Tras haber logrado la pole, Hamilton perdió terreno rápidamente con Verstappen mientras Russell remontaba desde el fondo.

Todas las miradas estaban puestas en que podía pasar entre Hamilton y Verstappen cuando los semáforos se apagaran, sin embargo, el de Mercedes no tuvo una buena largada y fue superado por el de Red Bull y los dos McLaren viéndose obligado a pelear, mientras por detrás Russell lograba ascender con neumáticos duros.

Mientras avanzaba la carrera, se empezó a observar que el neumático Duro tenía mucho mejor rendimiento que el Medio, por lo que comenzaron las estrategias entre los equipos, buscando el momento adecuado para detenerse.

Tanto Hamilton como Russell fueron a estrategia de dos paradas, con Medio, Duro, Medio y Duro, Medio y Medio respectivamente, George aprovechando tener más neumáticos Medios, por no haber pasado de Q1.

A pesar de que hubo momentos, en especial en el coche de Hamilton en el que parecía que no tenían ritmo, después de la primera parada, pudieron maximizar el rendimiento del coche y terminar en buenas posiciones de puntos que les permiten ampliar la ventaja en el segundo puesto de constructores.

Lewis Hamilton (4°)

“Mi salida no fue la peor que he tenido, pero no fue tan buena como las demás. Corrí de par en par y también lo hicieron los McLaren. Después de eso, no tuve el ritmo para seguir a los de delante. El equilibrio del auto no se sintió muy bien en la primera etapa, y tuve mucho subviraje, sobreviraje brusco y problemas con el equilibrio en las esquinas. A medida que avanzaban los stints, el coche comenzó a ser más manejable y el stint final fue mucho mejor. El ritmo que tuvimos al final fue muy fuerte y si lo hubiéramos tenido todo el tiempo, habríamos tenido un día mucho mejor”.

“No obstante, me voy a llevar lo positivo de este fin de semana. Fue un esfuerzo increíble del equipo tomar la pole position. Todavía tenemos mucho trabajo por hacer para vencer a Red Bull en un Gran Premio, pero seguiremos presionando”.

George Russell (6°)

“P6 superó nuestras expectativas para hoy. Definitivamente fue una buena recuperación. Pensamos que seríamos P11 en una carrera típica y P7 si maximizábamos todo. Estoy contento con cómo me fue. El coche fue muy rápido y este lugar es uno de mis circuitos favoritos. Como equipo, solemos ir bien aquí, así que tenía la sensación de que seríamos rápidos”.

“Por supuesto que es decepcionante ya que no avanzamos ayer. Creo que podríamos haber estado allí arriba y si tuviéramos dos coches al frente, la dinámica cambia por completo. Sin embargo, hemos ampliado la diferencia con respecto a la P3 en el Campeonato de Constructores, así que lo tomaremos. Hay muchas cosas positivas que rescatar de este fin de semana y hemos aprendido mucho. Volveremos de nuevo al Spa la semana que viene”.

Toto Wolff, Team principal y CEO

“Creo que hoy tuvimos el segundo coche más rápido, pero el resultado no lo demuestra. Si observa el perfil de tiempo de vuelta y el progreso de George, hubo oportunidad para más, pero no lo monetizamos. Eso es obviamente decepcionante. En la etapa final, Lewis se alejó a más de 10 segundos de los que estaban adelante y terminamos a solo 1,5 segundos del podio. Creo que, si hubiéramos ejecutado nuestra carrera de manera ligeramente diferente, habríamos tenido ese margen. Tenemos que analizar y ver qué pudimos haber hecho”.

“Estábamos lejos de la pole position a principios de año y empezamos a comprender más el coche. Habiendo dicho eso, Max parecía tranquilo al frente y no estamos aquí para competir por el segundo mejor. Llegar al frente es el objetivo y claro, eso quedó lejos hoy”.

Andrew Shovlin, director de ingeniería de Mercedes AMG F1

“Comenzar desde P1 y ni siquiera llegar al podio siempre será decepcionante. Nunca creímos que tuviéramos el ritmo para vencer a Verstappen, pero podríamos haber sido segundos si hubiera más en nuestro camino. La primera vuelta no fue muy buena para Lewis, cayendo al cuarto lugar, pero a medida que avanzaba la carrera, nuestro ritmo pareció mejorar. En un momento parecía que estaríamos en un distante cuarto lugar, pero hizo un buen trabajo cerrando a Pérez y Norris en la etapa final. Fue frustrante que no pudiéramos pegarnos a ellos antes”.

“Nuestras expectativas con George eran llegar a los puntos. Para él, llegar sexto es un muy buen resultado. Estábamos cuidando las temperaturas del motor, lo que les costó mucho tiempo de carrera a ambos coches, ya que la temperatura ambiente era ligeramente más alta de lo esperado. Hemos logrado pequeñas ganancias frente a Ferrari y Aston Martin en el Campeonato de Constructores, lo cual es un poco de consuelo. Sin embargo, en general, nos vamos de aquí pensando que podríamos haber hecho un trabajo mucho mejor como equipo”.

 

Autor del artículo: Julián Serdeiro (@julianserdeiro)

Imagen: Mercedes AMG F1