Ayao Komatsu, jefe de equipo de Haas, afirma que el coche del año que viene puede adaptarse mejor al danés.

En la pasada temporada el piloto danés sufrió en varias ocasiones para conseguir sacar el rendimiento esperado de su monoplaza, inclusive más que Nico Hulkenberg, porque el pilotaje de Magnussen es mucho más agresivo y por eso el coche no se conseguía adaptar a él.

Magnussen prefiere mantener la velocidad en las curvas y es por eso que el monoplaza debe de gestionar mejor la transición entre la frenada y la entrada a la próxima curva, cosa que los de Haas no sabían hacer bien.

Por el contrario, el vehículo experimentaba una pérdida de estabilidad al enfrentarse a la tarea de aplicar las fuerzas de frenado y rotación de manera simultánea. Esta característica resultaba más ventajosa para pilotos como Hulkenberg, quienes seguían lo que se conoce como una aproximación en V a la curva. En este método, realizan una frenada más pronunciada en línea recta, ejecutan un giro brusco y luego aceleran al salir de la curva. Este enfoque se mostraba especialmente eficaz para maximizar el rendimiento en comparación con otras estrategias de conducción.

El danés dijo hace ya tiempo: “No puedes combinar tanto las fuerzas G con estos coches. Tienes que ir más en V en las curvas. Y esos son los dos estilos de conducción diferentes: estilo V o no. Hay muchas variaciones entre estos dos, pero a grandes rasgos eso es lo que me parece, y el coche de Haas en 2023 es aún más vulnerable así”.

“Yo no diría eliminados, esa es una gran palabra”, dijo cuando se le preguntó acerca de los problemas con los que Magnussen lidió el año pasado. “Pero ciertamente, hemos mejorado en él. Es un piloto que necesita una buena estabilidad de entrada y una conducción consistente en las curvas”.

Komatsu tiene una buena relación con los dos pilotos y sabe que pueden progresar mucho el uno del otro. “Obviamente, conozco a Kevin Magnussen desde hace algunos años. Me gustó mucho trabajar con Nico el año pasado. Antes no le conocía”

“Aunque en realidad, cuando yo estaba trabajando con Lotus, él vino para hacer un ajuste de asiento, no puedo recordar qué año, y se acordó de eso también. Ambos saben que soy bastante directo. Digo lo que pienso. No soy agresivo ni nada de eso, pero no digo tonterías, es que no tenemos tiempo que perder”.

“Saben exactamente dónde estoy, dónde están ellos y trabajamos bien juntos. En cuanto a nuestros puntos fuertes y débiles, nos entendemos bastante bien. Tenemos un buen diálogo abierto y transparente, así que estoy contento”, finalizó el japonés.

 

Autor del artículo: Jorge García

Imagen: Haas F1