Carrera sólida protagonizada por el equipo Mercedes que pudo maximizar los puntos en un Gran Premio complicado. Por lo tanto, el P5 y P6 obtenidos por Russell y Hamilton, era lo máximo a lo que se podía aspirar teniendo el tercer coche más rápido.

Russell hizo un buen comienzo para mantenerse cuarto durante la primera parte de la carrera, defendiéndose hábilmente de Pérez. Hasta que finalmente tuvo que ceder la posición al Red Bull, ya que este tenía mucho más ritmo.

El joven británico entró en boxes en la vuelta 19, en la que recibió una sanción de cinco segundos al reincorporarse a la carrera. Sin embargo, un stint fuerte y bien gestionado le sirvió para no perder posiciones.

Hamilton, en cambio, utilizó una estrategia alternativa al comenzar con el neumático duro, manteniéndose en pista más tiempo que la mayoría de los pilotos antes de entrar en boxes, en la que montó neumáticos medios justo después de la mitad de la carrera.

Al reincorporarse en el décimo puesto, pudo adelantar rápidamente a Alonso y luego acercarse a la batalla entre Albon y los dos pilotos de McLaren. Un contacto menor con Piastri en la vuelta 41 le significó una penalización de cinco segundos, pero gracias a montar un compuesto más blando le permitió adelantar a Norris y Albon en la pista para quedar en sexta posición. Esto le permitió construir la brecha necesaria para mantener su posición en la clasificación final.

Resultado positivo para el equipo donde pudo llevar 18 puntos, teniendo una ventaja de 45 sobre su rival más próximo, Ferrari.

Lewis Hamilton (6º)

“Cada punto y posición que conseguimos en estas carreras es increíblemente reñido. Hoy empezamos con neumáticos duros y fue positivo ir en estrategia alternativa, pero fue difícil al principio y no tan fácil de seguir en el tren DRS. Pasé muchas vueltas siguiendo a los McLaren, así que sabía que tenía un poco más de ritmo que ellos en el primer stint y esperaba poder alcanzarlos en el segundo. Había un gran hueco que coger después de la parada y me preocupaba que mis neumáticos se estropearan cuando los alcanzara, pero afortunadamente los de ellos hicieron lo mismo. Adelanté a Alonso inmediatamente después de la parada, lo que abrió las cosas, pero el incidente con Piastri fue simplemente desafortunado. Calculé mal la diferencia que tenía y fue totalmente culpa mía. Fui y le pedí disculpas inmediatamente después. Así que creo que hoy aprovechamos al máximo y ahora espero con ansias Singapur dentro de diez días”.

George Russell (5º)

“El quinto puesto fue probablemente el máximo hoy y creo que habríamos firmado ese resultado antes del fin de semana. Hemos superado a McLaren y Aston Martin aquí, pero desafortunadamente Ferrari estaba sólo un paso por delante de nosotros aquí y luego Red Bull al frente. Fueron tan rápidos en las curvas de alta velocidad hoy que no pude mantener a Pérez detrás por más tiempo que en las primeras vueltas. Fue una carrera dura porque la degradación fue alta, pero la larga pérdida en las paradas en boxes simplemente significa que una estrategia de dos paradas no es realmente competitiva. Eso significa mucho tiempo en DRS, pero no es fácil adelantar con diferencias de ritmo tan pequeñas entre los coches. Tengo muchas ganas de ir a Singapur a continuación. Fuimos competitivos allí el año pasado y creo que nuestro coche se adaptará mejor a ese circuito, así que espero que podamos luchar un poco más cerca de la cabeza que aquí”.

Toto Wolff, director de equipo

“Fue una carrera bastante llena de incidentes para nosotros y maximizamos los puntos que teníamos hoy. Pero como siempre, debemos tener cuidado de no alegrarnos demasiado por terminar quinto y sexto. Viéndolos en retrospectiva, creo que ambas penalizaciones para los pilotos fueron justas, pero afortunadamente ambos hicieron un gran trabajo para asegurarse de que no tuvieran ninguna consecuencia en las posiciones finales. Ambos simplemente lo recibieron en la barbilla, bajaron la cabeza y siguieron corriendo. Sabemos que estos circuitos de baja carga aerodinámica no son nuestro fuerte y, de hecho, creo que hemos visto avances a lo largo de la temporada desde Bakú hasta Spa y hasta aquí. La próxima carrera es Singapur, así que volvemos a la carga aerodinámica alta y nos acercamos un poco más a nuestra dirección. Será importante para nosotros maximizar esa oportunidad cuando llegue”.

 

Imagen: Mercedes AMG F1