Tras el Gran Premio de Arabia Saudita, el bicampeón español asegura que Aston Martin está a “dos o tres décimas” por detrás de McLaren y Mercedes, pese al buen rendimiento que tuvo el AMR24 en Yeda.

Baréin fue el escenario que acogió la primera cita de la temporada 2024. Tras la clasificación del viernes, Fernando Alonso partía desde la sexta posición, pero tuvo que conformarse con un noveno puesto, quedando por detrás de los McLaren y los Mercedes.

Sin embargo, el Gran Premio de Arabia Saudita fue mejor para el asturiano. Tras una gran clasificación en la que se colocaba cuarto, el sábado cruzó la línea de meta en quinta posición, terminando por delante de los Mercedes, del McLaren de Lando Norris y del Ferrari de Oliver Bearman – sustituto de Carlos Sainz en Yeda –, además de sumar buenos puntos para Aston Martin.

Alonso aseguró que la segunda cita del calendario fue un paso adelante para ellos, tras el ritmo tan bajo que tuvieron en Sakhir: “Creo que fue mejor. Introdujimos una pieza nueva el viernes que funcionó muy bien. Y creo que dimos un paso adelante en términos de rendimiento”.

Pero aún nos faltan dos o tres décimas en comparación con McLaren y Mercedes, y seguiremos buscando ese tipo de rendimiento. Es un reto, pero es un buen reto y nos espera una temporada interesante”, añadió.

Estoy contento con el resultado de la carrera, por delante de los dos Mercedes, un McLaren y un Ferrari. Es lo máximo que creo que podemos desear en este momento”.

Volvimos a ver en carrera que aún nos faltan dos o tres décimas respecto a Mercedes y McLaren, quizá un poco más respecto a Red Bull y Ferrari. Mientras que en clasificación parecemos estar bastante cerca. Así que sí, tenemos que seguir trabajando en el ritmo de carrera”, continuó el español de Aston Martin.

El bicampeón del mundo admitió que no esperaba ese resultado en Arabia Saudita. Alonso mantuvo detrás al Mercedes de George Russell durante más de 40 vueltas, algo increíble para el asturiano, pues esperaba que el W15 tuviera mejor rendimiento.

“Fue estresante porque yo estaba apretando y Oscar se estaba alejando. Y George era significativamente más rápido detrás, así que pensaba, ‘vale, quedan 43 vueltas para el final después del coche de seguridad’ ”.

En la FP2 normalmente damos nueve o diez vueltas en tanda larga. Así que hacer 42 era, digamos, un territorio desconocido en términos de duración de los neumáticos. Así que sí, me estaba asegurando de que la estrategia seguía siendo a una sola parada, y no cambiamos el plan”, sentenció Fernando Alonso.

Mike Krack – director del equipo Aston Martin – explicó que aún es pronto para tener una idea de dónde están situados los coches verdes en la parrilla: “Creo que podemos decir con seguridad que teníamos mejor ritmo. Pero también dijimos que después de Baréin esperaríamos un par de carreras para ver dónde estamos realmente, porque Baréin es sin duda un circuito atípico”.

“Lo hemos visto también en el pasado. Así que creo que cuando volvamos de Melbourne, tendremos una buena imagen de dónde está cada uno en ritmo a una vuelta y también en tandas largas”, comentó.

Nuestras tandas del viernes no fueron fantásticas. Y entonces intentamos cambiar un poco el coche, para ayudar a los neumáticos, para protegerlos. Y, afortunadamente, no perdimos nada en la clasificación”.

“Y luego, obviamente, la pista con cada vuelta mejora. Cuando tienes un agarre tan alto y esas curvas, entonces la goma que sale de los neumáticos se queda en la pista, y entonces se hace más fácil”, concluyó el jefe de los de Silverstone.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: Aston Martin F1