En las últimas carreras, el equipo McLaren ha sido uno de los que ha evolucionado el coche más notablemente, metiendo a ambos pilotos en el top 5. Es por eso por lo que diversos jefes de equipo han mostrado sorpresa antes tal mejora.

Uno de ellos ha sido Toto Wolff. El directivo austriaco resaltó lo siguiente: “Puedes ver cómo McLaren ha adelantado a todos los demás con una actualización, no esperaban que fuera tan buena. Sea lo que sea, probablemente han ganado un segundo. Y han adelantado a Aston Martin y Ferrari, a quienes veíamos como máximos rivales al principio de la campaña, y ahora no están en ninguna parte”, concluyó.

Esta mejora se debe principalmente a las evoluciones que McLaren llevó a la pista y que han supuesto cambios en prácticamente todas las piezas aerodinámicas del coche.

Aunque una tercera y última fase estaba programada originalmente para el pasado Gran Premio de Hungría, dichas piezas se retrasaron debido a los plazos de diseño y producción, pero de igual manera, Lando Norris terminó segundo por detrás de Max Verstappen.

Ante esta situación, el director de equipo de Mercedes reconoció que sus rivales habían mejorado más o menos un segundo por vuelta.

Desde McLaren lo desmienten

Sin embargo, Andrea Stella, director técnico de McLaren, no cuantificó públicamente el tiempo por vuelta que habían ganado con las últimas mejoras, pero sí dijo que Toto Wolff había exagerado esas ganancias.

Finalizado el Gran Premio de Hungría, en la que el equipo de Woking terminó segundo y quinto con Lando Norris y Oscar Piastri, respectivamente, Stella dijo: “Para ser justos, no hemos hecho una estimación numérica adecuada”.

“Teníamos nuestra propia estimación interna basada en lo que veíamos en los mapas aerodinámicos. Y luego los simulas y esto te da un número, que realmente no puedo compartir, pero puedo decir que no fue un segundo. Así que, creo que, de alguna manera, el comportamiento del coche y su desarrollo también ayuda a los neumáticos al mismo tiempo. Esto es lo que te da más beneficios en el tiempo por vuelta”, añadió Andrea Stella.

Con toda esta expectación, Stella salió públicamente de nuevo para valorar las expectativas antes del Gran Premio de Bélgica de este fin de semana. Resaltando las áreas en las que tiene que mejorar el coche.

“Ciertamente salimos de Hungría animados porque hemos hecho progresos en velocidad media. Eso es lo que ciertamente vemos de la comparación con nuestros rivales. También vemos que perdemos tiempo en las tres curvas de baja velocidad. Así que confirmamos que todavía hay trabajo por hacer en ese sentido”, concluyó el director de McLaren.