El equipo Red Bull ha logrado proclamarse campeón del mundial de constructores. Lo ha hecho en este Gran Premio de Japón, en el que Max Verstappen ha vuelto a coronarse en lo alto del podio. Checo Pérez, por su parte, no ha podido acabar la carrera, pues en la vuelta 15 ya retiraba el coche por daños en el monoplaza.

La carrera de Pérez, hasta su final, ha sido algo desastrosa. En la salida ha perdido dos posiciones y ha protagonizado un toque con Hamilton que le ha dañado el alerón delantero. Por ello, ha parado en boxes a cambiar el alerón delantero y, al salir, ha adelantado a varios pilotos bajo safety car una vez rebasada la línea blanca de control del pitlane. Debido a esto, ha recibido una sanción de 5 segundos que ha cumplido poco después al volver a parar en boxes por otro toque, esta vez con Magnussen, y repetir el daño en el alerón delantero. Este toque también ha tenido como consecuencia retirar el coche más otra sanción de 5 segundos. Tras hablar detenidamente con la FIA, el equipo Red Bull ha devuelto a pista a Pérez solamente para cumplir la segunda sanción y no arrastrarla a Catar.

En el lado de Max Verstappen, se puede decir que ha tenido una carrera muy tranquila y solitaria, pues ha acabado a 19 segundos de Lando Norris. Este fin de semana ha sido un golpe encima de la mesa por parte del neerlandés que ha estado muy por encima del resto y el solo ha logrado conseguir los puntos necesarios para asegurar matemáticamente el título de constructores.

Max Verstappen – 1º

“Ha sido un fin de semana increíble. Ha sido un esfuerzo enorme del equipo, hay mucha gente implicada para que estemos donde estamos hoy. Sólo se ve a unas pocas personas aquí en la pista, hay mucha gente trabajando incansablemente en la fábrica para asegurarse de que siempre estamos rindiendo al máximo. Lo que estamos demostrando este año es puro dominio, todos podemos estar muy orgullosos. Ha sido una sensación increíble ver al equipo celebrándolo en el garaje, en los televisores de la pista, durante mi vuelta lanzada. Sin duda lo estamos disfrutando, pero no daremos nada por sentado”.

Checo Pérez – DNF

“Habría sido bonito ganar el Campeonato de otra manera, pero ha sido un año increíble y hoy estoy muy contenta por el equipo. Mi carrera no ha sido nada sencilla; hemos hecho una mala salida y todo ha ido cuesta abajo. Las colisiones han causado demasiados daños, así que hemos traído el coche para evaluarlo. Después de arreglar el coche, tuvimos que cumplir una penalización, y así lo hicimos. A pesar de ello, ha sido un gran día para todo el equipo y conseguir por fin el título es muy especial. Estoy orgulloso de todos y cada uno de los miembros del equipo; han hecho un trabajo realmente tremendo”.

Christian Horner, director del equipo Red Bull

“Una vez más, la actuación del equipo ha sido fenomenal. Llevo diciéndolo todo el año, pero lo cierto es que este tipo de temporada sería imposible sin el duro trabajo que realizan entre bastidores todos los departamentos, tanto en Milton Keynes como aquí en el circuito. Desde las horas locas que trabajan hasta la búsqueda incesante de lo mejor, es un verdadero esfuerzo de equipo del que estar inmensamente orgullosos. Ya son 6 para nosotros y un momento increíble para el equipo. Nos tomaremos esta noche para celebrarlo y mañana nos reagruparemos de cara a Qatar y a un posible Campeonato de pilotos. Sólo un piloto de Red Bull puede ganarlo ahora, así que habrá más celebraciones en lo que sólo puede describirse como una temporada monumental en la historia del equipo”.

 

Autor del artículo: Ainhoa Serrano

Imagen: Red Bull Racing