El próximo fin de semana en el GP de Baréin debutará Mick Schumacher en Fórmula 1 y Günther Steiner avisa de que las expectativas sobre el alemán deberían relajarse.

En este año 2021 se produce el debut del hijo del heptacampéon, Michael Schumacher, con la escudería norteamericana Haas. El piloto alemán de 22 años se enfrenta al gran reto de tener un buen rendimiento en F1, y además, es consciente de la presión que hay sobre él.

El jefe de equipo Haas F1 Team, Gunther Steiner, se ha encargado de intentar rebajar las expectativas que hay sobre Mick Schumacher en su debut en la F1 argumentando que no tiene un coche con el que destacar.

Günther Steiner, jefe de equipo de Haas F1:

“Estoy bastante seguro de que habrá que esperar a 2022 para ver su mejor versión. Porque este año nuestro coche tampoco es el mejor, también tengo que decirlo. Siempre he dicho que, para nosotros, este año es un año de transición. Quiero que nuestros dos pilotos aprendan lo máximo posible este año para estar preparados para el próximo”, afirma Steiner para ‘Motorsport’.

Tras sus temporadas en F3 y F2, Schumacher ha sufrido en su primera temporada de cada una de ellas y se le ha visto una falta de adaptación, pero Steiner argumenta que “no comparto necesariamente ese escepticismo. Simplemente resultó así, pero si ocurrió dos veces, no significa que necesite más tiempo que los demás. Tal vez solo signifique que algo estaba mal. No conozco los detalles, no estaba allí con su equipo de Fórmula 3 y no estaba con él en el equipo de Fórmula 2. Por eso no llegaría a la conclusión de que siempre tarda más que los demás”.

“Pero este año Mick no tendrá grandes resultados, porque no tiene material para ello. Pero el gran resultado para él será que aprenda todo lo que pueda y esté listo cuando nuestro coche mejore, cuando su futuro comience. No está aquí solo por dos años, lo que suele ocurrir en la Fórmula 2 o la Fórmula 3. Está aquí para una larga trayectoria”.

Haas sufrió en 2019, en 2020, y como asegura Steiner, volverán a sufrir en 2021. Esto es debido a que su monoplaza de este año no será desarrollado con el motivo de investigar y avanzar en el monoplaza de 2022.

“El primer año en la Fórmula 1 siempre es difícil cuando llegas, en cuanto a estar ahí enseguida y ser competitivo. El material juega un papel muy importante sabiendo qué tipo de material tenemos este año, pero tomamos la decisión de que no vamos a evolucionar el coche para centrarnos plenamente en el próximo. Por eso no podemos esperar que Mick sea 1º o 2º después de la primera sesión de clasificación”, comenta el italiano.

Resultados para este 2021 y presión sobre Mick Schumacher

“Los aficionados tienen grandes expectativas. Pero también creo que son lo suficientemente listos para saber que no es tan fácil llegar a la Fórmula 1, y sobre todo [para saber] dónde estamos. Y tratas de explicarlo con razones válidas, y no solo buscar excusas. No me gustan las excusas”.

“Creo que la prensa también puede hacer mucho para no acumular tanta presión sobre él. Pero si lo hace, tenemos que ser capaces de afrontarlo. Mick será capaz de lidiar con ello. También hay que aprender que el sol no siempre brilla en un deporte como la Fórmula 1. En cualquier deporte. Cuando has tenido días duros y difíciles, has aprendido algo. También se aprende mucho de las derrotas”.

“Niki Lauda dijo una vez que cuando más aprendió fue cuando perdió, no cuando ganó. Tenemos que afrontarlo, tenemos que comunicarlo y de forma realista. Eso es lo que ocurre. Nuestro objetivo es reforzar a nuestros dos pilotos para el año que viene. No lo olvidéis: queremos tener el mejor resultado posible, siempre iremos al ataque, a por todas, pero las condiciones son un poco diferentes este año”, finaliza Steiner.

 

Autor del artículo: Sergio Alarcón

Imagen: @HaasF1Team