La situación de la escudería es la más dura desde que aquel equipo fundado Bruce McLaren se estableciera en la Fórmula 1. Atravesando un tercer año no muy diferente al horroroso 2015, la salvación de la histórica marca fundada en los años 60 pasa principalmente por un factor humano: Fernando Alonso.

El bicampeón es ya hoy, sin duda alguna, el único atractivo por el que su equipo se puede apoyar en patrocinadores y seguir caminando. Pero la tercera temporada de esta vergonzosa vuelta a los circuitos ya está en marcha, y se acerca el vencimiento del contrato del piloto asturiano.

Zak Brown, jefe de los ingleses, es muy consciente de que el destino de su equipo está en juego. Las negociaciones con el español por una renovación empezarían con las vacaciones de verano, y necesitan un coche mucho más completo con el que Alonso se quede, convencido de poder luchar por su tercer Mundial. El empresario californiano concedió unas palabras para F1i.com, con las que valoró la situación.

Entiendo totalmente su posición. Es un bicampeón del mundo que quiere ser tricampeón y solamente lo va a hacer con un coche que pueda ganar. Tal y como dijo, le encantaría permanecer en McLaren-Honda, le hemos ofrecido un gran ambiente, realmente disfruta aquí. Necesitamos darle un coche ganador”, aseguró Zak Brown, en referencia a las distintas veces en las que Fernando ha estado lejos de negar que pudiera irse a final de temporada.

Y es que el asturiano no se cierra puertas. La alegría de competir en una celebración legendaria como las 500 Millas de Indianápolis o de que con los ingleses disfrute de un entorno cálido, podría no ser suficiente para volver a atarlo. Su cabeza y su cuerpo están para volver a la cumbre de la Fórmula 1.

“Como él dijo, vamos a esperar hasta el parón veraniego para negociar, que es lo que hemos acordado. Así que creo que todo lo que podemos hacer ahora es agachar la cabeza e intentar demostrar que vamos a estar en una posición para ganar el año que viene, mientras él se prepara para tomar una decisión”, añadió Zak.

“Es difícil saber cuándo será –tener un buen monoplaza– cuando hemos producido muchos coches ganadores. Hemos visto a otros fabricantes de motores hacer progresos significativos durante una temporada”, concluyó positivo.

La pelota, una vez más, está en el tejado de la sede de Woking y de su errático motorista en Japón. Fernando Alonso va a necesitar algo más que un potente Honda-Andretti para renovar su paciencia, y su contrato.

 

Autor del artículo: Alejandro Valencia/@alexwhiteflag

Fotos: McLaren F1