La escudería Andretti Cadillac continúa trabajando en el túnel de viento para poder entrar en Fórmula 1 en la temporada 2025.

El pasado 2 de octubre, la FIA permitió la entrada de Andretti a la máxima categoría del automovilismo, aunque todavía no han superado la segunda fase de aprobación, tanto de la Fórmula 1 como de su presidente, Stefano Domenicali. El equipo estadounidense comenzó a trabajar en el túnel de viento de Toyota desde aquel entonces. Además, hicieron públicas las primeras imágenes de su modelo con especificaciones para 2024, que será un programa completo de pruebas para 2025 si se confirma su entrada en el Gran Circo lo suficientemente pronto.

Aunque todavía no tienen el visto bueno final, Andretti incrementó el número de empleados para su fábrica en Silverstone y se centró en la investigación en I + D en la sede de General Motors en Charlotte.

Nick Chester – director técnico – aseguró que el equipo de diseño trabaja sin parar con el objetivo de entrar en la parrilla en 2025 o 2026: “Creo que preferiríamos tener la entrada formal y un año objetivo para centrarnos un poco en eso, pero estamos muy contentos con el proceso que hemos seguido con la FIA”.

“Fue muy riguroso, y nos marcaron todas las casillas. Estamos con la cabeza gacha para intentar seguir adelante parar tener un coche competitivo listo para cualquier año en el que la entrada sea efectiva. Creo que todo el mundo está seguro de que así será, dada la financiación, nombre de Andretti y el hecho de que General Motors tenga su propia unidad de potencia para el 2028”.

“Pienso que lo bueno es que un grupo de personas que están completamente en la misma página y realmente disfrutan haciendo crecer un nuevo equipo, y eso lo hace muy divertido y emocionante”, añadió el director del área técnica.

Chester insistió en que no hay fecha límite específica para que se confirme su entrada y no sea demasiado tarde para 2025: “Realmente no tenemos una [fecha], simplemente cuanto antes lo sepamos, mejor coche podremos hacer. Es realmente complicado, es una pregunta muy difícil. Porque quieres tener esa confirmación de entrada y una fecha, para poder programar la contratación de todo tu personal”.

“Obviamente, aún estamos trabajando, pero lo haríamos todavía más rápido después de la entrada. La fecha límite es un poco más de compromiso en términos de rendimiento, porque puedes empezar más tarde, pero acabas con un monoplaza peor, y cuanto más se alargue, más complejo será hacer algo competitivo”.

El equipo está probando un modelo de 2024 que nunca competirá para desarrollar sus procesos a medida que un nuevo grupo de personas procedentes de diferentes escuderías o en algunos casos, directamente de la universidad, empiezan a trabajar juntos”, indicó.

“Intentamos desarrollar el monoplaza actual y aprender de su geometría para obtener más rendimiento, pero también tratamos de mejorarlo desde el concepto, el CFD, el túnel [de viento], la visualización de las simulaciones, porque intentamos mejorar los procesos y desarrollar un coche de 2024”.

Si Andretti mantiene la fecha de inscripción para 2026, tendrán que fijarse y centrarse en el nuevo reglamento, aunque no puedan trabajar en la parte aerodinámica hasta el 1 de enero de 2025 como el resto de los equipos de la parrilla: “Es un cambio complicado. Con el 2026, las reglas no están definidas, existe un modelo CAD y algo más, pero no un reglamento completo, y eso hace que sea un poco más difícil todo”, concluyó Chester.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: Andretti Indy