• Yuki Tsunoda obtuvo un gran 9º puesto en los Libres 1, pero se hundió más tarde.
  • Liam Lawson empezó 16º y subió hasta la 12ª plaza en los Libres 2.
  • La escudería confía en que sus pilotos reviertan el agridulce sabor de boca en Monza.

En AlphaTauri, todavía sigue doliendo el resultado de Monza. Yuki Tsunoda sufrió una avería en su coche sin poder siquiera empezar la carrera, y Lawson se quedó a las puertas de conseguir su primer punto en Fórmula 1, finalizando en 11ª posición.

Decididos a revertir ese mazazo, en la escudería ya se han puesto manos a la obra para conseguir buenos resultados este fin de semana en Singapur, donde, pese a poder mejorar, han conseguido unos primeros tiempos que les dan motivos para creer que pueden conseguir grandes cosas más pronto que tarde.

En los Libres 1, Yuki Tsunoda, eterno talismán del equipo, ha logrado alcanzar un 9º puesto, siendo capaz incluso de superar a los dos Alpine. Su compañero, Liam Lawson, no ha carburado como se esperaba y solo ha sido capaz de llegar a una 16ª posición que le ha enrabietado lo suficiente para subir mucho más en los Libres 2.

Precisamente, la segunda sesión de entrenamientos libres ha revertido prácticamente los resultados de cada piloto. Si bien Tsunoda había finalizado 9º en los Libres 1, se ha despeñado hasta la 16ª plaza obtenida previamente por Lawson. El piloto neozelandés, por su parte, no ha conseguido entrar entre los diez primeros, pero ha escalado hasta la 12ª posición, confirmando un progreso que cada día se nota más.

Alpha Tauri, colista del Mundial de Constructores con tres puntos obtenidos por Tsunoda, confía en que Singapur suponga un antes y un después para ellos, que les permita confirmar con datos reales ese progreso que tanto esperan, y deseando abandonar ese último puesto de Constructores que ya duele demasiado.

Yuki Tsunoda (9º en Libres 1 y 16º en Libres 2)

“En general, hoy todo ha estado bien. Al final, hubo una pérdida de agarre con el neumático blando y, en comparación con los neumáticos medios, no sentí un gran avance, así que tenemos que indagar qué pasó allí. Debido a que Singapur es una pista única y completamente diferente en comparación con otras, es difícil saber tan rápidamente cómo están funcionando nuestras actualizaciones. El coche, definitivamente, ha mejorado, especialmente el soporte trasero, pero sabremos más en la clasificación. Me siento bien y tengo ganas de volver a salir mañana”.

Liam Lawson (16º en Libres 1 y 12º en Libres 2)

“Al principio, fue complicado, pero eso era de esperar en esta pista única. Lo estoy disfrutando y aprendiendo mucho. También hacía fresco al conducir de noche, bajo las luces, y con el calor que hace aquí, es más cómodo conducir. Necesitamos aprovechar al máximo los Libres 3 de mañana, pero hasta ahora todo ha ido bien. Hemos estado construyendo gradualmente y va muy bien, por lo que, definitivamente, habrá más por venir mañana. En este tipo de circuitos es difícil notar las diferencias en las actualizaciones”.

“Las mejoras no serán tan grandes como en los circuitos más tradicionales, pero el coche definitivamente ha mejorado. Obviamente, con algo tan nuevo, necesitamos descubrir cómo maximizarlo, así que analizaremos nuestros datos esta noche, listos para la clasificación de mañana. Siento que no hay una mejora tan grande en el agarre entre el neumático blando y el medio, pero lo analizaremos para la clasificación y la carrera”.

Jonathan Eddolls (ingeniero jefe de carrera)

“Llegamos a Singapur con varios componentes aerodinámicos nuevos y ambos monoplazas estaban equipados con ellos. Uno de los objetivos clave de hoy era comprender el rendimiento asociado con esta actualización y, junto con los datos, ver cuál es la mejor manera de configurar el automóvil en torno a ella. Con las carreras canceladas en años anteriores, era la segunda vez que Yuki (Tsunoda) conducía aquí y la primera vez para Liam (Lawson), por lo que el objetivo de los Libres 1 era maximizar el número de vueltas y permitir a los pilotos aumentar el ritmo paso a paso”.

“Siempre es difícil aprender mucho en los Libres 1 aquí con las altas temperaturas de la pista y la pista verde, pero vimos lo suficiente para ver que las actualizaciones estaban funcionando y ambos pilotos estaban contentos con el coche. Hicimos algunos ajustes para los Libres 2, que es la sesión más representativa del fin de semana para la clasificación y la preparación para la carrera”.

“El rendimiento del neumático medio demostró que los cambios habían ido en la dirección correcta. Pasando a la tanda corta con neumáticos blandos, Liam (Lawson) encontró tiempo de vuelta, pero Yuki (Tsunoda) tuvo problemas con el agarre y realmente no mejoró su tiempo, así que esto es algo en lo que debemos trabajar para mañana. La degradación en las tandas largas fue manejable y se utilizó una combinación de compuestos en varios competidores. Por lo que tenemos mucho que recorrer para definir la mejor estrategia para el domingo. Nuestro enfoque ahora se centra en el rendimiento a corto plazo y en lo que debemos hacer para maximizar el potencial del compuesto blando. En general, ha sido un comienzo de fin de semana positivo”.

 

Autor del artículo: Enrique Forján

Imagen: Scuderia AlphaTauri