Aunque el podio no ha sido posible, la escudería italiana lleva tres carreras consecutivas con muy buenos resultados. Charles Leclerc y Carlos Sainz han terminado la carrera en las mismas posiciones desde las que partían: cuarta para el monegasco; sexta para el español.

Un trazado único como Suzuka siempre acoge grandes carreras. Y hoy no iba a ser menos, especialmente para Ferrari, que han vuelto a meter sus dos monoplazas dentro del top 10, obteniendo muy buenos resultados para la escudería italiana.

Tras apagarse los semáforos, Charles Leclerc se ha mantenido cuarto, mientras que Carlos Sainz ha ganado un puesto en parrilla después de una mala salida de Pérez que le hacía perder varias posiciones al piloto mejicano.

Ambos monoplazas rojos han optado por los mismos neumáticos en el inicio (medios) y han pasado por boxes para llevar a cabo las mismas paradas a lo largo de la carrera: medio – medio – duro. El poder del undercut y la estrategia del equipo han sido factores clave para posicionar a Ferrari en la parte alta de la tabla.

En términos generales, la escudería de Maranello ha tenido una carrera tranquila, rodando en aire limpio durante gran parte de las 53 vueltas. En un principio, sus contrincantes más directos eran los McLaren, pero la escudería papaya ha demostrado un ritmo superior, subiendo al podio por detrás de Max Verstappen.

Hoy, sus rivales a batir han sido los Mercedes, aunque solo el monoplaza de Leclerc ha superado a las dos estrellas plateadas, pues Sainz ha terminado entre medias de Lewis Hamilton y George Russell.

Suzuka ha sido otro de los circuitos encargados de sacar a la luz la igualdad que hay entre varias escuderías, principalmente Ferrari, Mercedes y McLaren, aunque el Aston Martin de Fernando Alonso también se ha sumado a la fiesta este fin de semana, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados el piloto asturiano. Ferrari sale de Japón con muy buenos puntos y, sobre todo, buenas sensaciones de cara a lo que queda de temporada.

Charles Leclerc, 4º

“Fue una buena carrera y, aunque no estoy del todo contento con un cuarto puesto, hoy conseguimos el mejor resultado posible, ya que McLaren era fuerte y simplemente no teníamos el ritmo para luchar más duro contra ellos. Tuve una batalla divertida con George (Russell), quien hizo un gran trabajo en el manejo de sus neumáticos, especialmente los traseros, lo que hizo que pasarlo fuera un desafío. Aproveché para pasarle en la curva 1 cuando vi un hueco y salió bien. Mejoramos nuestra comprensión de este coche y lo que hemos aprendido será útil en el futuro. Será interesante ver cómo progresan nuestros competidores en las próximas carreras”.

Carlos Sainz, 6º

“Creo que hoy tuvimos un mejor ritmo de lo que sugiere el resultado. Hicimos una muy buena salida y fuimos rápidos enseguida. Durante los dos primeros stints manejé bien mis neumáticos y tuve un buen ritmo, pero Lewis (Hamilton) nos superó después de la segunda parada y eso comprometió mi carrera. Intenté prolongar mi stint para tener mejores neumáticos al final y lo di todo para reducir la diferencia rápidamente. Desafortunadamente, hoy la carrera me ha quedado un par de vueltas más cortas y hemos tenido que conformarnos con el sexto puesto. Como siempre, analizaremos todo el fin de semana cuando volvamos a casa para ver si podríamos haber hecho algo diferente. Pero en el lado positivo creo que el ritmo ha estado ahí hoy. Nos reagruparemos y recargaremos pilas antes de poner rumbo a Qatar”.

Frédéric Vasseur, director del equipo Ferrari

“En primer lugar, felicitar a Red Bull por ganar el título de Constructores. Han hecho un gran trabajo esta temporada. En cuanto a nuestra carrera, creo que hoy hicimos todo lo que podíamos haber hecho, sumando otros cuatro puntos a Mercedes. En una pista que sabíamos que sería difícil para nuestro coche, siempre tuvimos nuestra situación bajo control. Charles hizo bien en gestionar sus neumáticos, mientras que después de que Lewis (Hamilton le hiciera undercut a Carlos), decidimos extender su período con los medios, esperando para obtener el beneficio hacia el final”.

“Está muy igualado entre nosotros, Mercedes y McLaren y el orden puede cambiar dependiendo de la pista, como vimos en Singapur. Obviamente, no podemos estar contentos con un cuarto y un sexto puesto. Pero, habiendo ganado algo de terreno respecto a nuestros rivales más cercanos, estaremos concentrados y preparados para dar lo mejor de nosotros en las próximas carreras”.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: Scuderia Ferrari