de 1950 y hará que el evento del próximo año sea aún más especial. Esta es una gran noticia para el BRDC, Silverstone y La Fórmula 1 – y para millones de aficionados a las carreras de motor británicos”.

Stuart Pringle, Director General de Silverstone Circuits Limited

Complementó las declaraciones de Grant y aseguró que el Gran Premio de Gran Bretaña pudo haber dejado un gran hueco.

“El Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone es bien reconocido como uno de los hitos tanto del campeonato de F1 como del calendario deportivo anual británico. Esto es gracias a que nuestra pista es uno de los mejores circuitos del mundo, pero también la enorme pasión por las carreras de motor que existe en los aficionados leales y conocedores que tenemos en este país. La perspectiva de no organizar un Gran Premio en Silverstone habría sido devastadora para todos en este deporte y estoy encantado de que estemos aquí hoy, en vísperas de lo que seguramente será un evento fantástico, haciendo este anuncio positivo sobre el futuro”.

 

Autor del artículo: José Carlos Luna/@_HallaiJC

Imagen: Silverstone UK