El asesor de Red Bull F1 seguirá siendo Helmut Marko. El austriaco ha contado con el apoyo de Max Verstappen tras disipar los rumores de problemas con Christian Horner.

Helmut Marko seguirá siendo el asesor de Red Bull. Durante 2023, con los cambios en la cúpula tras la muerte de Dietrich Mateschitz (fundador de Red Bull) y los 80 años de edad que tiene Marko, surgieron muchos rumores de que el austriaco podría retirarse de la marca de bebidas energéticas al término de su contrato, que expira a finales de 2024.

Con las discrepancias que tuvieron Marko y Christian Horner – jefe del equipo Red Bull – por el fichaje de Nyck de Vries, aumentaron los rumores sobre el fin de una relación que comenzó a principios de 2005.

Horner restó importancia al tema, describiendo la relación con Marko como excelente: “Nos conocemos desde hace 27 años, y nuestra relación es tan abierta y clara como siempre, nada ha cambiado”.

A falta de poco más de un mes para el inicio de la temporada 2024, Marko ha firmado un contrato con Red Bull GmbH (la empresa matriz y principal del grupo) para continuar en la Fórmula 1 como asesor.

La renovación de este contrato que expira a finales del año que viene es segura, aunque se rumorea que la duración se amplíe dos años, por lo que expiraría a finales de 2026. La decisión tomada por Oliver Mintzlaff – responsable de las actividades deportivas del grupo – ha sido vista como una elección para garantizar la estabilidad en un equipo que atraviesa su mejor momento en la máxima categoría del automovilismo.

Aunque muchos han visto la renovación de Marko como una victoria más para Max Verstappen. El neerlandés mantiene una relación muy sólida con el asesor, probablemente la mejor relación que tiene en el mundo de Red Bull. Se ha hablado de que el tricampeón del mundo deseaba que no hubiera cambios en la cúpula directiva de la marca de cara al futuro.

Después de su padre, Jos Verstappen, Helmut Marko representa la figura más importante en la carrera deportiva de Max. Marko asumió un gran riesgo cuando, en 2014, hizo debutar al neerlandés en F1 con 17 años, algo con lo que Verstappen admite estar muy agradecido. El mánager austriaco seguirá participando en el programa Junior de Red Bull, que contará con diez pilotos repartidos en cinco categorías distintas en 2024.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: @Max33Verstappen