La marca de bebidas energéticas asegura que ya es muy tarde para modificar el reglamento de motores de la Fórmula 1 para el año 2026 y explican que lo ven como un “fallo” por parte de la FIA.

El reglamento de Fórmula 1 se mantendrá más o menos igual durante las próximas dos temporadas hasta 2026, cuando el reglamento de motores y el de chasis sufrirán una gran modificación que alterará completamente las normas del juego.

Con respecto a los motores, el tanto por ciento de energía eléctrica subirá hasta el 50%, por lo que será de igual importancia que el motor de combustión interna. Por su parte, el MGU-H desaparecerá y el combustible será totalmente renovable, al 100%. La “potencia” total será menor que la que tiene el propulsor actual. Por ello, habrá que disminuir la resistencia aerodinámica para mantener un rendimiento al nivel de la máxima categoría del automovilismo.

Los cambios no siempre sientan bien y a muchos no les convencen, como a Max Verstappen. El tricampeón aseguró que no estaba muy emocionado con dichos cambios, basándose en sus primeras experiencias en el simulador con el coche de 2026.

La aerodinámica activa no puede servir de ‘parche’ para el año 2026

El neerlandés afirmó que reducir las marchas en la recta de Monza suponía una seria amenaza para los futuros monoplazas por la falta de potencia que tendrán con los cambios en el reglamento de motores.

Para que no se dé algo así, habría que disminuir bastante la resistencia aerodinámica de los coches. La FIA y la F1 están barajando la posibilidad de utilizar más aerodinámica activa en los alerones, tanto el delantero como el trasero, de la que hay actualmente.

Christian Horner – jefe del equipo Red Bull – aseguró que se podría ajustar el reparto de potencia de motor para que ese escenario no se diera. Sin embargo, el director de la marca austriaca se encontró con la negativa de algunas escuderías.

Pierre Waché – director técnico de Red Bull – admite que ya es muy tarde para hacer una modificación así. Las soluciones tendrán que buscarlas en el chasis, aunque advierte que la aerodinámica activa no puede servir de “parche” en ese sentido.

La importancia de la energía eléctrica será muy alta en 2026 y si no puedes aprovecharla como en tu coche eléctrico, entonces, por supuesto, la velocidad baja muchísimo y la sensación no es tan buena. Digamos que en la Fórmula 1 tienes 350 kW de energía eléctrica y 400 kW del motor de combustión. Si la energía eléctrica se consume toda, la potencia total del motor se reduce prácticamente a la mitad”.

La FIA está estudiando cómo distribuir mejor la potencia a lo largo de una vuelta. Además, la FIA también está estudiando las características del nuevo coche, para que tenga menos resistencia aerodinámica y menos carga aerodinámica”.

Si tienes menos carga aerodinámica, puedes recuperar más energía en las curvas porque pasas más tiempo pisando el freno y en la curva. Y si además tienes menos carga aerodinámica, pasas menos tiempo en las rectas. Así es como piensa ahora mismo la FIA”, aseguró Waché.

Eso último se debe hacer con la aerodinámica activa, un desarrollo con el que Red Bull no se posiciona en contra, aunque consideran que no debería usarse como medida provisional.

“Ya utilizamos el DRS durante la clasificación como aerodinámica activa, mientras que el DRS en realidad no nos beneficia en la clasificación. Tal vez necesitemos otro elemento nuevo que sea aerodinámica activa en 2026, pero eso no me importa. Lo principal es que hay que mirar el reglamento en su conjunto. No puedes ir poniendo ‘parches’ encima de otros ‘parches’”.

“No, primero hay que considerar el problema en su conjunto y pensar: ‘¿Cómo podemos resolverlo y qué características necesitamos para ello?’ Luego, si después resulta que hace falta una solución provisional, pues vale. Pero ese nunca puede ser el punto de partida”, explicó el director técnico de Red Bull.

La FIA no creó simultáneamente los reglamentos de chasis y motores para 2026

Waché y Red Bull consideran que la redacción de los reglamentos de 2026 ha tenido un fallo: las normas del motor y del chasis no se crearon simultáneamente, por lo que no se contemplaron como una sola. Primeramente, se hizo el de las unidades de potencia para que Audi y Honda pudieran estar presentes, para después trabajar en el reglamento técnico que lo acompañase.

Deberían haber creado ambos reglamentos al mismo tiempo. No quiero culpar [a la FIA y a la F1] por ello, pero es lo que hay. Ahora tenemos que afrontarlo así y, sobre todo, tenemos que aprender para la próxima vez”, concluyó Pierre Waché.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: Red Bull Racing