Con un gran ritmo de carrera y demostrando que vuelven a ser competitivos, Mercedes sube al podio con Lewis Hamilton en tercera posición y obtiene el quinto puesto de la tabla con George Russell.

Silverstone, la cuna de la Fórmula 1, la catedral del automovilismo. Un circuito histórico donde cada curva tiene su propio nombre. Un Gran Premio muy especial para cualquier aficionado a este deporte, pero más todavía para los pilotos, especialmente para los que corren en casa, como los dos hombres de Mercedes: Lewis Hamilton y George Russell.

Tras un viernes bastante decepcionante y un sábado en el que no clasificaron como hubieran querido, el domingo les ha servido para dar un golpe sobre la mesa. Partían desde la sexta y séptima posición con estrategias completamente distintas, ya que Hamilton ha salido con neumáticos medios, mientras que Russell ha apostado por el blando, un neumático que ha rendido mejor de lo que se esperaba. El heptacampeón ha perdido una posición después de una mala salida, mientras que su compañero de equipo ha sacado todo el potencial del neumático blando para escalar posiciones y colocarse quinto.

Demostrando un gran ritmo de carrera, los Mercedes han plantado cara a cualquier obstáculo que se les ha presentado. Hamilton adelantaba a Fernando Alonso en las primeras vueltas, permitiéndole al piloto británico rodar en aire limpio. Por su parte, Russell perseguía la estela de Charles Leclerc, que paraba en boxes para protegerse del piloto de Mercedes. Aun así, la lucha entre ambos seguía desde la distancia, ya que Russell mantenía en muy buen estado sus neumáticos blandos.

El Safety Car en la vuelta 33 ha dado un giro de 180º a la situación de la carrera. Hamilton, que todavía no había hecho su parada, ha aprovechado el coche de seguridad, montando ruedas blandas y colocándose en la tercera posición, por detrás del McLaren de Lando Norris. Russell, que había pasado vueltas antes por el pit lane, se posicionaba quinto, por detrás del otro coche naranja, el de Oscar Piastri. Ambos McLaren calzaban neumáticos duros, por lo que Mercedes tenía una gran oportunidad para escalar posiciones.

Tras la relanzada, los Mercedes no han podido con los McLaren. Después de varios intentos de adelantamiento, Lewis Hamilton ha levantado el pie, quedándose por detrás de Norris, pero subiendo al tercer escalón del podio en el Gran Premio de casa. Por su parte, George Russell ha cruzado la línea de meta en quinto lugar.

Lewis Hamilton, 3º

“El coche de seguridad llegó en un momento beneficioso para nosotros, pero, en última instancia, ese era el plan que comenzaba con el neumático medio. Queríamos ir largos, y lo hicimos; llegó en el momento adecuado y logramos algunos avances. Para nosotros subir al podio es enorme. Ha sido una temporada de altibajos y todavía tenemos mucho trabajo por hacer con nuestro coche”.

“Tenemos fortalezas con eso, particularmente nuestras tandas largas. George tuvo una gran tanda con el neumático blando y la mía con el medio también fue muy buena. Tan pronto como podamos mejorar la parte trasera, estaremos en el buen camino. Solo tenemos que aferrarnos a las partes buenas y agregar algunas otras. Finalmente, el apoyo de los fanáticos ha sido increíble y mejora cada año. ¡No sé cómo es eso posible, ya que es el pináculo! La energía que todos aportan es fenomenal. Una vez más, Silverstone ofreció un espectáculo increíble”.

George Russell, 5º

“Queríamos ser agresivos hoy y tuvimos la oportunidad de dividir las estrategias. El neumático blando se sintió muy fuerte en esa primera etapa, pero desafortunadamente fue muy difícil adelantar a Leclerc. Hubo algunas defensas cuestionables en los puntos, pero al final logré pasar. Habiendo parado por el neumático medio, fue un momento desafortunado con el coche de seguridad. A veces va a tu favor, a veces en tu contra. Sin embargo, en última instancia, solo perdimos una posición y sin ella, todavía no habría terminado en el podio. No cambió mucho para mi carrera, y podemos tomar como positivo que para el equipo son buenos puntos en el Campeonato de Constructores”.

Toto Wolff – director de equipo

“Hemos tenido un buen desempeño hoy en comparación con la clasificación. Hemos ganado algunos puntos sobre nuestros competidores más cercanos en el Campeonato de Constructores, por lo que podemos decir que es un día sólido. P3 y P5 están bien, pero no más que sólidos. Sin embargo, veo los aspectos positivos de este fin de semana. Si bien los podios son buenos, es más importante ver que el coche tiene potencial, y nuestros ojos están puestos en cerrar la brecha con los primeros. Queríamos tener una compensación entre los dos coches hoy y el neumático blando proporcionó una buena salida de la línea. También parecía bastante resistente el viernes, y lo demostró aún más hoy. Nos sorprendió ver cuánto tiempo pasó”.

“Después del reinicio, los neumáticos de Lewis se estropearon y los McLaren pudieron retenernos. Es bueno ver su resurgimiento. Si toma las decisiones correctas, claramente puede dar un gran paso. Es bueno para el deporte que si haces las cosas bien puedes seguir adelante. Hoy tenían un coche mejor, y se podía ver particularmente en las etapas finales con el neumático duro cuán fuertes eran”.

Andrew Shovlin, director de ingeniería de pista

Fue genial conseguir un coche en el podio hoy. Necesitábamos el Safety Car para hacer eso, pero estábamos en la posición correcta con un coche para aprovecharlo. En general, ha sido un día sólido para el equipo y los pilotos. Hemos conseguido superar tanto a Ferrari como a Aston Martin, lo que es bueno para el Campeonato de Constructores. McLaren ha demostrado que son aspirantes al podio; fueron el segundo equipo más rápido este fin de semana, lo cual es impresionante si se considera dónde estaban al principio de la temporada. Tenemos una buena plataforma sobre la cual construir. Conocemos las áreas que necesitamos mejorar, pero el campo es muy estrecho. Donde estamos compitiendo, un par de décimas pueden ser la diferencia entre un podio y la parte final de los puntos. Sabemos que debemos seguir mejorando y todos en Brackley y Brixworth están trabajando arduamente para lograrlo”.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: Mercedes AMG F1