Max Verstappen saboreó las mieles del triunfo en el Gran Premio de Japón, sin embargo tuvo que conformarse con escoltar a Lewis Hamilton en el pódium y repetir así el segundo lugar que consiguió ahí en Suzuka en 2016.  Daniel Ricciardo en el otro Red Bull completó el pódium para subirse por primera ocasión en Japón a la celebración de los ganadores.

Desde la salida Verstappen dio cuenta de su compañero de equipo, y en la primera vuelta aprovechó los problemas de Vettel para tomar la segunda posición de la competencia.  El holandés se mantuvo con la vista puesta en Hamilton y hacia la mitad de la carrera se acercó a dos segundos y parecía la oportunidad de repetir lo que hizo en Malasia.  Sin embargo Mercedes  optó por el trabajo en equipo y Valteri Bottas que rodaba en primer lugar antes de su detención en pits, dejó pasar a Hamilton y cumplir con la labor de tapón por unas vueltas, para frenar las peligrosas intenciones de Mad Max.

El trabajo en equipo rindió frutos para Hamilton quien pudo respirar de los embates de Verstappen. Max, sin embargo se mantuvo cerca durante toda la segunda mitad de la carrera y volvió a presionar hacia las últimas vueltas del Gran Premio cuando el ritmo de Hamilton vino a menos.  A falta de dos vueltas Max parecía tener serias opciones de pasar a Hamilton, sin embargo en el camino se encontraron con la batalla de Massa y Alonso por la décima posición.  Hamilton pudo pasar al español sin embargo Verstappen se atoró en el intento y ahí se despidió de la oportunidad de amenazar al británico en la recta de meta.

Por su parte Daniel Ricciardo no tuvo una buena salida y se fue al quinto puesto cuando su coequipero además de Esteban Ocon lo superaron. Más adelante pasó a Vettel y Ocon, y rodó en tercer puesto durante el resto de la carrera. Fue  al final cuando tuvo que esforzarse para mantener su tercer puesto ante la presión de Valteri Bottas que solamente pudo acercarse al australiano, pero no desbancarlo del pódium.

Declaraciones al final del día:

Max Verstappen, Piloto de Red Bull:

“Este es mi segundo pódium consecutivo aquí en Suzuka, y parece que Japón es un buen lugar para mí. Tuvimos un coche muy competitivo en las curvas sin embargo eso significa que en las rectas no teníamos podíamos ser tan rápidos. Tuvimos una buena degradación con los neumáticos blandos y el balance del auto fue bueno durante toda la carrera, lo cual es muy bueno para terminar la temporada fuertes. Lewis tuvo algunas dificultades cuando nos encontramos tráfico, aunque al final lo pudo controlar. El tráfico me dio la oportunidad de poderme acercar y tener posibilidades de pasarlo. Parecía que el mercedes no se comportaba bien siguiendo a otros autos de cerca. Parece que en la carrera siempre somos más competitivos que en la calificación así que ya estoy mirando rumbo a Austin en donde espero que sigamos con esta inercia y podamos conseguir otro pódium. Dos pódiums en semanas consecutivas significa que nos podemos ir de Asia extremadamente satisfechos y emocionados de volver al auto y Estados Unidos tratar de extender esta racha”.

Daniel Ricciardo, Piloto de Red Bull:

“En términos generales la carrera puedo decir que fue buena para mí. Al inicio del fin de semana dije que quería subirme al pódium en Suzuka y lo conseguí. No puedo regresarme a cuando lo dije y desear algo más, pero necesito regresarme al momento de la arrancada y ver qué es lo que sucedió porque ahí perdí posiciones con Max y con Ocon. Los primeros 100 metros pudieron ser mejores para mí, porque más tarde me mantuve en tercer lugar muy solitario toda la carrera. Es una pista muy divertida y muy complicada en una sola vuelta lo que hace difícil en carrera poder seguir otro auto. Al final de hecho fue agradable tener un poco de presión por parte de Valteri para mantenerme con buen ritmo hasta llegar al final. Siempre mantuve la confianza de mantener el tercer lugar si podía tener vueltas limpias siempre cerca del ápex de las cuervas y fue así como lo hice. Estoy contento de poder seguir agitando la champagne, este es mi noveno pódium en la temporada lo que cual para mí también es un nuevo record y estar en la posición en la que estamos es algo que me hace muy contento. Es muy motivante para el equipo tener nuevamente un doble pódium, porque estamos tomando confiabilidad y el coche además es rápido. Creo que deberíamos ser competitivos en Austin y en México y si podemos mantenernos así rumbo al 2018 seguramente nos veremos muy bien. Ahora lo único que puedo decir es Arigatooooooo  (gracias) Japón”.

Christian Horner, Team Principal:

“Gran manejo hoy de Max y Daniel. Después de una buena arrancada, desafortunadamente Daniel perdió una posición con esteban en la primera vuelta, sin embargo después tuvo un rebase espectacular por fuera en la primera ronda, cuando el safety car abandonó. Desde ahí tuvimos un excelente ritmo de carrera, ya que Max se pudo mantener cerca de Hamilton toda la competencia que pudimos hacer con una sola detención en pits. Al final de la carrera apareció una ampolla en la parte interior del neumático delantero izquierdo de Max, pero aun con ese daño Max pudo seguir acercándose a Hamilton hasta que pudo presionarlo. Desafortunadamente encontramos tráfico en la vuelta en la que estuvo más cerca y de no ser así seguramente pudimos tener un final muy emocionante. Aun con eso tuvimos un rendimiento fantástico para Daniel y Max para terminar segundo y tercero aquí en Suzuka y obtener asi nuestro primer doblete consecutivo en la era de los motores híbridos”.

 

Red Bull cumple así con un fantástico papel en el Gran Premio de Japón y por segunda carrera consecutiva sube a sus dos pilotos en al  pódium de ganadores. Con este resultado Daniel Ricciardo es 4to en el estado del campeonato con 192 puntos, mientras Verstappen llegó a 111 que aún lo colocan en el sexto puesto.  En la clasificación de constructores el equipo austriaco llegó a 303 y sigue acortando la distancia con Ferrari que todavía parece tener un margen cómodo a falta de 4 carreras en la temporada.

 

Autor del artículo: Alejandro Bulle

Foto: Red Bull Racing