Los de Woking han afirmado que los problemas de su coche de Fórmula 1 para la temporada 2024 pueden tardar “unos meses” en solucionarse.

McLaren dio un gran paso adelante en 2023, siendo la sorpresa de la temporada. Gracias a las actualizaciones que introdujeron en los monoplazas, mejoraron en rendimiento, pero llegaron a preguntarse si esos cambios podrían haber traído consecuencias negativas al concepto del coche.

Principalmente, ese pensamiento lo tuvieron en la parte final de la campaña, ya que el monoplaza naranja era muy impredecible en algunas ocasiones, lo que llevó a Lando Norris a cometer algunos errores graves. Tras el análisis del coche durante el invierno, McLaren ha descubierto que esos problemas se deben a alguna de las modificaciones introducidas.

Con el desarrollo del nuevo MCL38, pretenden lidiar con la mayoría de inconvenientes con los que se han topado. Sin embargo, Andrea Stella – director del equipo McLaren – ha dejado caer que no estarán al 100% en el inicio de la temporada 2024.

“Creo que nos cuestionamos si habíamos hecho el coche más rápido, pero de alguna manera un poco más difícil de pilotar cuando vas al límite, sobre todo en la clasificación”.

Hemos analizado todo, en primer lugar, para confirmar si esa idea era la correcta o si se trataba simplemente de una especie de circunstancias aleatorias, pero no correlacionados con nuestro concepto de coche desde un punto de vista técnico”.

Creemos que está claro que hay algunas áreas que podríamos haber mejorado, y que afectan a la parte aerodinámica”, añadió el jefe de la escudería papaya.

Aunque parece ser un problema aerodinámico, Stella sabe que la altura juega un papel fundamental en el pilotaje de los actuales coches de efecto suelo, por lo que también existen otros factores que se relacionan con la dinámica de los monoplazas.

“En estos coches, la aerodinámica y la suspensión van prácticamente de la mano, porque se trata de coches que van lo más bajos posible. Este es uno de los retos para todos los equipos”.

“Por ejemplo, para dar un ejemplo concreto y real de lo que hemos estado estudiando, es un área que merece cierta atención. Hay otras áreas que no revelaría por una cuestión de protección de nuestra propiedad intelectual, digamos, pero esa fue una de las prioridades del invierno”.

El jefe del equipo de Woking afirma que, aunque muchas mejoras se darán en el coche que presenten en pocas semanas, no estarán al 100% hasta que se disputen las primeras carreras de la temporada.

Algunos de los cambios los tendremos de salida, pero en realidad otros proyectos pertenecen a una corriente de trabajo que puede llegar a la pista con algunos otros desarrollos. Algunas cosas requieren unos meses para ser completadas, digamos”, concluyó Andrea Stella.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: McLaren F1