El equipo Aston Martin ha demostrado un ritmo muy fuerte tras el primer día en Yeda. Fernando Alonso ha sido el más rápido en FP2. Por su parte, Lance Stroll ha terminado sexto.

La Fórmula 1 aterriza en Arabia Saudita para darle la bienvenida a la segunda cita del calendario. El circuito de Yeda será el escenario de un fin de semana frenético, en el que los equipos vienen con muchas ganas de seguir mejorando, creciendo y trabajando en sus monoplazas tras el Gran Premio de Baréin.

Es el caso de Aston Martin, quienes cumplieron su objetivo el fin de semana pasado tras entrar en la zona de puntos el sábado con ambos coches. Fernando Alonso terminó 9º, por delante de Lance Stroll, que obtuvo la última posición con derecho a puntos. Aunque la previsión apuntaba a dichos puestos, los de Silverstone esperaban más y llegan a Arabia Saudita con ganas de demostrarlo.

El fichaje de Bob Bell como director técnico ejecutivo corrobora el hambre de Aston Martin por volver a lo más alto, por optar a podios como hicieron en 2023 con los ocho que logró el bicampeón asturiano.

Con el semáforo en verde de la FP1, Fernando Alonso y Lance Stroll salían a pista con los neumáticos duros. Esta sesión ha sido fundamental para Aston Martin, pues su objetivo ha sido recopilar datos relativos a la carga, la refrigeración, los reglajes, los neumáticos o el comportamiento del monoplaza en pista.

Tras los primeros minutos, el piloto canadiense protagonizaba un toque contra el muro, lo que le obligaba a entrar a boxes para comprobar el estado del coche. Una vez chequeado y dado el visto bueno, volvía a pista con neumáticos blandos, igual que hacía Alonso en los últimos diez minutos de sesión.

Desde Aston Martin creen que serán el quinto equipo este fin de semana. Sin embargo, aunque es una sesión poco representativa, han salido satisfechos de la FP1. El bicampeón español ha terminado 2º y Stroll ha sido 9º.

Entrada la noche sobre el circuito de Yeda, daba comienzo la FP2, que sufría un retraso en su inicio por revisar las alcantarillas del pit lane. Los hombres de Aston Martin han salido con medios para afrontar la primera parte de la sesión. En el programa de clasificación, Alonso ha marcado el mejor crono con el neumático blando. El resto de pilotos no han podido arrebatarle el tiempo al asturiano, por lo que ha sido el más rápido en FP2.

Hacia el final de la sesión, han llevado a cabo el programa de tandas largas de simulación de carrera. Con el neumático medio, tanto Stroll como Alonso han demostrado tener un gran rendimiento y un ritmo muy fuerte. El canadiense ha sido 6º, quedándose a más de medio segundo del tiempo de su compañero de equipo.

Fernando Alonso, FP1 – 2º / FP2 – 1º

“Me sentí bien en el coche hoy. Siempre es bueno ser el más rápido en cualquier sesión, pero son sólo los entrenamientos libres, así que mantendremos los pies en el suelo y concentrados en nosotros mismos”.

No sabemos qué han estado haciendo los demás en términos de modos de motor y cargas de combustible, por lo que no deberíamos leer demasiado los tiempos, pero aun así ha sido un día positivo”.

“No hemos tenido problemas con el coche, completamos nuestro programa y continuamos perfeccionando la configuración del AMR24 para extraer más rendimiento”.

Lance Stroll, FP1 – 9º / FP2 – 6º

“Siempre es muy divertido conducir aquí. Es un circuito de alta velocidad y un gran desafío”.

“Tuvimos un día positivo. Hemos mostrado un buen ritmo en ambas sesiones y con diferentes neumáticos, pero son sólo los entrenamientos libres y hay muchas incógnitas en términos de los programas que los otros equipos estaban ejecutando hoy”.

“Analizaremos los datos esta noche y trataremos de aprovechar lo que ha sido un comienzo sólido del fin de semana a medida que avanzamos hacia la clasificación”.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: Aston Martin F1