Charles Leclerc obtiene la segunda posición. La segunda posición del monegasco no ha sido suficiente para que Ferrari ganara la batalla a Mercedes en Constructores. Por su parte, Carlos Sainz ha abandonado la carrera en la última vuelta.

Abu Dabi ha sido el anfitrión del fin de fiesta. La temporada 2023 ha llegado a su fin después de 22 citas en el calendario. Yas Marina ha acogido la última carrera del campeonato para poner la guinda final del pastel, unas 58 vueltas llenas de emoción.

Desde que empezó el fin de semana, Ferrari ha tenido de todo. La escudería italiana ha saboreado momentos muy dulces [como el segundo puesto de Charles Leclerc en clasificación], pero también, momentos bastante amargos [el accidente de Carlos Sainz en FP2].

La carrera del domingo no ha sido para menos. Leclerc ha subido al segundo escalón del podio una vez más. El monegasco ha demostrado un buen ritmo de carrera ya desde la salida, donde ha puesto contra las cuerdas a Max Verstappen. Aunque el holandés le ha cerrado las puertas, el piloto de Ferrari no ha cesado en su lucha por conseguir el liderato, pero finalmente ha tenido que aflojar y conformarse con la segunda plaza.

El coche número 16 de la parrilla entraba en boxes en la vuelta 17 para montar el neumático duro, pues había comenzado con medios. Seis vueltas después, recuperaba la segunda posición, por detrás únicamente de Verstappen. El segundo paso del Ferrari por el pitlane sería en la vuelta 34 para calzar el segundo juego de duros.

En una carrera muy sólida, Charles Leclerc ha estado pendiente de George Russell, su máximo rival. En la parte final, el monegasco estaba por delante del británico de Mercedes, quien estaba siendo perseguido por Checo Pérez. El mexicano ha recibido una penalización de cinco segundos por tocarse con Lando Norris.

Como el Red Bull tenía mejor ritmo, Leclerc optaba por dejar pasar a Pérez, con la esperanza de abrir una ventana superior a la sanción y situarle con los puntos necesarios para ganar a los de Brackley en Constructores. Finalmente, la diferencia no ha sido suficiente. Charles Leclerc ha sido segundo y no ha logrado su objetivo, pero ha conseguido el quinto puesto en el Mundial de Pilotos.

Sin embargo, las cosas no han ido tan bien en el otro lado del garaje. Carlos Sainz ha tenido un fin de semana complicado. El accidente en la segunda sesión de entrenamientos libres y clasificar decimosexto no es lo que esperaba el piloto español de Ferrari. El final de temporada siempre es triste, pero lo es más si la última carrera no sale como esperabas.

El madrileño ha salido con neumáticos duros, llevando una estrategia diferente que le hiciera recuperar posiciones y estar entre los diez primeros. En la vuelta 24, pasaba por boxes para montar un nuevo juego de neumáticos duros, lo que dejaba claro que tendría que hacer una nueva parada.

Pese a estar en la zona de puntos durante buena parte de la carrera, el ‘sprint’ final ha sido lo más complicado para el coche número 55. A falta de dos vueltas, el piloto español de la marca italiana no había realizado su paso por el pitlane, puesto que el equipo tenía esperanzas de que saliera un Safety Car que beneficiase al madrileño. Lo haría en la penúltima vuelta, pero no volvería a salir a pista. Carlos Sainz ha abandonado la carrera para terminar la temporada con mal sabor de boca.

El 2023 de Ferrari

Los de Maranello llegaban a la última carrera del año con un objetivo claro: conseguir el segundo puesto en el Mundial de Constructores. La batalla por dicho puesto no se ha decidido hasta cruzar la línea de meta en Yas Marina.

Mientras que Charles Leclerc y George Russell han estado peleando en la zona de podio, Carlos Sainz y Lewis Hamilton han tenido su propio envite en la parte media de la parrilla. A pesar de la estrategia final que ha llevado, los del Cavallino Rampante no han conseguido ganarle la batalla a los de Brackley.

