Una nueva semana se inicia en Austria para la Fórmula 1. Esta vez el GP de Estiria para el equipo Williams comienza con tropiezos y esperanzas. Las prácticas libres 1 y 2 del viernes abre una puerta hacia la posibilidad -grande, por las probabilidades de tormentas fuertes- de comenzar el GP del domingo desde buenas posiciones. El desempeño correrá por cuenta de lo que puedan hacer George Russell y Nicolas Latifi con sus FW43.

¿Cómo llega Williams al GP de Estiria?

Del GP de Austria, el equipo Williams llega sin puntos. Además, estas son las declaraciones de Claire Williams cuando le solicitaron una actualización sobre la venta del equipo:

“Estamos contentos con el proceso y cómo está yendo hasta ahora. Hemos recibido varios inversores potenciales muy interesantes y estamos hablando con ellos en este momento. Son de alta calidad, de lo cual estamos encantados. Dijimos que anticipamos que duraría entre tres y cuatro meses y todavía estamos en esa línea de tiempo”.

Viernes en Estiria - Williams entre tropiezos y esperanzas

FP1 y FP2: Williams entre tropiezos y esperanzas

Las prácticas libres de este viernes transcurrieron, para los pilotos de Williams, entre la tempestad y la calma. Durante la FP1, la dupla de pilotos que salió a pista fueron Nicolas Latifi y el piloto de reserva, Jack Aitken. Para el primero la jornada fue corta. La tempestad se produjo en esta primera sesión. Un problema con la caja de cambios provocó su salida a pista en la vuelta 6 y el regreso del coche al garaje. Por su parte, Jack Aitken pudo rodar 35 vueltas y su vuelta más rápida se ubicó a casi 2 segundos de diferencia con Pérez, quien lideró la FP1.

Por su parte, la práctica libre 2 comenzó con un anuncio por parte de la categoría: si los pronósticos climáticos para el sábado se cumplen -fuertes tormentas- y la práctica y clasificación no pueden llevarse adelante, los pilotos tomarán su posición de salida para el GP de Estiria en base a los tiempos de la FP2. Con un alto grado de confianza en el servicio meteorológico local, todos los equipos salieron a buscar tiempos y buenas posiciones en la tabla. Y aquí comienza la calma del viernes para Williams junto a sus pilotos Nicolás Latifi y George Russell.

En resumen, nos encontramos con un Latifi que rodó 48 vueltas y busca la confianza del recién iniciado. Sin contratiempos, pudo recuperar el trabajo, incluso de la FP1. Su vuelta más rápida, de 1:05.655, le dejó a casi 2 segundos de Verstappen, quien lideró la segunda sesión de prácticas. Asimismo, demuestra que esa puede ser la regularidad de Williams, al menos, hasta que implementen actualizaciones. Por su parte, George Russell va creciendo y afirmándose como la gran promesa del equipo. Su tiempo de 1:05.588 y haber rodado con neumáticos duros y blandos le deja neumáticos medios nuevos para clasificación y carrera.

George Russell, piloto de Williams Racing:

“Esta mañana me senté en el pitwall para FP1 mientras Jack estaba en el auto. Esta tarde no fue tan positiva como esperábamos y hoy en la pista hacía demasiado calor. Intentamos muchas cosas con la configuración y no fueron tan buenas como esperábamos. Sin embargo, fue productivo entender por qué no fue tan positivo y aprendimos de eso. Estoy contento de tener este back-to-back en la misma pista, porque nos ha dado la oportunidad de probar algo bastante drástico. Me gustaría un fin de semana constante y agradable para poder salir y mostrar lo que puedo hacer”.

Nicholas Latifi, piloto de Williams Racing:

“La FP1 no fue ideal, ya que tuve un problema con la caja de cambios. Este hecho terminó mi sesión después de una vuelta con este problema. Es lo que es, estas cosas suceden. Teníamos un programa FP2 bastante ocupado, y que fue planeado antes del problema en FP1, teniendo en cuenta lo que puede suceder con el clima mañana. En general, estuve bastante satisfecho con FP2, probamos algunas cosas que surgieron del fin de semana pasado, sólo para tratar de mejorar mi confianza con el coche y parece que vamos en la dirección correcta. Mi ritmo relativo, en comparación con el lugar donde estaba clasificando y donde estaba con George, es mejor ahora. En general, los cambios que hicimos el fin de semana pasado y este fin de semana han ayudado a mi confianza en el automóvil y vamos en la dirección correcta“.

Jack Aitken, piloto de reserva de Williams Racing:

Conducir el FW43 hoy fue simplemente increíble. ¡Subirse a un auto de Fórmula Uno en un fin de semana de carrera siempre me hará sonreír! La primera salida fue para acomodarme, pero pude seguir adelante en la segunda salida y comencé a sentirme más en casa. He cumplido con mi rol como piloto de reserva del equipo. Es una pena que Nicky no pudiera correr, pero tomamos parte de su plan de prácticas y logramos llegar a muchos objetivos, lo cual fue genial. En general, me encantó conducir hoy, y no puedo esperar para la próxima vez donde pueda empujar aún más”.

 

Imágenes: Williams Racing – Fórmula 1