Tras el abandono de Lewis Hamilton en la vuelta 17 por problemas de motor, George Russell quedaba solo ante el peligro. El británico ha tenido un accidente fortísimo en la última vuelta de carrera tras un fin de semana muy complicado para la escudería alemana.

Australia ha supuesto una montaña rusa para el equipo Mercedes. Tras los entrenamientos libres 1 y 2 del viernes, la escudería de las Flechas Plateadas no salía con buenas sensaciones. Sin embargo, durante la FP3 mostraron un gran ritmo y rendimiento, lo que les hizo tener un rayo de esperanza.

La clasificación acabó con la ilusión de los del Brackley. Lewis Hamilton quedaba eliminado en Q2, lo que suponía un batacazo importante para la escudería. Por su parte, George Russell salvaba los muebles y clasificaba en séptima posición.

Para la carrera de hoy, ambos pilotos optaban por llevar a cabo estrategias diferentes. Mientras que Russell montaba los neumáticos medios como la mayoría de la parrilla, Hamilton calzaba los blandos en un intento de atacar fuerte en las primeras vueltas, esperando posiblemente a la aparición de un coche de seguridad. La estrategia del siete veces campeón sorprendía, teniendo en cuenta el graining tan alto que ha demostrado dicho compuesto durante todo el fin de semana.

Al apagarse los semáforos, los hombres de Mercedes ganaban una posición. George Russell le ganaba la batalla al Red Bull de Sergio Pérez y Lewis Hamilton adelantaba al Aston Martin de Fernando Alonso.

Antes de completarse las primeras diez vueltas, ambos pasaban por boxes para montar los neumáticos duros. Siete giros más tarde, en la vuelta número 17, Hamilton tenía que abandonar la carrera por problemas en el motor. La retirada del heptacampeón provocaba un Virtual Safety Car, con el que Russell se posicionaba sexto, siendo perseguido por Checo.

Durante la mayor parte de las 58 vueltas, el único Mercedes en pista ha rodado por detrás de Alonso, costándole recortar distancias y manteniéndose a menos de diez segundos tras cada paso por meta.

Hacia final de carrera, Russell ha apretado los dientes para presionar al piloto asturiano. En la última vuelta, el inglés sufría un accidente fortísimo que le dejaba fuera de combate, aunque salía del monoplaza por su propio pie. Tras este hecho, Mercedes no ha sumado ningún punto en un fin de semana muy complicado para ellos.

Lewis Hamilton, DNF

“Mi carrera iba bien hasta el momento en que sufrimos el fallo de la unidad de potencia. Es bastante difícil adelantar aquí, pero habíamos ganado algunas posiciones al principio con el neumático blando. Ha sido una lástima tener que abandonar porque aún quedaba mucho por delante. Estaba empezando a apretar, pero la unidad de potencia se ha parado. Son cosas que pasan y sé que nos recuperaremos”.

También mejoraremos el coche a medida que avance la temporada. Lo hemos hecho en años anteriores y estoy seguro de que volveremos a hacerlo. Es duro que no seamos tan competitivos como nos gustaría en estos momentos, pero seguiremos trabajando duro. Estoy centrado en hacerlo con el equipo. A corto plazo, espero que sigamos teniendo dificultades para aspirar a más, pero veremos qué podemos hacer a medio plazo”.

George Russell, DNF

Estoy bien después del accidente, afortunadamente. No sé muy bien cómo explicar lo que ha pasado. Iba medio segundo por detrás de Fernando (Alonso) 100 metros antes de la curva y de repente volvió hacia mí extremadamente rápido. Estaba claro que había frenado antes que en las vueltas anteriores y luego había vuelto a acelerar. No me lo esperaba y me pilló por sorpresa. Golpeé el muro y tuve unos segundos dramáticos después”.

Ha sido un final decepcionante para una carrera difícil. Nuestro ritmo no era el que queríamos. Hemos hecho buenas vueltas, pero al final tenemos que trabajar para alcanzar a los de delante. Nos centraremos en mejorar de cara a Japón dentro de dos semanas”.

Toto Wolff, director del equipo Mercedes

Ha sido una carrera decepcionante para terminar un fin de semana difícil. Tras tomar la valiente decisión de salir con el neumático blando, Lewis había progresado mucho al principio. Desafortunadamente, su carrera terminó poco después. Enviaremos la unidad de potencia a Brixworth e investigaremos la causa del fallo”.

Para George, estaba claro que Alonso frenó antes que en las vueltas anteriores. Ahora son los comisarios los que tienen que determinar la causa. Nadie se siente bien en este momento, pero estamos centrados en darle la vuelta a la situación. Es duro, pero mantendremos la calma y la compostura. Hemos visto a otros que han demostrado que cuando se hace lo correcto, las cosas pueden cambiar rápidamente. Eso es lo que pretendemos hacer”.

Andrew Shovlin, jefe ingeniero de pista de Mercedes

Ha sido un final muy decepcionante para un fin de semana duro, con una cantidad significativa de daños por accidente que hay que remediar de cara a Japón dentro de dos semanas. Salimos a la carrera con la esperanza de progresar desde nuestras posiciones en la parrilla: con Lewis, eso implicaba salir con el Blando, lo que le ayudó a ganar posiciones en la primera vuelta, y George con el Medio”.

La carrera de Lewis se vio truncada por un repentino e inesperado fallo de la unidad de potencia; no tuvimos ningún aviso y tendremos que investigar más a fondo cuando la PU vuelva a Brixworth”.

George sabía que tenía que completar dos tandas largas con el duro y encontrar el equilibrio adecuado entre forzar el neumático y alargar su vida útil. Estaba claro que no podíamos luchar con los tres equipos de delante, y él estaba compitiendo por la P6 después de que Alonso entrara en boxes por el abandono de Lewis y ganara posición en pista. George tuvo la oportunidad de recuperar la plaza en el último stint y se vio claramente sorprendido por la inesperada desaceleración de los de delante en la penúltima vuelta”.

“Ha sido un fin de semana duro para nosotros, en el que no hemos podido competir ni en una sola vuelta ni en las tandas largas, y seguiremos analizando los datos en los próximos días para ver qué es lo que no funciona y por qué sólo somos capaces de ofrecer destellos de rendimiento del coche. Está claro que tenemos mucho en lo que trabajar, para dar a ambos pilotos una herramienta mejor con la que trabajar los fines de semana de carrera. Ahora tenemos que agachar la cabeza, superar los retos uno por uno y tratar de ofrecer una mejor actuación la próxima vez en Suzuka”.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: F1