Aunque el final de temporada no ha sido el que hubieran deseado y a pesar de todos los problemas que han tenido a lo largo del año, Ferrari ha hecho un balance positivo del 2023, especialmente en la segunda parte del campeonato. El equipo de Maranello ha sido el único en arrebatarle una victoria a Red Bull. Fue en el Gran Premio de Singapur con la victoria de Carlos Sainz, lo que supuso un momento histórico para el español y para Ferrari.

El objetivo de la escudería de los coches rojos para 2024 es luchar por el campeonato, tanto de Pilotos como de Constructores. Desde Maranello, esperan comenzar la temporada que viene con buen pie y mejorar en los aspectos que les han perjudicado esta sesión.

Charles Leclerc, 2º

Hoy, tenía un coche muy bueno y la estrategia era la correcta. Podría haber dado muchas vueltas con los neumáticos medios y mi segundo puesto nunca estuvo en peligro. Desafortunadamente, al final, la penalización de cinco segundos de Checo (Pérez) nos costó mucho. Hacia el final intenté ayudarlo a construir una brecha sobre George (Russell) para que pudiera acabar con la penalización y terminar por delante del Mercedes, lo que nos habría puesto por delante de ellos en la clasificación”

“Sin embargo, mirando hacia atrás en la temporada, podemos decir que ha sido positivo. Empezamos el año con un coche que no pudimos llevar al límite. Sabíamos cuál era el problema, pero tomó un tiempo cambiar las cosas. De Japón en adelante, mi Ferrari se convirtió en un coche muy diferente, capaz de muy buenos resultados. Desafortunadamente, a lo largo del año hubo varias ocasiones en las que estuvimos en una posición fuerte, pero dejamos puntos en la mesa. Estoy pensando en mi abandono en Bahréin cuando era tercero, o en Brasil, donde me clasifiqué en la primera fila, pero nunca empecé la carrera”.

Espero que, durante el invierno, seamos capaces de poner todo lo que hemos aprendido a buen uso para ser competitivos desde el comienzo de la próxima temporada. Queremos devolver algo a nuestros fans por todo su continuo apoyo”.

Carlos Sainz, DNF

No es la forma en que queríamos terminar la temporada, con un doble cabezazo muy duro por mi parte, en Las Vegas y aquí en Abu Dabi. La carrera de hoy nunca iba a ser fácil. La primera parte con el neumático duro fue arriesgada y no salió según lo planeado. A partir de ahí nuestra carrera fue un poco comprometida y esperamos un coche de seguridad que nunca llegó”.

Duele mucho perder el segundo puesto en Constructores, pero ha habido muchos aspectos positivos durante todo el año y, por supuesto, trabajaremos en las cosas que podríamos haber hecho mejor. Quiero agradecer a todo el equipo, aquí y de vuelta a casa en Maranello, por su increíble esfuerzo durante toda la temporada y también enviar un agradecimiento masivo a cada fan por su apoyo implacable. Nos reagruparemos durante el invierno y volveremos más fuertes el próximo año. Grazie a tutti e Forza Ferrari sempre”.

Frédéric Vasseur, director del equipo Ferrari

Estamos contentos de haber terminado una temporada lejos de ser fácil con una sólida actuación de Charles. Desafortunadamente, el fin de semana de Carlos empeoró a partir del viernes y es una pena que no haya podido traer a casa los tres puntos, porque hoy perdimos el segundo lugar en la clasificación de Constructores. Claramente, como Ferrari, nunca estamos tan interesados en terminar segundos, pero aun así habría sido una recompensa para todos los que trabajaron duro en la pista y aquellos que siempre dieron todo lo que tenían en Maranello desde que el SF-23 se lanzó por primera vez en la pista de Fiorano”.

Pero todo el equipo puede estar satisfecho con cómo reaccionó y se defendió en la segunda parte de la temporada. Después de las vacaciones de verano que siguieron al Gran Premio de Holanda, hicimos un progreso constante hasta el punto de que somos el único equipo aparte de Red Bull que ha ganado una carrera. Charles terminó la temporada con una serie de actuaciones fuertes y Carlos también tuvo algunas carreras muy positivas, incluyendo la victoria de Singapur, por supuesto. El telón baja el martes después de la prueba y ya estamos mirando hacia el próximo. Estamos decididos a continuar con el progreso que hemos demostrado en las últimas diez carreras”.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: Scuderia Ferrari