En respuesta a la controversia sobre el excesivo peso de la generación actual de F1, algunos pilotos han expresado sus opiniones, recalcando la necesidad de realizar algunos cambios con el fin de mejorar las carreras.

En los últimos años, el peso y el tamaño de los Fórmula 1 ha aumentado considerablemente debido a los cambios implementados según las regulaciones de la FIA, de acuerdo con las cuales los monoplazas vacíos deben tener un mínimo de 798 kilogramos.

Aunque estos parámetros han permitido un mayor rendimiento aerodinámico y la incorporación de nuevos sistemas tecnológicos, entre otras cosas, el peso del vehículo también ha supuesto limitaciones. Dificultad a la hora de realizar adelantamientos, de disputarse las primeras curvas o de realizar giros a baja velocidad, son algunos de los problemas que entran en la discusión.

A pesar de esto, y aunque Fernando Alonso ha confesado que conducir coches más ligeros es siempre “más divertido”, el verdadero problema yace, dice él, en el tamaño. “Creo que es más el tamaño de los coches que el peso lo que hace las cosas difíciles“, explica el piloto. Llegando hasta los 5’63 metros de largo, Alonso considera que “ahora es más difícil posicionar el coche sólo por su tamaño, no por el peso del coche”, limitando así las posibilidades del espectáculo.

 

La FIA quiere reducir el peso

Declaraciones hechas a Motorsport.com por parte del presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulavem, confirman la intención de introducir una nueva normativa general de cara a 2026 que suponga la reducción del tamaño y el peso de los F1. Aunque estos cambios favorecen las opiniones de Alonso, no obstante, el asturiano duda de la viabilidad de esta empresa:

Creo que va a ser difícil reducir realmente de forma significativa el peso de los coches, ya que los motores híbridos siempre serán más pesados que los motores normales”, algo que, puntualiza, va también inevitablemente ligado al alto nivel de seguridad que prometen estos vehículos. “Sé que hay cierto interés por ir en esa dirección. A ver qué pueden hacer”, concluye.

Sea por el peso o el tamaño, parece haber un consenso general de la necesidad de cambio. Aunque estas actualizaciones aún están en proceso, la esperanza está puesta en la creación de coches más hábiles que, como dice el presidente de la FIA, “todo el mundo quiere”.

 

Autora: Anabel Tejero

Imagen: F1