Toto Wolff – director del equipo Mercedes – admitió que no quiere caer en la misma “trampa” de Christian Horner – director de Red Bull – cuando quiso cambiar el reglamento en 2015 porque la escudería de las Flechas Plateadas era “demasiado dominante”.

En 2023, el dominio de Red Bull fue aplastante, tanto que muchos aseguran que la marca de las bebidas energéticas es clara favorita a hacerse de nuevo con el título esta temporada. Por ello, algunos temen que ese hecho perjudique a la popularidad de la Fórmula 1, puesto que no existe lucha por el primer puesto de la tabla.

La ventaja de Red Bull es tal que a sus principales rivales les cuesta acercarse. Debido a ello, muchos se preguntan si el cambio de reglamento que se produjo en 2022 no ha dado los resultados que esperaban. Toto Wolff discrepa ante esta idea, ya que el jefe de los de Brackley asegura que no quiere seguir el camino que Christian Horner tomó en 2015 al querer cambiar la normativa para frenar a Mercedes, quien era clara dominante en aquella época.

Mercedes ha hecho un gran trabajo. Tienen un buen coche, un motor fantástico y dos pilotos muy buenos. El problema es que la diferencia es tan grande que al final hay tres categorías, y eso no es bueno para la Fórmula 1, ellos [la FIA] pueden ver lo que cada unidad de potencia está produciendo, tienen los datos, podrían idear fácilmente alguna forma de que se iguale”, explicó Horner en aquel entonces.

Wolff sostiene la idea de que el dominio de los de Milton Keynes no se debe a las modificaciones del reglamento, sino a que están haciendo mejor trabajo que el resto de la parrilla: “No quiero caer en la trampa de un compañero director de equipo de al lado en 2014 o 2015, que dijo que deberíamos cambiar el reglamento porque es demasiado dominante”.

Creo que ellos [Red Bull] han hecho con diferencia el mejor trabajo de todos los equipos en los últimos dos años, y hay que reconocerles el mérito. Están desapareciendo en la distancia como quieren, y no hay nadie más cerca. Es que están en otra liga, y nuestro deporte es uno honesto, se trata de premiar el mejor rendimiento del coche y del piloto”, indicó el jefe de la escudería alemana.

La principal amenaza para Red Bull es Ferrari, puesto que es el rival que les sigue más de cerca, aunque los de Maranello admitieron que todavía están unas décimas por detrás, tanto en clasificación como en carrera. Sin embargo, Frédéric Vasseur – director del equipo Ferrari – tiene esperanza en que la situación cambie y está centrado en exprimir al máximo el SF-24 en vez de culpar a la normativa.

“Si somos capaces de mejorar lo mismo que el año pasado, será alentador. Sinceramente, estoy centrado en el equipo, estoy centrado en el hecho de que tenemos que desarrollar el coche, e incluso si un fin de semana estamos delante de Red Bull, mantendré ese mismo enfoque e intentaré hacer un mejor trabajo el siguiente gran premio”.

“No porque seamos primeros, segundos o terceros hay que parar o desarrollar más, estamos apretando a fondo, y seguiremos con el mismo planteamiento. Está fuera de mi alcance el hecho de que sea interesante o no, pero estamos totalmente centrados en que debemos ponernos al día. Está claro que todavía nos llevan ventaja, y tenemos que seguir desarrollándonos y apretando”, sentenció el jefe de los del Cavallino Rampante.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: Mercedes AMG F1