El Circuit de Barcelona-Catalunya se encuentra en una nueva fase de renovación con el objetivo y convicción de seguir en la Fórmula 1 más allá de la temporada 2026.

Barcelona ha acogido a la máxima categoría del automovilismo desde 1991, fecha en la que se disputó la primera edición del Gran Premio de España en Montmeló. El circuito ha sido muy importante en el desarrollo de la F1 en nuestro país y ahora puede peligrar su futuro en el calendario tras la incorporación de Madrid, quien tiene contrato desde 2026 hasta 2035. No obstante, la ciudad catalana sigue luchando por mantenerse en el Gran Circo.

Oriol Sagrera – secretario general de la Coselleria de Empresa y Treball de la Generalitat y CEO del Circuit de Barcelona-Catalunya – y José Luis Santamaría – director general del Circuit – han descrito el plan completo de renovación de sus instalaciones, que cuentan con una inversión pública de 50 millones de euros.

La renovación comenzó hace más de dos años. Los boxes serán remodelados, se construirá una zona cubierta como sustituta de la actual terraza del edificio de boxes que acoja espacios como el Paddock Club, una nueva torre de control y una pasarela que conectará el paddock con la zona del estadio.

El Circuit ansía el lleno tanto en Fórmula 1 como en MotoGP. La cita con la máxima categoría del automovilismo, que tendrá lugar el próximo mes de junio con el Gran Premio de España 2024, será un buen momento para prosperar con las negociaciones con Stefano Domenicali – presidente y CEO de la F1 – y así confirmar la presencia de Barcelona en el calendario del Gran Circo más allá de la temporada 2026, cuando expira su actual contrato.

Desde el Circuit se muestran optimistas y confiados de cara a la renovación, ya que consideran que tienen grandes instalaciones para acoger un gran premio. Además, Domenicali alabó a Sagrera e hizo un guiño a Barcelona durante la presentación del acuerdo con Madrid el pasado 23 de enero.

En 2026 habrá gran premio en Barcelona, aunque todavía se desconoce su denominación. Se barajan varias opciones, como GP de Europa, GP de Catalunya o GP de Barcelona; este último el favorito de los organizadores hasta la fecha. Lo que está por ver es si se disputarán dos grandes premios en territorio español a partir de 2027.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: F1