• Solo Alex Albon ha conseguido meter a la escudería en el top 10.
  • En ambos libres, el tailandés logró superar al Red Bull de Sergio Pérez.
  • Logan Sargeant patina al no conseguir pasar del penúltimo puesto.

Con un ritmo similar al mantenido durante toda la temporada, Williams continúa manteniendo posibilidades de escalar en clasificación gracias a Alex Albon, que ha vuelto a conseguir meter su monoplaza entre los diez mejores, mientras Logan Sargeant no ha conseguido subir más allá del penúltimo puesto, llegando a quedar colista en los Libres 2.

Los Libres 1 fueron la primera prueba para una escudería que venía de rozar los puntos en Marina Bay, y que, a diferencia del año pasado, está dando la pelea de manera constante por salir de la zona baja de la tabla, siendo actualmente séptima en el Mundial de Constructores. Albon logró un buen 8º puesto y Sargeant finalizó en la 19ª posición, solo siendo capaz de superar al Alfa Romeo de Guanyu Zhou.

Ya en la siguiente sesión de entrenamientos libres, ambos mantuvieron un ritmo similar, con Albon logrando escalar hasta la 7ª plaza, y consiguiendo superar al Red Bull de Pérez, tal y como había conseguido en la primera jornada del fin de semana. La peor noticia fue para Logan Sargeant, que, en esta ocasión, terminó en último lugar pese a ser el segundo piloto que más vueltas había completado (25), solo por detrás de Yuki Tsunoda (26).

Con el neumático blando en pista, usado por todos los pilotos, se ha comprobado que, a la espera de saber si lloverá o no sábado y domingo, es el compuesto ideal para Suzuka, donde la mayor parte de los monoplazas consigue tener la efectividad requerida para darlo todo en clasificación y en carrera.

El objetivo, como viene siendo habitual, es lograr que ambos pilotos consigan puntuar; si bien Albon ya lo ha logrado hasta en cuatro ocasiones, Sargeant todavía no lo ha logrado. Este último sigue dándolo todo para conseguir sus primeros puntos en el Gran Circo, algo que ha estado a punto de conseguir en más de una ocasión.

Alex Albon (8º en Libres 1 y 7º en Libres 2)

“Hoy estuvo bien. Como esperábamos, el poco ritmo de combustible se siente bien, es el ritmo de tanda larga con el que estamos luchando, así que tenemos que resolverlo porque la degradación es alta. Puede que tengamos que comprometer un poco nuestro coche en clasificación para la carrera, pero lo veremos”.

Logan Sargeant (19º en Libres 1 y 20º en Libres 2)

“Hay mucho trabajo tratando de mejorar el monoplaza. Siento que no es fácil conseguir todo lo que necesitas por aquí, así que es un trabajo en progreso, pero es un buen paso adelante de los Libres 1 a los Libres 2. Desde el punto de vista de la conducción, necesito enlazar el primer sector, porque es donde pierdo más tiempo. Desde el punto de vista del coche, hay algunos ajustes para intentar conseguir un mejor equilibrio entre la velocidad baja y la velocidad alta. Hoy hemos experimentado una degradación bastante alta y no ha sido fácil mantener un equilibrio constante a largo plazo. Sin embargo, en carreras con poco combustible, el agarre es alto y se siente bastante bien”.

Dave Robson, director de rendimiento del monoplaza

“Hemos tenido un buen día aquí en Suzuka. Siempre es difícil encontrar los compromisos adecuados aquí. Y con las condiciones de calor, los neumáticos están sometidos a mucha tensión. Lo que provoca una alta degradación. Todavía no hemos entendido bien el equilibrio entre bajo y alto ritmo de combustible, pero hay cosas que podemos hacer para mejorarlo de la noche a la mañana. Logan (Sargeant) ha conducido bien todo el día y, como resultado, ambos pilotos comprenden bien los cambios que pueden realizar. Es probable que las condiciones se mantengan bastante estables durante los próximos días, por lo que estamos en una buena posición para mejorar el coche. La clasificación será reñida y la carrera requerirá mucha gestión, pero deberíamos poder situarnos en una posición fuerte”.

 

Autor del artículo: Enrique Forján

Imagen: Williams Racing