Día triste para el mundo del automovilismo, con la reciente noticia del fallecimiento de Sergio Marchionne, el que ha sido presidente del grupo FIAT y de Ferrari hasta apenas hace 5 días, fecha en la que Ferrari hizo pública la gravedad de su enfermedad , comunicando que ya no estaba en condiciones de seguir empeñando el cargo.

UN HOMBRE DEDICADO AL NEGOCIO AUTOMOVILÍSTICO

Para entender a Marchionne basta con recitar el término “automóvil”, con una vida dedicada a los negocios del sector, vinculado a FIAT y Chrysler, marcas en las que consiguió notables resultados a nivel empresarial, siendo también Presidente de la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA), cargo que ocupó en 2006, 2012 y 2013.

MARCHIONNE-MONTEZEMELO, LA DULPA QUE LEVANTÓ FIAT

En 2006, en plena crisis del sector automovilístico, Marchionne y Luca di Montezemolo devolvieron la rentabilidad a la división de automóviles de FIAT Group, después de varios años acumulando diversas pérdidas que pudieron haber abocado a la marca italiana al desastre económico. Esta dupla empresarial fue acreditada como una de las reestructuraciones con más rápido crecimiento de la industria automotriz.

2014: EL AÑO DEL PRIMER CIMIENTO PARA LEVANTAR FERRARI

Con la salida de Montezemolo, acusado por la falta de resultados en pista, y con las salidas de Alonso y Domenicalli, Ferrari se presentaba delante de una disyuntiva casi letal, continuar un hundimiento a todos los niveles, o buscar recuperar los años de gloria y dominio vividos en los inicios del actual siglo. Y sin duda, esta segunda opción fue la escogida por Marchionne, que, tras el fichaje de Vettel, se puso como máxima devolver a Ferrari a las posiciones de privilegio, algo que no había sido posible en el primer año de la “era V6”.

Tras su adelantado adiós del grupo FIAT Chrysler, previsto para 2019, el cual supuestamente era para “una operación de hombro”, provocó cambios en Ferrari, nombrando la junta de FIAT, como sucesores de Marchionne, a John Elkann al mando de Ferrari, y Mike Manley como nuevo presidente del grupo FIAT Chrysler. Louis C.Camilleri será el nuevo director ejecutivo de Ferrari.

En el diario La Reppublica, Elkann ha dedicado unas palabras al ya fallecido Marchionne, con claras intenciones de buscar seguir su ejemplaridad al mando de Il Cavallino:

“Lo peor que nos temíamos, ha sucedido, nuestro amigo Sergio, se fue. Ahora nos toca honrar su memoria atesorando el ejemplo que nos ha dejado, cultivando sobre todo esos valores de responsabilidad, humanidad, y apertura, de los que siempre ha sido el promotor más convencido”

Desde la familia de Graining queremos sumarnos a este pésame, deseando lo mejor a la familia y a los allegados del ya mítico ex mandante de Ferrari. Descanse en paz.

Imagen: Movistar + F1