Viernes en Japón – Racing Point sólido en libres 1 y 2 pero con media orden de sushi para llevar desde Suzuka al haberse cancelado prácticamente la mitad de las actividades del Gran Premio japones del sábado.

Inicio la contienda de la 35 edición del Gran Premio de Japón bajo la amenaza del impacto del tifón Hagibis y con ello la cancelación de la practica libre 3.

Así mismo, la prueba de calificación fue reprogramada para las 10:00 de la mañana hora local, pero se estima que tras el fuerte golpe del tifón en las costas japonesas las condiciones de la pista se verán muy afectadas.

De cancelarse esta prueba que da el orden de partida para los domingos, los tiempos de la practica dos de hoy serán los que prevalezcan para ordenar la parrilla de salida.

De ser así, Racing Point al igual que los 9 equipos restantes, saldrán de Japón con la reducción de prácticamente la mitad de las actividades respecto a un fin de semana normal.

Viernes en Japón - Racing Point sólido en libres 1 y 2 pero con media orden de sushi para llevar desde Suzuka

Por lo pronto este viernes el equipo rosa de Racing Point tuvo una actuación significativamente solida terminando con el mexicano en la octava posición en ambas sesiones.

El canadiense logro meterse junto a Checo en el Top 10 de los primeros ensayos en P9 y posteriormente cayo a la décimo cuarta posición en la PL2.

Checo marco los siguientes registros en el chasis RP19-03:

PL1:     1:30.810          P8        21 Vueltas

PL2:     1:29.299          P8        28 Vueltas

El canadiense termino con los siguientes tiempos en el RP10-02:

PL1:     1:30.959          P9          27 Vueltas

PL2:     1:29.597          P14        27 Vueltas

Sergio Pérez se mostró muy contento tras su actuación y agrego:

“Creo que podemos estar muy contentos con el rendimiento de hoy, ciertamente comparado con los equipos que esperamos competir el domingo.

Debido a que la lluvia llegará más tarde esta noche, y la calificación cancelada mañana, todavía existe la posibilidad de que la calificación no se realice el domingo por la mañana.

Si esto sucede, los resultados de la práctica de hoy conformarán la parrilla.

Si ese es el caso, entonces el octavo lugar no es malo para comenzar la carrera.

Está en la zona media de la parrilla, con medio segundo cubriendo aproximadamente a unos diez autos, por lo que será una batalla cerrada pase lo que pase el domingo”.

El canadiense por su parte señaló al final del inicio de actividad en Suzuka:

“Fue un buen día. Creo que el auto funciona bien, pero tenemos que ver qué pasa con el clima el domingo.

Hay signos de interrogación sobre si la calificación incluso ocurrirá, porque no sabemos si la tormenta habrá desaparecido el domingo por la mañana.

Ciertamente, hizo las cosas un poco más interesantes en la PL2 y tuvimos que pensar más sobre la calificación desde hoy.

Con todo cancelado mañana, es un sentimiento bastante extraño.

No hay gran cantidad de cosas que hacer en el hotel y no podremos salir.

Así que supongo que pasaremos el rato y veremos algunas películas hasta que mejore el clima”.

Otmar Szafnauer director de la escuadra rosa declaro:

“Ha sido un día bastante inusual. El Super Tifon se está acercando a Japón y los organizadores tomaron la sensata decisión de suspender las actividades el sábado.

Con la calificación y la carrera que tendrá lugar el domingo, significa que perdemos la sesión de práctica final.

Supimos esto justo cuando comenzó la primera práctica, por lo que ajustamos apresuradamente nuestros programas para asegurarnos de que completamos nuestros preparativos de calificación hoy.

Ahora es cuestión de esperar y ver qué sucede cuando el tifón golpea y cuánto tiempo lleva despejarnos.

Tengo la esperanza de que todavía podamos tener la carrera el domingo, pero obviamente la seguridad de los fanáticos y de todos los involucrados en el deporte tendrá prioridad”.

Viernes en Japón - Racing Point sólido en libres 1 y 2 pero con media orden de sushi para llevar desde Suzuka

Así las cosas en el primer día de la justa automovilística japonesa que ha visto este tipo de escenarios en otras ocasiones.

En 2004 y 2010 por ejemplo, Japón tuvo que realizar pruebas de calificación también en domingo debido a las inclemencias del clima.

No es nada nuevo para los nipones y los impactos de fenómenos meteorológicos de esta naturaleza no son extraños en esa región.

Estaremos atentos a lo que suceda y veremos si se completa la orden de sushi para todos o nos quedamos con la mitad al salir del circuito japones.

Por lo pronto este viernes en Japón – Racing Point sólido en libres 1 y 2 pero con media orden de sushi para llevar desde Suzuka.

Imágenes: Xavier Gazquez / @xavigazquez Graining Media F1 y Racing Point F1 Team