Previo al Gran Premio de Italia de este fin de semana, la Fórmula 2 ha desvelado como serán los coches que coparán la parrilla de la próxima temporada.

La nueva generación de monoplazas se renueva con un objetivo claro, preparar a los pilotos antes de llegar a la Fórmula 1. De esta forma, el salto entre ambas categorías no será tan drástico, y los pilotos que lleguen a la categoría reina no tendrán tantas dificultades para adaptar su pilotaje a los nuevos coches. Esto se consigue en términos de seguridad, apariencia, sistemas, rendimiento, sostenibilidad y accesibilidad, todo a costos razonables.

Además, los monoplazas se han rediseñado para ofrecer una mayor batalla rueda a rueda, tal y como se planteó en la Fórmula 1. Los nuevos diseños de los morros, los alerones y el piso consiguen disminuir las turbulencias generadas por los coches y con ello permitir una lucha más cercana. También cumplen con las especificaciones FIA 2024 en términos de frenado, esfuerzo de dirección y ergonomía, para adaptarse a una amplia gama de pilotos y hacer que el campeonato sea lo más accesible posible.

Los coches presentan las últimas innovaciones de seguridad de la FIA. Estarán propulsados por un motor Mecachrome turboalimentado de 3,4 litros e incluyen algunas características nuevas para adaptarse al combustible sintético sostenible Aramco, que se introducirá en 2025. Hasta entonces, se continuará utilizando Aramco 55% bio.

El monoplaza fue probado en un shakedown en Varano por la ex piloto de Fórmula 2 Tatiana Calderón. Sin embargo, el objetivo es que el programa de desarrollo continúe con varias pruebas previstas a lo largo de los próximos meses, con el piloto reserva de Aston Martin y ex campeón de F2, Felipe Drugovich, entre los responsables de llevarlo a cabo.

Por lo tanto, antes de que los equipos tengan los correspondientes coches a finales de diciembre, se tiene que completar el kilometraje suficiente para garantizar la fiabilidad. Posteriormente, un segundo coche se otorgará en enero de 2024.

Stefano Domenicali, orgulloso del avance

El presidente y director ejecutivo de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, ha estado presente en la presentación del nuevo coche. “La F2 ofrece consistentemente carreras excelentes y actúa como un importante campo de entrenamiento para los futuros miembros de la parrilla de Fórmula 1, y al traer la filosofía de diseño de acercar los coches entre ellos, apoyaremos este desarrollo más”.

El nuevo coche de F2 también es un símbolo importante de nuestro viaje hacia la sostenibilidad. La serie continúa siendo pionera en combustibles sostenibles avanzados que pasarán a formar parte de la F1 a partir de 2026. Quiero rendir homenaje a Bruno y su equipo, así como a la FIA, por nuestra continua y sólida colaboración en esta categoría. No puedo esperar a ver el coche en pista la próxima temporada”.

El CEO de la categoría, Bruno Michel, resaltó: “Estoy muy orgulloso de presentar nuestro nuevo coche de F2, que competirá durante los próximos tres años. Junto con la FIA, hemos diseñado un coche potente, desafiante y seguro que preparará a los jóvenes pilotos para la F1. Y que seguirá ofreciendo grandes carreras y muchas oportunidades de adelantamiento, algo que los aficionados esperan de la F2”.

Uno de nuestros principales objetivos sigue siendo el control de costes. Hemos mantenido el mismo motor y caja de cambios, y hay muchas piezas heredadas del coche anterior. “Finalmente, nos aseguramos de que los equipos puedan gestionar este nuevo coche con 12 personas operativas, según el Reglamento Deportivo”.

“Quiero agradecer a nuestros socios Aramco, Pirelli, Dallara y Mecachrome. Ellos son clave para hacer que este coche sea seguro, fiable y la mejor máquina de carreras para preparar a nuestros pilotos para la F1”.

Carreras más reñidas y la sostenibilidad como pilones fundamentales

El vicepresidente deportivo de la FIA, Robert Reid, también quiso resaltar lo que significará la próxima generación de monoplazas.

“El lanzamiento de esta próxima generación de coches de Fórmula 2 de la FIA marca el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo. La FIA, la Fórmula 2 y sus socios han trabajado muchísimo para crear un paquete realmente impresionante centrado en carreras reñidas, las últimas tecnologías de seguridad, una sostenibilidad ambiental aún mayor”, añadió.

Este importante paso acercará la Fórmula 2 a la cima del deporte del motor. Garantizando que la próxima generación de pilotos obtenga la mejor preparación posible para el futuro. Y también ofrecerá un espectáculo fantástico para los aficionados de todo el mundo”.

Galería de imágenes

 

Imágenes: Fórmula 1.com