El ruso ha remontado desde la 11ª posición hasta la victoria gestionando la degradación de los neumáticos duros.

Robert Shwartzman ha firmado una actuación antológica en la primera carrera de F2 en el GP de Hungría. El piloto ruso ha remontado desde la 11ª posición hasta la primera gracias a una estrategia diferente respecto al resto de contrincantes. Además de conseguir su segunda victoria del año, sus rivales por el campeonato han fallado y se afianza en lo más alto de la clasificación.

El inicio ha sido bueno por parte de los dos Prema con Schumacher colocándose en tercera posición y Shwartzman ya colocándose sexto saliendo con los duros. Mientras tanto, Ilott mantenía la primera posición. El primer Safety ha salido en la segunda vuelta cuando Nissany ha embestido a su compañero Sato en la primera curva. Pero todo ha cambiado cuando Lungaard pinchaba después de tocarse con Ghiotto y al reincorporarse a pista ha provocado un caos que ha acabado con toque de Markelov y Armstrong. Al final, Safety Car y tanto el ruso como los de ART fuera de combate.

Justo cuando el Safety volvía a boxes empezaba el baile de neumáticos ya que Ticktum entraba a sacarse los blandos de encima. Todos los pilotos de delante han hecho lo mismo y el único que aguantaba un poco más era Schumacher, que lo ha hecho en la 13ª vuelta. A pesar de haber perdido el liderato, el hijo de Michael ha cogido ritmo en seguida y ha vuelto a rebasar a Ilott mientras que Ghiotto hacía lo mismo sobre Ticktum para colocarse tercero virtual.

Todo parecía indicar que a partir de ahí atraparían a los pilotos que salieron con los duros y estaban delante. No ha sido así porque Shwartzman iba más rápido con gomas mucho más gastadas. Al final el ruso ha entrado a diez vueltas del final para colocar los blandos. Y literalmente, ha volado. A pesar de una pasada de frenada al salir de box, era cinco segundos por vuelta más rápidos que los de delante y se ha comido a Ilott y a Ghiotto en media vuelta. Lo mismo ha hecho con su compañero de equipo en la recta de meta una vuelta más tarde.

Victoria magistral de Shwartzman con estrategia a la inversa en el Hungaroring

A partir de ahí ha mantenido el ritmo y ha ganado con una distancia abismal. Una actuación que ha llamado la atención de los jefes de Ferrari, que se han acercado al parque cerrado a felicitar a su joven piloto. Mazepin, con una estrategia similar también ha remontado hasta la segunda posición. Schumacher ha aguantado las gomas para terminar tercero, firmando su mejor actuación del año.

Otro que ha aguantado un poco mas con los duros ha sido Ghiotto, que ha terminado cuarto por delante de Drugovich y Daruvala, cuyos ritmos también eran muy superiores al finales con la estrategia a la inversa. Desastre para UNI-Virtuosi que de salir primero y tercero han acabdo octavo y décimo. Al menos, Ilott volverá a salir desde la pole mañana. Finalmente, en novena posición ha acabado Ticktum.

 

Imágenes: @PREMA_Team/@FIA_F2