Williams finaliza el viernes en Shanghai en la cola. El equipo de Grove parece continuar en la misma dinámica que en carreras anteriores. En Bahrein, los británicos se hallaron en un mar de dudas, y con una semana de plazo entre ambas citas en Oriente, la situación es difícilmente reversible de momento. Lance Stroll en cada sesión de entrenamiento ha cerrado la tabla. El piloto canadiense no ha podido encontrarse en el trazado chino. Los problemas de agarre eran más que evidentes, en parte por las bajas temperaturas que impedían poner los neumáticos en ventana.

Una pista deslizante que ponía en apuros a los FW41. Sin aplomo sobre el asfalto, igualmente han estado desaparecidos en el Speed Trap. Eran habituales en sacar el potencial de la unidad de potencia Mercedes. En Shanghai se requiere tracción en la salida de las curvas, requisito que Williams por el momento no cumplimenta. Ergo, no consiguen alcanzar una velocidad punta acorde. La máxima velocidad alcanzada por un cliente Mercedes fue registrada por Esteban Ocon gracias a los 315,3 km/h.

A pesar de los diversos problemas que arrastran, tanto Sergey Sirotkin como Lance Stroll han podido completar el programa establecido. Primero, unos libres uno destinado a la búsqueda de reglajes como de conocimiento de la pista. Con los compuestos más duros, las vueltas de instalación así como tandas más prolongadas para tal finalidad concluyendo con un buen saldo en cuanto a kilometraje, muy útil en tales circunstancias. Dando paso a los libres dos, el ultra blando fue el predilecto para encontrar el rendimiento del monoplaza con vistas a la clasificación de mañana sábado. Las conclusiones no son positivas:

“Tuvimos unos libres dos difíciles. En los libres uno fuimos con los medios, pero en los libres dos cometí un error en mi primera tanda y me fui fuera de pista. Estaba haciendo una buena vuelta en la segunda tanda y perdí el coche, y así fue como nunca pude marcar una vuelta realmente. Luego, hicimos simulación de carrera, la cual parecía medio decente. El coche parece que va un algo mejor con los ultra blandos, como en Australia, pero aún estamos por la cola. Creo que va estar difícil otra vez pasar de Q1″, resume Stroll.

“Está complicado, pero no esperábamos que fuera fácil. Sabemos donde estamos y sabemos que hay mucho por hacer. Hasta el momento, pinta bastante bien. No somos el coche más rápido, pero la forma en la que trabajamos es buena. Intentamos un par de cosas interesantes por la mañana en los libres dos. Las tandas largas fueron un poco caóticas con el tráfico y la lluvia, por lo que no fue la tarde más productiva. Personalmente, bastante contento. Puedo mostrar progreso. Mañana y en carrera puede ser diferente, pero estoy contento con mi progreso y con el equipo”, expresa Sirotkin.

“Tuvimos un programa bastante denso para hoy con mucha prueba aerodinámica. Con la predicción de lluvia para los libres dos, barajamos las gomas entre ambas sesiones respecto a nuestra tónica habitual. Hemos completado todos nuestros programas propuestos, aunque perdimos algo de tiempo en pista con la lluvia al final, y Lance hizo un plano a un juego de neumáticos en los libres dos. Creo que tenemos una buena cantidad de datos para analizar que nos pondrán en mejor lugar mañana. En general, aún queda mucho trabajo por hacer más allá de la pista, pero haremos lo que se pueda en el circuito para maximizar el rendimiento este fin de semana”, concluye Paddy Lowe.

 

Imagen: Williams Racing