A punto de comenzar la primera carrera de la temporada, Fernando Alonso ha estado en el ojo del huracán estos últimos días sobre su posible movimiento a Mercedes. Es por eso por lo que ha sido uno de los protagonistas en la rueda de prensa, junto a Carlos Sainz, Alexander Albon, Max Verstappen, Lewis Hamilton y Lando Norris.

La expectación por ver el rendimiento del Aston Martin ha sido muy alta, teniendo en cuenta como mejoraron el año pasado con respecto al anterior. Sin embargo, los resultados de los test no han sido del todo positivos.

El asturiano al ser preguntado por eso ha querido quitarle importancia, ya que los test no son realmente representativos en cuanto a rendimiento.

Vamos a ver, esperemos un par de carreras. Creo que además es una pista muy específica en términos de sus características. Así que tendremos que ir a Australia y tal vez incluso a Japón para tener realmente un orden entre el rendimiento de los equipos, pero creo que el coche es un paso adelante, que es el primer objetivo para unos test de invierno en comparación con el año anterior. Todo ha salido como esperábamos”.

“Tal vez nuestro paso entre el año pasado y este año es lo suficientemente bueno o tal vez no sea lo suficientemente bueno. Lo sabremos, como he dicho, en las dos primeras carreras. Pero lo que veo en el equipo es un enfoque diferente de 2023, donde empezamos con una buena base y fue un shock para nosotros tal vez lo bueno que era al principio y luego no fuimos digamos un gran equipo también fuera de la pista en términos de desarrollo del coche y cosas por el estilo”.

“Aprendimos muchas lecciones el año pasado, así que para convertirnos en aspirantes al campeonato en el futuro creo que fue una temporada importante para Aston Martin y creo que este 2024 empezamos con una buena base, sí, pero con muchas cosas en proyecto para el resto de la temporada, así que será interesante ver si podemos alcanzar el ritmo de desarrollo del coche, comparándonos con los equipos punteros, que obviamente no cumplimos esas expectativas el año pasado, y queremos mejorar en ese aspecto”.

El bicampeón subrayó la importancia de la paciencia al evaluar la competitividad del equipo en esta etapa temprana. “Creo que tenemos que esperar unas cuantas carreras para establecer el orden competitivo de todos los equipos. Además, hacemos muchas pruebas aquí en este circuito. En invierno, es el único circuito en el que probamos, así que entre el test y la carrera, puedes mezclar un poco el orden y confundirte. Así que, si yo fuera vosotros, no prestaría demasiada atención a los resultados de esta primera carrera”.

No obstante, Alonso tiene claro que va a ser difícil derrotar a Verstappen este año, dando por sentado que no tiene las “armas” para luchar. “No tengo las armas. Así que este chico coleccionará los trofeos”.

También fue preguntado acerca del movimiento de Lewis Hamilton a Ferrari. Una bomba que se soltó durante el invierno que pilló a contrapié a más de uno.

“Bueno, quiero decir, fue una temporada bastante normal una vez que le dices a tu equipo actual que te vas. Obviamente, hay un par de semanas que son un poco extrañas al decir adiós con un año de antelación. Luego, una vez que empieza la temporada y la competición, creo que estás muy centrado en el rendimiento y en el campeonato. Y yo tuve la suerte de ganar ese mundial, así que cada carrera era una celebración, y no fue un problema gestionar la marcha”.

El bicampeón deja el futuro abierto en cuanto a su continuidad, ya que quiere tomar la decisión tranquilamente en las próximas semanas.

“El lunes estuve en la fábrica, no cambia nada, vamos al ataque. Todo el mundo está manos a la obra y primero tengo que decidir si quiero seguir compitiendo, eso será lo primero que tenga que decidir en unas semanas o en unas carreras. Ahora me siento muy bien. Es un calendario exigente y en 2026 también hay un reglamento diferente que quizás sea tentador o quizás no, no lo sé. Pero sí, ya veremos. Como dije en la presentación del coche, esperaré a sus carreras para decidir”.

El asturiano es el único piloto de la parrilla que estuvo en el estreno de Bahrein, hace 20 años. Alonso habló sobre sus recuerdos de esa primera carrera.

“Sin duda ha cambiado mucho en 20 años, pero todavía recuerdo la primera carrera. Obviamente, en 2005 y 2006, la segunda y la tercera carrera fueron geniales para nosotros con las victorias. La única vez que corrimos en un circuito muy largo, en 2010, también fue una buena experiencia. Y creo que la pista mantuvo más o menos el carácter de Bahrein, muy exigente con los neumáticos y los frenos. Obviamente, ahora corremos de noche, así que las temperaturas son un poco más suaves para todos, pero sí, creo que sigue siendo un sitio muy chulo para correr, con buena acción los domingos o el sábado en el caso de ese año, pero es un sitio estupendo para empezar la temporada”.

“Creo que este circuito es bastante único aquí, especialmente con el asfalto y las características de las tandas, muy limitadas en términos de degradación en los neumáticos traseros”.

 

Imagen: Aston Martin F1