A raíz de las suspensiones de las actividades deportivas ocasionadas por el coronavirus, Valencia es el plan B para la Fórmula E en este momento. Se trataría de un evento sustituto organizado en Valencia el próximo mes aunque no sin cierta inquietud por parte de pilotos y equipos.

Valencia: plan B para la Fórmula E

Cada vez suena más fuerte la opción de que la Fórmula E realice una carrera doble en el circuito español de Valencia. La fecha que se maneja es la del primer fin de semana de abril, la misma que quedó vacante por la cancelación del E-Prix de Roma.

Los rumores adquieren cada vez mayor entidad debido a la medida adoptada por la serie tras el #MarrakeshEPrix: agrupar todos los coches de la serie en Valencia. Correr contra el reloj para organizar un double-header se basa en la necesidad de mantener la mayor cantidad de carreras a disputarse.

Valencia: plan B para la Fórmula E

Peculiaridades de Valencia

Las carreras de Valencia serían bastante diferentes de las que disfrutamos regularmente en la Fórmula E.

La mayor parte del campeonato de la serie de monoplazas eléctricos se lleva a cabo en circuitos callejeros temporales. Las excepciones son:

  • la versión alterada de la pista de Fórmula 1 de la Ciudad de México,
  • el aeródromo de Templehoff y,
  • el circuito parcial de Marrakech

Valencia, lugar donde se desarrollaron los test de pretemporada durante los últimos tres años, es una pista permanente tradicional. Los monoplazas no sólo tienen áreas de salida de pista y camas de leca sino, que, durante las pruebas de pretemporada 2019 y 2020, han celebrado simulaciones de carrera.

Valencia: plan B para la Fórmula E

¿Por qué hay tanta inquietud?

En 2019, las pruebas se llevaron a cabo para explorar nuevas regulaciones deportivas como la deducción de energía durante una bandera amarilla o roja.

Algunos equipos y pilotos criticaron las carreras, ya que presentaron múltiples colisiones y resultaron en lo que algunos sintieron como un daño innecesario. Neel Jani, el piloto del auto #18 del equipo TAG Heuer Porsche, afirmaba:

“Con las carreras de prueba, todos intentaron tener cuidado y, sin embargo, todos se golpearon entre sí debido al efecto de acordeón en la chicana”.

Maximilien Günther, #28 del equipo BMW i Andretti, agregó:

“Los límites de seguimiento especialmente necesitarían atención y tendríamos que ser 100% claros sobre qué seguir. El penúltimo giro es el más importante para los límites de la pista porque simplemente conduces sobre el césped para llegar a la línea, por lo que tendrían que hacer algo al respecto para los límites de la pista. Definitivamente tendrán que pensar cuidadosamente sobre una chicana y los límites de la pista, estas son las dos grandes áreas que deben considerarse”.

Valencia: plan B para la Fórmula E

Una pista con sus más y sus menos

La pista presenta una variedad de configuraciones de vueltas. Si el diseño de prueba de 2019 se usa para carreras, casi 2 millas, se convertiría en el más largo del actual calendario de Fórmula E.

Ese circuito incluyó una chicane crítica en la recta de boxes: allí ocurrieron varios incidentes durante los tres días de pruebas con los conductores golpeando el muro temporal.

Irónicamente, la Fórmula E está utilizando menos chicanas en esta temporada. Prueba de ello son los circuitos mejorados tanto de Santiago como de Ciudad de México, ya modificadas en un esfuerzo por erradicar complejos estrechos.

Los otros problemas clave con las carreras en las instalaciones de Valencia sería la gestión de los límites de la pista. Las zonas de escurrimiento de bajo perfil y las abundantes áreas de salida de pista permiten a los pilotos tomar líneas óptimas que eluden la pista de carreras convencional. Aún queda por ver si la Fórmula E consideraría crear barreras temporales en las secciones de la pista para administrar los límites del circuito real.

Hasta el momento, entonces, los rumores acerca de Valencia como reemplazo de alguna de las carreras suspendidas van creciendo. Los equipos ya tienen los autos allí y los pilotos estarían dispuestos a consensuar un trazado que minimice los problemas. Queda por ver la resolución que tomará la categoría,  la que se presume no tardaría en llegar.

Imágenes: FIA Fórmula E