• El holandés consigue su victoria número 54
  • Charles Leclerc y George Russell han escoltado al tricampeón en el podio
  • Mercedes gana la batalla en Constructores

Abu Dabi, última carrera del calendario, último baile de la temporada 2023. El campeonato llega a su fin después de un año en el que se ha visto de todo: adelantamientos épicos, batallas increíbles, sustituciones en la parrilla, regresos al podio, nuevos récords batidos…

El último capítulo de este libro tendrá lugar en el circuito de Yas Marina, un trazado que ha cumplido los sueños de muchos pilotos [Sebastian Vettel fue campeón del mundo en 2010; Nico Rosberg, en 2016; Max Verstappen, en 2021], pero también ha sido la pesadilla perseguida para otros [Fernando Alonso perdió el campeonato en 2010 y Lewis Hamilton sufrió la misma situación en 2021].

Las últimas 58 vueltas de la temporada han traído muchas cosas consigo. Cuando los semáforos se han apagado, todos han salido a la caza. Max Verstappen ha mantenido el liderato, pero ha estado presionado por un Charles Leclerc que no ha dejado de apretar al holandés. Por detrás, Lando Norris le ha arrebatado la posición a George Russell. En la salida, Lewis Hamilton ha sido el piloto que más puestos ha ganado, siendo tres los pilotos a los que ha adelantado el británico.

En un circuito en el que no es nada fácil ganar posiciones, es fundamental mantenerse dentro de la zona de DRS. En las primeras vueltas, la mayoría de la parrilla estaba comprimida por debajo del segundo con el piloto de delante. En Yas Marina no solo cuesta adelantar, sino que la degradación es uno de los factores más importantes a tener en cuenta. Por ello, las paradas se han hecho antes de lo previsto, ya que la degradación ha sido más alta de lo que se esperaba.

Verstappen, tras tener una carrera sin complicaciones y muy cómoda para él, ha conseguido su victoria número 54. El holandés ha superado a Sebastian Vettel, pues el alemán ganó 53 carreras a lo largo de su trayectoria deportiva. Al piloto de Red Bull le han escoltado Charles Leclerc y George Russell en el podio.

El piloto de Ferrari ha subido al segundo escalón. Después de una segunda posición inesperada en la clasificación, el monegasco ha sabido exprimir al máximo su monoplaza rojo y mantenerse fuerte en la carrera. Después de una buena estrategia, Leclerc se ha mantenido por delante de los Mercedes, aunque no le ha sido suficiente, pues Ferrari ha perdido la batalla por el segundo puesto en Constructores.

El tercer puesto de George Russell ha dado la victoria a Mercedes en dicho mundial. El británico, que salía desde la cuarta posición, ha demostrado un ritmo fortísimo a lo largo de las 58 vueltas. Tras protagonizar batallas con los McLaren, tanto en pista como en el pitlane, el piloto del equipo de las flechas plateadas ha subido al podio en tercer lugar para darle los puntos necesarios a su equipo y ser segundos en el Mundial de Constructores.

Los puntos han estado muy peleados

Fuera del podio, la batalla por terminar entre los puntos ha estado muy reñida durante las 58 vueltas. Sergio Pérez ha sido el primero del grupo después del ‘top 3’. El mexicano, que no clasificó muy bien en la jornada de ayer, ha llevado a cabo una carrera sólida. A pesar de cruzar la línea de meta en segunda posición, el piloto de Red Bull ha sufrido una sanción de cinco segundos por protagonizar un toque con Lando Norris.

McLaren ha conseguido buenos puntos para poner punto final a la temporada. La escudería papaya, pese a empezar con muy buen pie y tener ritmo fuerte, ha ido diluyéndose poco a poco a lo largo de la carrera. Además, la mala parada de Lando Norris y la estrategia del equipo no ha sido la óptima para ellos, pero han obtenido unas buenas posiciones. El británico ha terminado quinto, por delante de su compañero de equipo, Oscar Piastri, que ha sido sexto.

Aston Martin también ha metido a sus dos coches en la zona de puntos. Fernando Alonso ha sido séptimo. El piloto asturiano ha sabido encontrar el ritmo adecuado y necesario para mantenerse entre los diez primeros. Por su parte, Lance Stroll ha terminado décimo, obteniendo la última posición de la parrilla que da derecho a puntos.

El AlphaTauri de Yuki Tsunoda se ha colado en la octava plaza. El japonés, que ha llegado a liderar la carrera en una ocasión, ha obtenido buenos puntos para su equipo y ha sido elegido el piloto del día.

El último coche en entrar en el ‘top 10’ ha sido el Mercedes de Lewis Hamilton. Gracias al tercer puesto de Russell y la posición dentro de puntos del heptacampeón, Mercedes ha ganado la batalla a Ferrari en Constructores. El coche número 44 no ha tenido una carrera fácil, pues en varias ocasiones estaba fuera de puntos y peligraba la victoria de su escudería en el mundial de equipos. Finalmente, el británico ha quedado noveno.

Mal sabor de boca para finalizar la temporada

Frente a la segunda posición de Charles Leclerc, su compañero, Carlos Sainz, no ha tenido tanta suerte. El español ha empezado con neumático duro para llevar a cabo una estrategia diferente y conseguir remontar, pues partía desde la decimosexta plaza. El madrileño ha vuelto a montar un juego de duros tras su paso por boxes, lo que le obligaba a hacer dos paradas y calzar otro tipo de compuesto diferente. En la última vuelta, el coche número 55 pasaba por el pitlane, pero no volvía a salir a pista, abandonando la última carrera de la temporada sin sumar ningún punto.

Por su parte, Daniel Ricciardo tampoco ha conseguido entrar en el ‘top 10’ en contraposición a su compañero, Tsunoda. El australiano ha terminado fuera de los puntos. Esto ha hecho que AlphaTauri no supere a Williams en Constructores.

Ni los pilotos de Alpine, Williams, Alfa Romeo y Haas han conseguido puntos. Esteban Ocon, Pierre Gasly, Alex Albon, Logan Sargeant, Valtteri Bottas, Guanyu Zhou, Nico Hulkenberg y Kevin Magnussen han quedado por debajo de los diez primeros, por lo que no han podido llevar ni una unidad de puntos a casa en la última carrera de la temporada.

Contando los días para 2024

Después de 22 citas, el campeonato de 2023 de Fórmula 1 llega a su fin. Los garajes se cierran, las luces se apagan y los motores se paran hasta dentro de 97 días, cuando dé comienzo la temporada 2024 en el Gran Premio de Bahréin.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: F1