Después de un fin de semana complicado, la escudería de la estrella plateada solo puntúa con el Mercedes de Lewis Hamilton. El siete veces campeón ha sido octavo. Por su parte, George Russell ha tenido que retirar su monoplaza.

Mercedes y Brasil han roto la historia de amor que mantenían desde hace varios años. Interlagos siempre ha sido un circuito especial para la escudería de Brackley. Lewis Hamilton firmó su mejor carrera en Fórmula 1 en 2021. Un año después, George Russell ganaría su primera victoria en la máxima categoría del automovilismo en este mismo trazado. Sin embargo, en 2023 no han tenido la misma suerte.

Mercedes, quienes siempre han destacado por su poca degradación en los neumáticos, han tenido muchos problemas de desgaste durante todo el fin de semana. El sábado en la Sprint, la escudería de la estrella plateada sufría mucho sobrecalentamiento en las gomas, perdiendo puestos en parrilla.

Antes de la salida de hoy, los mecánicos desmontaban la parte delantera del coche de Russell por un problema en la refrigeración de frenos. Sin embargo, conseguían sacar el monoplaza hacia adelante. Cuando los semáforos se han apagado, ambos pilotos ganaban dos posiciones cada uno. Hamilton se colocaba tercero y Russell era quinto, unos puestos que no durarían mucho.

En las primeras vueltas, el coche número 44 presidía una larga cola de coches, haciendo un tren en la pista. El siete veces campeón tenía peor ritmo que los coches de delante y entraba en boxes antes de lo planeado. Cuando ambos Mercedes han montado el neumático medio, éste no ha rendido como debería y sus W14 han empezado a diluirse.

Hamilton y Russell han ido perdiendo ritmo y posiciones frente a sus rivales, siendo adelantados por el Red Bull de Checo Pérez, el Aston Martin de Lance Stroll y el Ferrari de Carlos Sainz. Además, el Alpine de Pierre Gasly se unía a la batalla y también sobrepasaba a los de Brackley.

De vuelta a boxes para calzar el neumático blando y afrontar el último stint de la carrera, los Mercedes seguían sin encontrar el rendimiento necesario para resistir los envites de sus contrincantes. En la vuelta 59, el coche 63 de Russell ha tenido que ser retirado, debido al aumento de las temperaturas en la unidad de potencia. Finalmente, Hamilton ha llevado a cabo una carrera en solitario, terminando octavo y sumando menos puntos de los esperados en un fin de semana muy complicado para la escudería de Wolff.

Lewis Hamilton, 8º

Siento que hoy he hecho una mejor carrera que ayer, en relación a cómo he gestionado los neumáticos lo mejor que he podido. Es difícil decir por qué sufrimos tanto este fin de semana. Hay momentos con este coche en los que funciona y otros en los que no. Es muy inconsistente a lo largo de la vuelta y tenemos que resolverlo. Hoy íbamos lentos en las rectas, pero seguíamos deslizándonos en las curvas, así que fue difícil. Nos iremos y miraremos las cosas para descubrir qué deberíamos haber hecho diferente”.

Fue un día para olvidar, pero espero que también haya muchos aprendizajes de él. También estoy muy orgulloso de todos en el equipo. Todavía están trabajando tan duro como pueden y manteniendo la cabeza en alto. Eso es lo que tenemos que seguir haciendo y seguiremos presionando para mejorar”.

George Russell, DNF

“Obviamente nos equivocamos mucho este fin de semana. No estamos seguros de qué fue todavía, pero el ritmo simplemente no ha estado ahí. Está claro que no se pasa de un coche digno de un podio a uno que está a un segundo del frente, así que ha sido muy extraño. Pensamos que ayer podría haber sido único, pero claramente no lo fue. Estábamos patinando los neumáticos y creo que el rendimiento que mostramos fue el máximo que tuvimos con el coche tal como estaba. Al final sufrimos altas temperaturas del aceite en la Unidad de Potencia y eso nos hizo retirarnos. Eso coronó lo que fue un día difícil. Ahora tenemos que volver a la fábrica, reagruparnos y trabajar en lo que hicimos para estar a la altura antes de las dos últimas carreras de la temporada”.

Toto Wolff, director del equipo Mercedes

Hoy claramente fue un desempeño muy pobre. Este coche terminó en el podio la semana pasada en México , así que todo lo que le hicimos aquí no funcionó. Normalmente no estamos en nuestro mejor momento los fines de semana de Sprint, pero eso no explica lo desafiante que fue este fin de semana. Lewis sobrevivió y ocupó la octava posición, mientras que George se vio obligado a retirarse. Sólo puedo sentir que tengan que conducir algo tan difícil hoy”.

“El coche está claramente en el filo de la navaja todo el tiempo y tenemos que asegurarnos de desarrollarlo para el próximo año. También tenemos que esforzarnos mucho para las dos últimas carreras de la temporada y recuperarnos. Eso es lo más importante ahora que nos dirigimos a dos pistas muy diferentes en Las Vegas y Abu Dhabi”.

Andrew Shovlin, director ingeniero de pista

Estábamos muy limitados en lo que podíamos cambiar en el coche entre el Sprint y el Gran Premio de hoy. Efectivamente, es sólo el ángulo del alerón delantero y cualquier configuración electrónica que el piloto pueda realizar desde la cabina. Como tal, sabíamos que sería difícil dar un gran paso adelante en el rendimiento, pero siempre íbamos a intentarlo”.

Las salidas fueron buenas en general. Desafortunadamente, aunque Lewis pasó a Alonso en la curva cuatro de la segunda, estaba claro que no teníamos el ritmo para competir con ellos hoy. Se trataba en gran medida de aguantar desde allí. Los pilotos tuvieron que gestionar los neumáticos y lidiar con la falta de velocidad máxima. Hacia el final retiramos a George porque un problema en su sistema de enfriamiento hacía que las temperaturas se salieran de control lentamente”.

“Claramente, tenemos algo muy mal con la configuración. Hemos tenido ritmo para luchar por podios en las últimas carreras y hoy apenas hemos podido luchar por los puntos. Obviamente estamos decepcionados y trabajaremos duro para entender y arreglar lo que hicimos mal este fin de semana”.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: Mercedes AMG F1