El director de Mercedes F1 asegura que la escudería no debe “rendirse” en su intento de regresar a lo más alto de la tabla antes de que el reglamento sufra cambios importantes en 2026.

Cuando trabajar sin pontones no funcionó, Mercedes decidió dejar de lado esta táctica y centrarse en la temporada 2024, en la que llevarán a cabo la solución ‘downwash’ utilizada por los demás equipos de la parrilla.

Desde Mercedes, esperan alcanzar a Red Bull. La escudería de las bebidas energéticas ha dominado la campaña 2023 y ha tenido dos temporadas para desarrollar su monoplaza en la versión óptima de la normativa de coches de efecto suelo.

A pesar de haber terminado en segunda posición en el Mundial de Constructores durante dos temporadas seguidas, Toto Wolff – director del equipo Mercedes – asegura que no pueden “renunciar” a su plan de recuperación ni dar por perdidos 2024 y 2025 hasta que el reglamento cambie notablemente para 2026.

No quiero renunciar a la recuperación y decir: ‘Bueno, esperemos a 2026, coche nuevo, motor nuevo’. Quedan dos años importantes. Quiero ver como una prueba de la fuerza del equipo que somos capaces de recuperarnos y competir por campeonatos. Ese es nuestro objetivo claro”.

En 2026, el reglamento reajustará el orden competitivo con los grandes cambios que sufrirá: los motores dirán ‘adiós’ al MGU-H, la potencia de la parte electrificada de la cadena cinemática híbrida aumentará hasta los 350kW, los dos alerones de los monoplazas serán activos, las llantas reducirán su tamaño hasta las 16 pulgadas y los coches serán más cortos, más estrechos y más ligeros.

Sin embargo, aunque la normativa sufra cambios tan importantes que igualen las condiciones en parrilla, Wolff sabe que Mercedes tiene pocas posibilidades de volver a lo más alto: “Mirando las probabilidades, es muy difícil. Mirando las actuaciones de otros equipos, cómo lo ha hecho Aston Martin durante el invierno de 2022 a 2023, McLaren recuperó un segundo con una mejora que esperaban que fuera de 0,25 segundos…”.

“Hay un punto dulce que necesitas encontrar y que desbloquea más potencial. Creo que lo que más contribuye es que los pilotos empiezan a tener un coche en el que pueden confiar, cosa que no pueden hacer ahora [con el W14]”, concluyó el jefe de la escudería de la estrella plateada.

El piloto veterano del equipo, Lewis Hamilton, opina parecido a Wolff: “Creo que ahora tenemos una Estrella Polar, algo que no habíamos tenido en dos años. Pero llegar ahí no es una línea recta… Creo que entendemos mucho mejor el coche. Hemos desarrollado grandes herramientas en el fondo. Así que, naturalmente, tengo esperanzas para 2024, pero no voy a contener la respiración”, indicó el heptacampeón del mundo.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: Mercedes AMG F1