El calendario de la Fórmula 1 crece temporada tras temporada con más grandes premios cada año. Para el próximo año la máxima categoría de la competición automovilística contará con un total de 24 Grandes Premios, algo que para algunos es demasiado si se tiene en cuenta los viajes, las diferencias horarias, la preparación previa al GP de los equipos y en si el fin de semana.

El piloto madrileño, Carlos Sainz, se pronunció sobre esto en el evento que se llevo a cabo en Madrid junto a Estrella Galicia cuando se le preguntó sobre un posible calendario cada vez más amplio.

“En mi opinión, si nos vamos hacia 24 carreras, la F1 se va a tener que adaptar, y buscar maneras de hacer el fin de semana, los viajes y el calendario lo más liviano posible”, aseguraba.

“Porque si ese es el futuro de la F1, yo soy el primero encantado de correr 24 pero con un calendario que tenga sentido y un horario de carreras que tenga sentido para los ingenieros, mecánicos, una programación de viajes quePaula tengan sentido, no como hacer Las Vegas – Abu Dhabi, con un viaje de 12 horas de diferencia, en cuatro días. Que tenga sentido y que ayuden a los equipos y al personal humano a ser capaces de aguantar esas 24 carreras de manera saludable y con buenos niveles de energía” continuó el de Ferrari.

Los pilotos sufren un gran desgaste mental y físico en cada fin de semana, es por eso que la manera de gestionar ese desgaste es lo que diferenciará como los pilotos afrontan y pasan la temporada.

“Para mí, como piloto, la F1 en el futuro se va a basar sobre todo en conservar energía y conservar esa buena actitud durante las 24 carreras, porque con tantas carreras es muy fácil acostumbrarse a correr por correr. Y para mí, la clave de preparación física y mental de los años que viene van a ser el que sepa aguantar mejor y manejar mejor los niveles de resistencia en las 24 carreras va a ser el piloto más en forma, y es ahí donde va a haber que cambiar cosas, cambiar cosas de la pretemporada, cambiar cosas de los fines de semana libres que tenemos para saber manejar una temporada tan dura”, explicaba Sainz

Y es que cada vez más, la Formula 1 está apostando por grandes premios como el de Las Vegas, con mucho espectáculo y con los pilotos con agendas llenas durante todo el fin de semana, un ritmo frenético que no se podría aguantar y el mismo Carlos Sainz aseguraba que para poder llevarlo acabo había que cambiar el formato: “Si vamos a hacer 24 carreras como Las Vegas, hay que cambiar el formato. Los mecánicos, ingenieros y demás no es que vayan a terminar cansados, es que es imposible hacer 24 Las Vegas con la intensidad de eventos, de prensa, de nos llevaban un poco como marionetas de un lado a otro para todo tipos de eventos, que no me parece mal, si eso ayuda al deporte genial, soy el primero en acudir con una sonrisa a todos esos actos y más, pero hay que compensar de alguna manera”, comentaba.

“Somos el deporte que más entrevistas da, a toda las teles individualmente les damos un one to one después de cada sesión. Hay que compensarlo de alguna manera para que no estés 14 horas durante el día ocupado y que se nos dé tiempo para nosotros, para el deportista, para el atleta, para pilotar, para tus reuniones con el ingeniero, y demás. Al final, el balance entre espectáculo y deporte siempre hay que encontrarlo. Las Vegas es bueno para la F1, y hay que seguir allí y haciéndolo lo mejor posible, pero si vamos a hacer 24 Las Vegas hay que adaptarse, a la F1 moderna y hacerlo de una forma lógica y que no requieran las situaciones que se produjeron allí” puntualizó el piloto madrileño.

 

Autor del artículo: Paula Bernabeu

Imagen: Scuderia Ferrari