La Fórmula 1 ha anunciado de forma oficial que Madrid acogerá el Gran Premio de España desde 2026 hasta 2035 tras un acuerdo con IFEMA MADRID.

Todo esfuerzo tiene su recompensa y Madrid ha logrado su objetivo. Tras una lucha frenética por entrar en el calendario de Fórmula 1, la capital española lo ha conseguido. A partir de 2026 y hasta 2035, el Gran Premio de España se disputará en Madrid en un circuito construido alrededor del centro de exposiciones IFEMA.

La máxima categoría del automovilismo ha hecho oficial el anuncio en el evento celebrado esta mañana en Madrid. A él, han acudido Stefano Domenicali – presidente y director ejecutivo de la F1 – , José Vicente de los Mozos – presidente de IFEMA MADRID – , Isabel Díaz Ayuso – presidenta de la Comunidad de Madrid – , José Luis Martínez Almeida – alcalde de Madrid – y Ángel Asensio – presidente de la Cámara de Comercio de Madrid.

“Madrid es una ciudad increíble con un increíble patrimonio deportivo y cultural, y el anuncio de hoy inicia un nuevo y emocionante capítulo para la F1 en España”, ha asegurado Domenicali.

El trazado madrileño será semiurbano y recorrerá desde el recinto ferial de Ifema hasta Valdebebas (ciudad deportiva del Real Madrid). A falta de la aprobación de la FIA, será una pista de 5,47 kilómetros, contará con 20 curvas y con un tiempo de vuelta de clasificación estimado en 1 minuto y 32 segundos.

En cuanto a la capacidad, se estima que podrá albergar a 110.000 aficionados entre tribunas, entrada general y hospitalidad VIP. Sin embargo, se plantea la posibilidad de que esa cifra aumente hasta los 140.000 durante la primera mitad del acuerdo, lo que convertiría a Madrid en una de las sedes más grandes del calendario de F1.

El lugar elegido para su construcción cuenta con fácil acceso en transporte público (metro, tren o líneas urbanas de autobús), por lo que el Gran Circo prevé que el 90% de los aficionados elijan este tipo de medios de transporte para acceder al circuito.

Por otra parte, la F1 se ha propuesto alcanzar el Carbono Neto Cero en 2030, una visión compartida por IFEMA MADRID para hacer que el Gran Premio de España sea uno de los eventos de Fórmula 1 más sostenibles.

“Me gustaría agradecer al equipo de IFEMA MADRID, a la Comunidad de Madrid y al alcalde de la ciudad por elaborar una propuesta fantástica. Realmente personifica la visión de la Fórmula 1 de crear un espectáculo de deporte y entretenimiento de varios días que ofrezca el máximo valor para los fanáticos y adopte la innovación y la sostenibilidad”, añadió el presidente de la máxima categoría del automovilismo.

Mohammed Ben Sulayem – presidente de la FIA – también aportó su opinión con respecto a la incorporación de Madrid al calendario de F1: “Los coches modernos de Fórmula 1 que corren en un nuevo circuito en la capital española de Madrid es una perspectiva tentadora”.

“A medida que avanzamos hacia la introducción de las regulaciones de Fórmula 1 de la FIA 2026, que se han formulado teniendo en cuenta las emisiones netas de carbono para 2030, es satisfactorio ver que los organizadores locales han puesto un fuerte enfoque en la sostenibilidad ambiental en sus planes para el evento”.

Si Madrid llega a la F1, ¿qué pasará con Barcelona?

Bien es cierto que Madrid ha entrado en la F1, aunque eso no supone el adiós de Barcelona. El Circuit de Barcelona-Catalunya tiene contrato hasta 2026, por lo que negociará con la máxima categoría del automovilismo para seguir en el calendario.

La Fórmula 1 está barajando las opciones de celebrar dos carreras en España. Si esta posibilidad se acepta, Barcelona tendrá que adoptar otro nombre, pues la capital española se ha quedado con el Gran Premio de España.

Aun así, el propio Domenicali negó la idea de que España tuviera dos GP a la vez, recordando que la situación actual es distinta a la que se dio en 2008 y 2012, cuando Valencia (GP de Europa) y Barcelona (GP de España) coincidieron en el calendario.

La incorporación de Madrid en la F1 es un sueño hecho realidad

Aunque Barcelona está en el aire, Madrid ya es una realidad, algo que celebran tanto los aficionados a este deporte como los asistentes al evento de hoy en Madrid. “Nuestro sueño de albergar un gran evento de F1 en torno a IFEMA MADRID se ha hecho realidad”, ha afirmado José Vicente de los Mozos. “Estamos encantados de anunciar el regreso de la F1 a Madrid después de más de cuatro décadas”.

Por su parte, Díaz Ayuso también ha celebrado la llegada de la F1 a la capital española: “Con gran satisfacción anunciamos que la Fórmula 1 llega a la Comunidad de Madrid, a una región y una capital que inspira apertura y confianza dentro y fuera de nuestras fronteras. Somos el principal motor de la prosperidad y el progreso de España”.

“La Comunidad de Madrid es una región con gran proyección internacional, abierta, plural y competitiva, y la F1 contribuirá a consolidar aún más la marca Madrid entre las mejores del mundo”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha añadido: “Con el anuncio del Gran Premio, Madrid avanza hacia el futuro y se une al exclusivo grupo de ciudades que acogen hoy la F1, situándonos a la vanguardia de las capitales del mundo en la atracción de grandes eventos”.

Sabemos que la F1 es más que una carrera, es una oportunidad sin precedentes para impulsar la transformación que está viviendo Madrid y mostrar al mundo de lo que somos capaces. Estoy seguro de que Madrid estará a la altura, no sólo porque merecemos un espectáculo de la magnitud de la F1, sino también porque la F1 merece una ciudad con la energía, el carácter y la pasión de Madrid”, ha concluido.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: F1