Después de un año de pandemia y donde se puede evaluar cara y contracara del Sim racing y del automovilismo real, veamos qué nos dice Jeroen den Boer (NED), ingeniero de BMW Motorsport, al  evaluar las similitudes y diferencias entre las carreras que se dan en simulador y en los circuitos de asfalto.

Jeroen den Boer

Jeroen den Boer es ingeniero jefe del proyecto GT3 en BMW Motorsport. Den Boer es un expiloto profesional que, recientemente, ha tomado parte en forma activa de las carreras de simulación. Según su opinión, tanto las carreras virtuales como las reales, tienen implícito un enfoque que se basa en el trabajo de configuración, la estrategia y el realismo.

Durante su tiempo como piloto profesional de carreras, Jeroen den Boer pilotaba automóviles como el BMW de la clase GT3. Una vez retirado de las pistas, Den Boer ha ocupado la posición de ingeniero jefe. Hoy, su principal preocupación es la performance competitiva del BMW M6 así como del desarrollo del nuevo BMW M4 de la clase GT3.

Cocktail perfecto

Con la actual crisis de COVID-19, den Boer ha regresado a la cabina, al menos virtualmente. Para ello, se ubicó delante del volante del simulador y se ha convertido en un piloto regular de esta modalidad.

La combinación del ex piloto de carreras, el ingeniero de BMW Motorsport y del sim racer lo convierten en la persona perfecta para analizar las similitudes y diferencias entre las carreras de sim y el automovilismo real.

Sim racing vs Automovilismo real

Equipo propio

Mientras den Boer está esperando reanudar sus proyectos reales de automovilismo, descubrió las carreras de simulación. Ahora tiene su propio equipo en casa y se reúne con los conductores de BMW, Philipp Eng (AUT) y Jens Klingmann (GER) para las sesiones de entrenamiento.

“Una vez ingresé en una sesión de practica en Nordschleife. Fue muy divertido y muy interesante particularmente para mí como ingeniero, ya que también participaron corredores profesionales de simulación, que tenían la respuesta correcta a cualquier pregunta que tuviera sobre la configuración. De repente, ya no era el ingeniero que daba información sobre la configuración: las cosas habían cambiado. Al principio fue como un mundo diferente para mí”.

Sim racing vs Automovilismo real

Self made strategy

Den Boer también ha ganado experiencia de carrera al volante del BMW M8 GTE virtual y del BMW Z4 GT3 en los últimos meses. No solo se pusieron a prueba sus habilidades como piloto, sino también como ingeniero, así la estrategia en las carreras de iRacing es que el piloto hace todo por sí mismo, ya sea esa configuración, tácticas de carrera o estrategia de neumáticos.

“En el simulador, realmente se puede configurar todo lo que podría ocurrir en la realidad: chasis, aerodinámica, presión de los neumáticos, todo. Como regla general, la configuración está completamente abierta, por lo que puede configurar una increíble cantidad de parámetros. Eso no es tan fácil, y tienes que saber lo que estás haciendo”, explica Den Boer.

Configuración

Den Boer sabe exactamente lo que está haciendo cuando se trata de un trabajo de configuración real. Él y su equipo generalmente comienzan con una configuración básica, que se crea utilizando los datos del año pasado o, en el caso de nuevos circuitos, datos de pistas similares.

“Luego trabajamos junto con el piloto para identificar los problemas en los que necesitamos trabajar. ¿Sobreviraje? ¿Subviraje? ¿Problemas con el punto del freno? Comparamos los comentarios de los conductores con nuestros datos. Si corresponden, cambiamos las configuraciones respectivas en el automóvil para resolver el problema. De esa manera, paso a paso, podemos avanzar en la dirección correcta”.

Sim racing vs Automovilismo real

Comprender e interpretar

Comprender e interpretar correctamente los comentarios de los pilotos es una de las habilidades clave de un ingeniero. Ahí es donde den Boer se beneficia de su propio pasado como piloto de carreras.

“A veces, tres palabras son suficientes, y sé lo que significan. Creo que puedo empatizar con ellos.  En mi caso, el trabajo de configuración en el simulador es posiblemente más rápido, ya que yo soy el conductor e, incluso mientras estoy detrás del volante, ya puedo considerar qué cambios de configuración voy a intentar a continuación. No necesito hablar con otro conductor de antemano e intentar poner en práctica sus evaluaciones”.

1:1 no da resultados

En cambio, teóricamente podría recurrir a su conocimiento adquirido en carreras de motor reales y, por ejemplo, utilizar una configuración de base real para la simulación.

“No es tan simple. Puedo saber por experiencia qué tornillos apretar primero, si tuviera un problema con la configuración, pero usar una configuración base 1: 1 no funcionaría”, indica den Boer para poner esta situación en perspectiva.

La pandemia ha abierto las puertas del mundo del automovilismo virtual. Una clase de automovilismo que cuenta cada vez con más adeptos y que ha llevado a repensar como afrontar este nuevo desafío: la F1 tiene sus GP virtuales, lo mismo la Fórmula E y NASCAR e Indy por mencionar sólo algunas de las más renombradas. Nacido como un divertimento, día tras día se está transformando en algo muy serio.

 

Imágenes: BMW Press Group y BMW Motorsport

Fuente:  BMW Motorsport

Traducción: Edgardo S Berg